Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Cajas rurales

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Constituyen una importante modalidad dentro de las Cooperativas de Crédito al vincular básicamente su actividad con el sector agrario. Estas instituciones permiten canalizar hacia la agricultura la mayor parte del ahorro rural, con objeto de modernizar las explotaciones e incrementar la productividad de las mismas. No están sujetas a los gravosos coeficientes de las Cajas Confederadas, por lo que pueden dedicar sus recursos hacia el sector primario. Sin embargo y a pesar de las ventajas legales de que han gozado, las Cajas Rurales no han tenido un desarrollo demasiado importante en el conjunto del sistema financiero español. La labor de las Cajas Rurales como entidades canalizadoras del ahorro al sector agrario, evitando el trasvase de recursos a otras actividades diferentes de las que provienen, puede suponer un importante estímulo al ahorro rural, así como un mayor grado de desarrollo en el conjunto del campo aragonés.

• Caja rural de Huesca. El 8 de agosto de 1964 fue constituida la Cooperativa de Crédito Caja Rural Provincial, que en el curso de su existencia ha ostentado las denominaciones de Caja Rural Provincial de Huesca, Caja Rural Alto Aragón, y la actual, Caja Rural de Huesca, Sociedad Cooperativa de Crédito.

Implantada originariamente en la provincia de Huesca, en la que ha alcanzado una cuota de mercado en depósitos de ahorro del 20,64 %, está presente en la ciudad de Zaragoza, habiéndose expansionado en la provincia de Lérida, aprovechando el importante flujo de relaciones económicas que se generan con la zona oriental de la provincia de Huesca.

A 31 de diciembre de 1999, el número de socios ascendía a 21.645; las sucursales y agencias que componían la red eran 141, y el número de empleados 291.

Las principales magnitudes económicas de la Caja Rural de Huesca a 31 de diciembre de 1999, expresadas en millones de pesetas, son las siguientes:

Recursos Propios 8.631

Capital 1.166

Reservas 7.464

Recursos Gestionados 89.914

Inversión Crediticia 60.567

Beneficios 1.313

Activos Totales 93.548

La evolución de las principales magnitudes económicas durante los diez últimos años, expresadas en millones de pesetas, puede verse en el cuadro adjunto.

Al Fondo de Educación y Promoción se aplica el 13 % de los beneficios, siendo su destino actividades, promoción de iniciativas y consecución de logros de cooperativas y sociedades agrarias de transformación, ayudas de estudios y formación de socios y empleados, viajes culturales y formativos y atenciones de finalidad social y comunitaria.

La inversión efectuada por el Fondo de Educación y Promoción durante los diez últimos totaliza 807.487.126 pesetas

La Caja Rural de Huesca forma parte del «Grupo Caja Rural», formado por ochenta y una Cajas Rurales, integradas en la Asociación Española de Cajas Rurales, cuyas principales masas patrimoniales y algunos de los ratios más representativos, a 31 de diciembre de 1999, expresados en millones de pesetas, son los siguientes:

Activos Totales 4.397.298

Inversión Crediticia 2.917.520

Acreedores 3.587.569

Fondos Propios 319.576

Oficinas 3.390

Inversión Crediticia/Acreedores 81,32

Ratio de Dudosos 1,90%

Ratio de Cobertura 115,19%

La Caja Rural de Huesca forma parte del accionariado del Banco Cooperativo Español, S.A. que componen setenta y nueve Cajas Rurales y el D.G. Bank alemán; de Seguros R.G.A., que es la compañía aseguradora de las Cajas Rurales; y es socio de Rural Servicios Informáticos, S.C. que constituye un centro de soporte informático que presta un servicio de outsourcing global a más de noventa entidades financieras, entre las que se hallan las del Grupo Caja Rural.

• Caja Rural del Jalón . Entidad financiera presidida por Salvador Ibarra Franco y su director general es Bruno Catalán Sebastián. En 1999 consolidó su posición entre las cajas rurales aragonesas, con un beneficio neto de 1.308 millones de pesetas, 7.963 millones de recursos propios, una inversión crediticia total de 66.752 millones de pesetas y 99.271 millones de pesetas en depósitos gestionados. Su red de oficinas la forman a 31 de diciembre de 1999 un total de 119 oficinas, 110 repartidas en la provincia de Zaragoza y las nueve restantes en La Rioja. A la misma fecha, la plantilla de la entidad la forman 247 personas.

Esta sociedad cooperativa de crédito agrario nació en 1967 en Calatayud. Su nombre originario fue el de Caja Rural Comarcal de Calatayud, denominación que cambiaría con rapidez, tres años después de su constitución, al haber emprendido ya por entonces su expansión por el corredor económico del Jalón, uno de los valles históricos dentro de la hortofruticultura aragonesa. En 1970, por lo tanto, la entidad toma el nombre definitivo de Caja Rural del Jalón (Cajalón).

En 1972, la entidad profundiza en su expansión en el Jalón medio y extiende su red desde La Almunia hacia localidades como Épila, Calatorao, Ricla, Almonacid, Alfamén, Paniza o Alpartir, absorbiendo las cajas rurales y secciones de crédito que existían en la práctica totalidad de estos municipios. Por entonces, Cajalón ya tenía 106 millones de pesetas en recursos administrados, que se elevarían hasta los 385 millones de pesetas en 1975.

El ejercicio de 1979 supone el gran salto de Caja Rural del Jalón hacia su condición actual de entidad financiera presente tanto en el ámbito urbano como en el rural. Por entonces obtiene el título de «Caja Calificada» concedido por el Banco de España, algo poco usual en aquel momento en el panorama de las cooperativas de crédito. En ese mismo año, Cajalón se incorpora al mercado financiero de Zaragoza capital, a donde traslada su sede social en octubre. Ese ejercicio emprende una nueva trayectoria en la que las fuertes inversiones en estructuras y personal van acompañadas de una expansión que permite mantener crecimientos constantes en sus cuentas de resultados y actividad.

La primera mitad de los años 80 sienta la plataforma del desarrollo que conduce a las magnitudes y dimensión actuales de Cajalón. En 1988, los recursos administrados por esta caja rural ascienden a 18.000 millones de pesetas, que pasan a 43.000 en 1993. Dos años después se afronta el segundo gran plan de expansión territorial, para incorporarse en el mercado de La Rioja, donde Cajalón busca cubrir el hueco dejado por la Caja Rural de La Rioja cuando desapareció esta entidad. Al cierre de 1999, Cajalón contaba ya con oficinas en Logroño, Cenicero, Fuenmayor, San Vicente de La Sonsierra, Haro, Ábalos y Briñas.

• Caja Rural de Teruel, es una Sociedad Cooperativa de Crédito que fue calificada con fecha 13 de diciembre de 1965. Pertenece al Fondo de Garantía de Depósitos, a la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito. Forma parte del Banco Cooperativo Español y las empresas de servicios Rural Servicios Informáticos y Rural Grupo Asegurador.

El proceso histórico de su creación fue el siguiente. En 1920 nace en el entorno de la Federación Turolense de Sindicatos Agrícolas Católicos. En 1945 se adaptan sus Estatutos de acuerdo a la Ley de Cooperativas 2/1/42 como Caja Central Cooperativa de Ahorro y Crédito y cuatro años más tarde, en 1946, el Ministerio del Trabajo aprueba los estatutos de la Caja Central Cooperativa de Ahorro y Crédito. En 1965 la Junta General aprueba la denominación de «Caja Rural Provincial» de Teruel y Cooperativa de Crédito. Su implantación en la provincia ha pasado de 37 oficinas en el año 1989 a 62 en 1999 y el número de empleados de 70 a 113 para las mismas fechas. Los depósitos han pasado de 9.372 millones en el año 1989 a 33.911 millones en 1999 y los créditos de 5.787 millones a 28.848 para las mismas fechas.

Tiene por objeto servir a las necesidades financieras, preferentemente de sus socios, y de terceros, mediante el ejercicio de las actividades propias de las entidades de crédito. Su ámbito de actuación se extiende al Estado Español, aunque de momento toda la red de oficinas se encuentra en la provincia de Teruel.

La Caja está obligada por sus estatutos a constituir un Fondo de Educación y Promoción al que se destina el 20 % de los beneficios del ejercicio.

• CAJA RURAL DE ZARAGOZA . Entidad financiera aragonesa, actualmente integrada en el Grupo Caja Rural, cuyas 95 oficinas se reparten prácticamente por todo el territorio de la provincia de Zaragoza. Con una plantilla de 208 empleados, obtuvo, según su informe anual correspondiente al año 1998, un beneficio de 800.576.063 ptas. antes de impuestos. Su integración en el Grupo Caja Rural le permite acceder a una importante red de recursos informáticos e infraestructuras financieras que repercuten en una ampliación de sus servicios.

 

Imágenes de la voz

...

...

...

Recursos de la voz

CRÉDITO POR FINALIDADES (...CRÉDITO POR FINALIDADES (en millon...

INVERSIÓN 1999  8datos en...INVERSIÓN 1999 8datos en miles de...

EVOLUCIÓN  DE LOS PRICIPA...EVOLUCIÓN DE LOS PRICIPALES CAPÍT...

EVOLUCIÓN DE LOS PRINCIPA...EVOLUCIÓN DE LOS PRINCIPALES CAPÍT...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT