Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Cachirulo, El

Contenido disponible: Texto GEA 2000

El término cachirulo tiene varias acepciones, pero en Aragón designa el pañuelo que los hombres llevan atado a la cabeza como complemento del traje regional, y que puede ser rameado o a cuadros. La palabra apenas fue usada popularmente en tiempos anteriores a nuestro siglo; la actual significación se le dio a partir de 1953, cuando, después de tres conferencias pronunciadas en el Ateneo de Zaragoza por don Demetrio Galán Bergua sobre Exaltación de la Jota, Pascual Yrache propuso la constitución de Amigos de la Jota, asociación que pronto encontró excelentes valedores y cuya finalidad no era otra que revitalizar el canto y baile regionales y velar por la pureza de los mismos. Como una sección de Amigos de la Jota se creó la Peña El Cachirulo, cuya acta constitucional, redactada en romance baturro por Anselmo Gracia Forcén, lleva fecha del 6-I-1964. La primera junta quedó constituida así: presidente-mayoral, Demetrio Galán Bergua; secretario, Emilio Larrodé Cardona; tesorero, Anselmo Gracia Forcén, y vocales, Pascual Yrache, Ignacio Valero, Martín Sauras, Antonio Martínez, Casiano Bartolomé y Constancio Beamonte.

En un principio, para entrar en la peña era requisito indispensable pertenecer a Amigos de la Jota; posteriormente, el incremento alcanzado por El Cachirulo desbordó la anterior agrupación, hasta el punto de absorberla, por lo que hubo necesidad de redactar nuevos estatutos para constituir la Asociación Regional Aragonesa «El Cachirulo». Del seno de esta asociación surgió la idea de crear un complejo turístico que reuniera, arquitectónicamente, todas las características más sobresalientes de las tres provincias aragonesas, y así se pusieron a la venta acciones que dieron como resultado la construcción del parador El Cachirulo, en la autovía de Logroño, si bien el control del mismo escaparía bien pronto, por razones económicas, de las manos cachiruleras.

La Asociación tenía su domicilio social en la plaza de la Santa Cruz, 19, antigua casa palacio de los Tarín. Desde allí impulsaba las exposiciones de arte que se celebraban al aire libre, en la misma plaza, durante las mañanas de todos los días festivos, bajo el lema de «Santa Cruz, plaza del Arte». Los artistas eran estimulados con sucesivos premios y distinciones, entre los que cabe destacar la Paleta de Oro y la Paleta de Plata, con el patrocinio de Mari Luz Ibarra. También organiza ciclos de conferencias y recitales; de la misma manera, son tradicionales sus concursos de jota anuales, para aficionados e infantiles.

Su domicilio actual es la calle La Salina, 2

Las comidas mensuales siguen un ritual invariable: los asistentes llevan el cachirulo y todos se ponen en pie cuando el mayoral-presidente da tres golpes de vara sobre la mesa; cantan la jota «Qué sería un baturrico / sin la cabecica atada / si aun llevándola atadica / dice las cosas tan claras», y se sientan a comer.

Al primer presidente, Demetrio Galán Bergua, le sucedió Anselmo Gracia Forcén -ambos ya fallecidos- y después han ido ocupando el cargo, hasta nuestros días entre otros, Emilio Larrodé Cardona, Francisco Oliván Bayle, Manuel Velasco, Pedro Hernández Montero, Ángel Gasca Abadía y el actual Luis Alberto Lasuén Lapuente.

La Asociación Regional Aragonesa «El Cachirulo» tiene filiales en Madrid, Barcelona Valencia, Reus, Valls, Puerto Sagunto, Villanúa, Alcañiz, Andorra, Barbastro, Daroca, Épila, Escatrón, Monreal del Campo, Mora de Rubielos, La Puebla de Híjar, Teruel y Albalate del Arzobispo, entre otras localidades, ya que raro es el año en que no surgen nuevas peñas.

Mención especial merece aquí la Agrupación Aragonesa «El Cachirulo» de Caracas (Venezuela), que tuvo su antecedente en la Peña del Moquero. Su primer presidente fue Víctor Serrano, al que siguieron Alfredo Leciñena, José María Ariño y Antonio María Castro. Esta agrupación ha sabido unir a los miles de aragoneses residentes en Venezuela e impulsar la creación del Centro Español. Goza de extraordinario prestigio en el país, donde realiza una importante labor aragonesista y española. Prueba de ello es el nombre de avenida de Aragón, dado a una importante vía de Caracas, y el tranvía zaragozano que figura, con su placa correspondiente, en el Museo del Transporte de la capital venezolana. En justa correspondencia, el Ayuntamiento de Zaragoza erigió un monumento a Simón Bolívar en el parque de Primo de Rivera, por iniciativa de Alfonso Zapater y con el respaldo de la Agrupación Regional «El Cachirulo» de Caracas, entidad que sigue fielmente las directrices de la peña madre.

 

Imágenes de la voz

EDIFICIO DONDE ESTABA UBI...EDIFICIO DONDE ESTABA UBICADA LA P...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT