Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Caballeros

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Milit.) Conocidos eruditamente como milites (en singular, miles), son guerreros a caballo o asimilados, a quienes se confiere la dignidad especial de la milicia. Los primitivos caballeros aragoneses dan origen a los nobles o barones, que son caballeros magnos, en tanto que los demás son confundidos, frecuentemente, con los infanzones Buscar voz..., integrantes de la baja nobleza, aunque se distinguen de ellos en cuanto que el caballero engendra infanzón, en tanto que el infanzón no es caballero hasta que no se le confiere específicamente la condición de tal, lo que exige una promoción previa, que realizan los magnates, y aun las ciudades desde fines de la Edad Media.

Durante la expansión militar aragonesa confiere el derecho de ser sustentado él y su equipo militar con cargo a las tierras y dinero que el rey reparte entre los ricoshombres, pero esto y el rigor en que sólo el infanzón pueda ser promovido a caballero cede posteriormente, y en 1461 se reconoce que también los ciudadanos pueden ser promovidos, que en batalla puede conferirse la condición a quien no es infanzón, y que también hay otros caballeros, que lo son por poseer a su costa el equipo. La actuación deshonesta da lugar a la degradación, cortando el príncipe la correa que sujeta la espada, pero ello no priva de la condición de infanzón.

Caballeros e infanzones constituyen el núcleo de uno de los brazos Buscar voz... en las Cortes. Su influencia social es muy fuerte, especialmente en la Baja Edad Media, determinándose en 1265 que el nombramiento de Justicia haya de recaer en un caballero. Al abandonar la vida militar e incorporarse a la vida ciudadana especialmente desde el siglo XV, la figura del infanzón-caballero es sustituida progresivamente por la del ciudadano, el jurista y otros asimilados.

• Hist. Med.: Ésta es clase social de especial importancia en el desarrollo del reino de Aragón en la Edad Media. El territorio aragonés, que surge en torno a un pequeño núcleo pirenaico, se ensanchó considerablemente entre los siglos XI y XIII, gracias a la reconquista; ésta necesitaba contar con combatientes a caballo bien equipados, y, para conseguirlos, los reyes emplearon la mayor parte de las rentas de tierras o dinero, que entregaban a sus barones o ricoshombres, a fin de que éstos les sirvieran en la guerra con determinado número de caballeros, cuya soldada acabó fijándose en 500 sueldos. Muy pronto el rey formó también su propia mesnada, con caballeros a los que pagaba él directamente.

Estos caballeros han recibido la investidura de armas -que los distingue de los no nobles; constituían una «orden», y, como tales, encarnaban los ideales morales y caballerescos, a los que debían acomodar su conducta. Los Fueros de Aragón de 1247 señalan sus principales obligaciones, así como el ritual por el que se procedía a degradar al indigno. Pero no todos los caballeros eran nobles. Como en el resto de España, los fueros municipales y los privilegios de los reyes estimularon la creación de una caballería popular, sobre todo en las ciudades de frontera, mediante la concesión de exenciones fiscales a quienes poseyeran caballo y armas en condiciones de combatir.

La importancia social de los caballeros se reflejó en la vida política. Junto con los infanzones, formaron un cuarto brazo en las desde Jaime II. Se les reservaron ciertos cargos, como el de Justicia de Aragón después de las Cortes de Ejea de 1264. También se les reservaron, al menos inicialmente, algunos cargos municipales (como el de zalmedina de Zaragoza) y participaron en su regimiento (caso de Barbastro); pero, en general, los municipios se les mostraron hostiles, por ser un grupo privilegiado y no participar normalmente en las cargas municipales: se tiende a excluirles de los cargos públicos, siendo sustituidos, en el caso de Zaragoza, por los «ciudadanos honrados», que, por otra parte, obtuvieron el privilegio de ser armados caballeros. En otras comunidades Buscar voz..., como Calatayud y Daroca, se les hostigaba bajo cualquier pretexto, llegándose a veces a arrasar sus casas.

 

Monográficos

La Corona de Aragón I: nacimiento y expansión

La Corona de Aragón I: nacimiento y expansión

Descubre los pasos de la expansión aragonesa por todo el Mediterráneo.

Imágenes de la voz

Representación de un caba...Representación de un caballero en ...

Caballero...Caballero

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT