Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Cabañeta, La

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 02/08/2011

(Arqueol.) Yacimiento arqueológico situado en el término municipal de El Burgo de Ebro Buscar voz... (Z.). Conocida desde antiguo su existencia se trata de uno de los yacimientos más interesantes para conocer los inicios de la romanización Buscar voz... en el segmento central del valle medio del Ebro. Enormemente mal tratado por la acción de detectoristas clandestinos, labores agrícolas y urbanización de su suelo. Recientes trabajos de prospección han permitido apreciar los restos del amplio foso que lo rodea por tres de sus lados (el cuarto queda protegido por el corte de la terraza natural del río Ebro Buscar voz...), determinar su planta rectangular y establecer su extensión en torno a unas 30 ha. en el interior del recinto y evidencias de un hábitat externo también de considerables dimensiones. Los materiales arqueológicos de cronología romano-republicana muestran un predominio abrumador de las importaciones itálicas frente a las escasas cerámicas Buscar voz... de tradición indígena.

En las últimas campañas arqueológicas parece claro que La Cabañeta fue originalmente un campamento militar romano levantado en el siglo II a.C. con una capacidad para una legión Buscar voz... de seis mil unidades. El campamento fue destruido en el 70 a.C. por incendio y saqueo, y porteriormente reedificado en una nueva ciudad, ya sin su función bélica.

Se ha excavado su foro Buscar voz..., delimitando los edificios representativos de la población: curia, basílica Buscar voz... y templo Buscar voz... dedicado a la tríada capitolina (Júpiter, Juno y Minerva). Aunque todavía queda una gran parte por excavar se han descubierto los restos de un edificio que fue la sede de la corporación gremial de comerciantes itálicos. Esto lo conocemos gracias a una inscripción epigráfica recuperada que proporciona los datos onomásticos de los inmigrantes itálicos y el uso de aquella construcción como un horreum o almacén de mercancías compuesto por varias estancias.

Además destaca el recinto de las termas Buscar voz... de época republicana, que tienen la particularidad de ser las más extensas del Occidente romano, Península Itálica incluida. El edificio, con una extensión superior a los 1.500 metros cuadrados, cuenta con un doble circuito de baño termal masculino y femenino, de mayor monumentalidad el primero de ellos ya que cuenta con suelos de opus signinum, una enorme palestra para la realización de ejercicios gimnásticos, porticada en 3 de sus lados y un área de almacenes y depósitos de agua varias veces rehecha y reutilizada.

No es posible conocerlo con total certeza, pero los arqueólogos apuntan la posibilidad más que probable de que el campamento militar de La Cabañeta podría ser Castra Aelia Buscar voz..., campamento mencionado por el historiador romano Tito Livio Buscar voz... al narrar las guerras sertorianas Buscar voz..., y que anteriormente los historiadores lo situaban en algún lugar en la confluencia del Jalón con el Ebro.

 

Monográficos

Aragón en la Época Romana

Aragón en la Época Romana

Aragón perteneció al Imperio Romano. Conoce como lo vivieron los aragoneses.

La Conquista Romana

La Conquista Romana

Descubre cómo entraron los romanos en nuestro territorio y las batallas con los habitantes de Aragón.

Imágenes de la voz

Mosaico del yacimiento de...Mosaico del yacimiento de La Cabañ...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT