Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Agitaciones Campesinas

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 02/04/2007

No ha sido Aragón un territorio cuya historia haya quedado definida y marcada por formas permanentes de conflictividad campesina, en la medida en que esto ha sucedido en Andalucía, Galicia, Extremadura. Lo cual no quiere decir que no se haya producido históricamente, sino que la investigación y los estudios de historia agraria en general no se han desarrollado en la región. Son temas, los relacionados con las diversas formas de conflictividad agraria, pendientes de análisis y de valoración, aunque, desde una perspectiva de historia reciente, se pueden señalar sucintamente unas mínimas líneas generales. En primer lugar, toda conflictividad social en el Antiguo Régimen Buscar voz... presenta marcadas características agrarias por la propia composición de la sociedad, si bien son grupos sociales fronteros entre lo rural y lo urbano los que dejan preferentemente huellas y testimonios de movimientos y agitaciones campesinas Buscar voz...: es el caso de los labradores de la huerta de Zaragoza, o de los habitantes de los principales núcleos urbanos regionales y de las primeras cabeceras de mercado: Calatayud, Ejea, Daroca, Graus...

Se pueden señalar tres tipos distintos de conflictividad campesina. Una es la producida por las crisis de subsistencias, periódicamente presentes en las sociedades preindustriales, y caracterizadas por violentas subidas de precios del cereal, carestía y escasez de los productos de alimentación básica, todo ello producto de una mala cosecha y causa de hambre, de aumento de mortalidad y de protestas populares de carácter espontáneo. Sin que estén sistematizadas, abundan las noticias de asaltos a panaderías, presiones populares para rebajar los precios, ataques colectivos a comerciantes y especuladores al alza, etc. Cualquier aproximación al estudio de la conflictividad social durante el Antiguo Régimen en la región aragonesa debe centrarse en los años en los que las crisis de subsistencia alcanzan sus cotas más altas: 1753, 1765, 1780, 1789, 1794, 1798 (por lo que se refiere al siglo XVIII), y 1804, 1811-12, etcétera.

Otro tipo de movilizaciones campesinas se da en función de una oposición natural al sistema impositivo del Antiguo Régimen, o a las condiciones de pago de censos y arrendamientos en general. Así, por ejemplo, son muy frecuentes las referencias, durante la primera mitad del siglo XIX, a la oposición violenta al pago de diezmos, de derechos de puertas y peajes..., etc.

Y un tercer tipo de agitaciones campesinas son las que tienen por objeto la puesta en cuestión de la estructura de la propiedad agraria. Sería la forma menos típica de oposición en un territorio como el aragonés, escasamente caracterizado por una presencia masiva de jornaleros, y más definido por el volumen de un pequeño campesinado que es quien lleva el peso de la protesta. En el período de aplicación de la Ley de Reforma Agraria durante la Segunda República los campesinos ocuparon las tierras de los duques de Villahermosa en Sobradiel, y después de julio del 36 fueron ocupadas y colectivizadas Buscar voz... las tierras del Aragón oriental. Más características han sido las movilizaciones campesinas provocadas por la privatización de los bienes comunales, que han generado toda clase de protestas en la región en los dos momentos en que se ha dado una transformación de la propiedad: el movimiento desamortizador Buscar voz... en las décadas centrales del siglo XIX, y los años de la II República Buscar voz.... Por encima de estas rápidas notas, el tema queda abierto a estudios e investigaciones todavía no iniciadas.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT