Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Cabezas Cortadas

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Antropol.). El rito céltico de las cabezas cortadas era una costumbre guerrera que entroncaba directamente con una concepción apotropaica de la cabeza humana, sea ésta la de un enemigo vencido o la de un antepasado de renombre. La decapitación con sentido mágico-religioso se extendió como sacrificio ritual por todo el mundo céltico continental e insular. En la Península Ibérica aparecen también testimonios de esta costumbre, ya sean cráneos aislados del cuerpo o representaciones de cabezas en piedra, especialmente en la Meseta norte y Galicia. Sin embargo, hasta fechas recientes no se poseían datos sobre tal rito en tierras aragonesas, existiendo ahora claros vestigios de su realización. Estos elementos se concretan en la aparición de varias cabezas fundidas en bronce, halladas en varios yacimientos celtibéricos ubicados en la Comunidad de Calatayud. Algunas presentan el esquematismo y estilo geometrizante típico de las representaciones meseteñas y galaicas; otras, sin embargo, se apartan de la estética celta para adoptar una neta influencia artística de estilo clásico. En relación con esto se hallan, por una parte, los cráneos encontrados en una casa de Numancia y, por otra, los sacrificios humanos rituales relacionados con la fundación y consagración de las murallas de Bilbilis, estudiados por Manuel Martín Bueno. Un testimonio de gran valor respecto a este tema lo proporciona la pila de sacrificios humanos hallada por Enrique de Aguilera y Gamboa en Monreal de Ariza, al pie de la cual encontró un enorme depósito de cenizas, que carecía de materiales arqueológicos. Por otra parte, este mismo investigador halló en una casa de Arcóbriga una pequeña ara de cemento con la inscripción Mercurio Ocnioroco. En una habitación de esta misma casa apareció enterrado en el suelo, a muy poca profundidad, el cadáver de un adulto. Las circunstancias del hallazgo de esta lápida, y la mención de Mercurio/Ogme, pueden ser la clave que explique a qué divinidad se ofrecían estos sacrificios cruentos. El Mercurio de los galos era un dios con diversas atribuciones, entre las cuales figuraba la guerrera. Ogme es la divinidad que representa la fuerza y el furor guerrero, y como tal se asocia a Marte, pero también a Mercurio, sobre todo debido a la confusión que en época antigua producían las funciones de estos dioses celtas entre los historiadores romanos. Sirva también como referencia la cita de Cornelio Tácito en su Germania, en la cual se comenta la existencia de sacrificios con víctimas humanas ofrecidos por los germanos a un dios que el autor latino identifica con Mercurio. En Irlanda, por otra parte, se inmolaban víctimas humanas a un dios llamado Cenn Cruach, nombre que significa Cabeza Sangrienta.

Si bien parte de las cabezas cortadas aparecidas en el Jalón pueden identificarse con estos sacrificios, otras poseen un marcado carácter de retrato, dada la precisión con la que se representan los rasgos faciales, y su significación debe ser por ello matizada. Estos elementos han de ponerse en relación con los hechos narrados en algunos episodios de la epopeya celta. El ejemplo más claro se encuentra en uno de los relatos galeses contenidos en el Mabinogion, el de Branwen, hija de Llyr. En él, Bendigeit Vran, rey de los galeses, ordena que le corten la cabeza, y que la entierren en una colina cerca de Londres con el rostro vuelto en dirección a Francia. Hecho esto, según narra la historia, ninguna plaga podía atravesar el mar hasta aquella isla, y mientras estuvo así los sajones no la invadieron.

Las interpretaciones que sugieren las cabezas del Jalón se acercan más al relato del Mabinogion que a los ritos de sacrificios humanos relacionados con la guerra. Todos los ejemplares hallados son de bronce, de pequeño tamaño, y algunos fueron encontrados formando parte del ajuar de tumbas celtibéricas. Así pues, es evidente que en la celtiberia aragonesa se realizaron sacrificios humanos, como demuestran los restos de la torre de Bilbilis, la casa de Arcóbriga o la pila de sacrificios. Éstos pudieron tener como objetivo agradar a un Ogme local, identificado con Mercurio, denominado Ocnioroco. Sin embargo, las características del material, tamaño y representación precisa de los rasgos que poseen la mayoría de estas cabezas, parecen favorecer su consideración como elementos mágico-religiosos, destinados a proteger a la persona o familia que las poseía, y en relación con algún antepasado o héroe local. Se trataría también de disponer de un elemento protector de los bienes y pertenencias, constituido por la imagen de alguien poderoso y vinculado al posesor al igual que la cabeza de Bendigeit Vran evitaba las invasiones de los pueblos del continente europeo. Sin embargo, es posible que algunas de estas figuras, las más esquemáticas e impersonales, hagan referencia directa a cabezas-trofeo. Considerando los materiales de los yacimientos arqueológicos donde estas cabezas han aparecido, la cronología de la cabezas numantinas y la correspondiente al enterramiento bilbilitano, se puede concluir que estos sacrificios cruentos tuvieron lugar en Celtiberia entre, al menos, finales del siglo III a. C. y la época de Augusto.

• Bibliog.: Aguilera y Camboa, E. de: Páginas de la Historia Patria por mis Excavaciones Arqueológicas; tomo IV: Diversas necrópolis ibéricas y drunemeton; tomo V: Arcóbriga; originales mecanografiados conservados en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, 1911. Arbois de Jubainville, H. d´: El Ciclo Mitológico Irlandés y la Mitología Céltica: edición de Visión Libros, S. L., Barcelona, 1981. Mabinogion (Relatos Caleses), Editora Nacional, Madrid, 1982. Martín Bueno, M.: «Bilbilis. Enterramientos indígenas en torres de muralla»; XII Congreso Nacional de Arqueología, pp. 701-706, Huelva, 1973 (Zaragoza, 1975). Martín Bueno, M.: «Nuevos datos para los enterramientos rituales en la muralla de Bilbilis (Calatayud, Zaragoza)»; Bajo Aragón Prehistoria, IV, pp. 96-105, Caspe (Zaragoza), 1982. Taracena, B.: «Cabezas-trofeo en la España Céltica»; Archivo Español de Arqueología, XVI, pp. 157-171, Madrid, 1943.

 

Monográficos

Los Pueblos Prerromanos

Los Pueblos Prerromanos

Conoce a los iberos, celtas, y otros pueblos prerromanos que poblaron Aragón.

Imágenes de la voz

CABEZAS DE BRONCE...CABEZAS DE BRONCE

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT