Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Burgo de Ebro, El

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 03/03/2010

Lugar de la prov. de Zaragoza, a 14 km. de la capital. Situado en el valle del Ebro, junto al río Buscar voz..., aguas abajo de Zaragoza Buscar voz..., a 183 m. de alt. Temperatura media anual, 14,7º. Precipitación anual, 340 mm. Población: en 2008, 2.188 hab.; en 1998, 1.493 hab.; en 1978, 1.245 hab.; en 1950, 1.131 hab.; en 1900, 919 hab.

• Encicl.: La carretera de Castellón (N-232) dividía en dos el casco urbano, en la llanura de la margen derecha del Ebro, cerca de los galachos de la Alfranca Buscar voz... de Pastriz, La Cartuja y El Burgo de Ebro, y a tan sólo catorce kilómetros de Zaragoza. La cercanía con la capital es el motivo principal para el establecimiento de fuertes empresas industriales, de las que la más emblemática es la SAICA Buscar voz... (Sociedad Anónima Industrias Celulosa Aragonesa).

A esta buena situación geográfica se le deben unir los avances en comunicaciones, gracias a la realización en 2003 de la autovía Buscar voz... hasta la población, cuyas obras se hallan paralizadas en los siguientes tramos hacia Alcañiz Buscar voz..., y la inauguración en julio del 2008 de la ARA A-1, la primera autopista Buscar voz... autonómica entre Villafranca de Ebro y El Burgo de Ebro, que comunica las carreteras N-II y AP-2 con la N-232 sin necesidad de pasar por la ciudad de Zaragoza. Todas estas razones explican el aumento de población, especialmente en los últimos años.

En los alrededores del santuario de Nuestra Señora de Zaragoza la Vieja se han hallado restos romanos de la época imperial, así como denarios de plata de la Huesca ibérica. Parte de estos hallazgos han pasado a enriquecer el Museo Parroquial, una feliz iniciativa que está cuajando en espléndida realidad.

El 23 de mayo se celebra la tradicional procesión rogativa a la ermita de San Jorge y se procede a la bendición de los campos; en esta ceremonia, el Ayuntamiento entrega pan y vino a todos los asistentes. La ermita de Nuestra Señora de Zaragoza la Vieja perteneció durante siglos a la parroquia de San Miguel, de la capital, hasta que las gestiones del párroco de El Burgo de Ebro cerca del arzobispo consiguieron que pasara a pertenencia municipal, ya bien avanzada la última mitad de este siglo XX. La romería a la ermita tiene lugar el 4 de mayo. Las fiestas mayores, en honor de San Roque, patrono de la localidad, se celebran del 15 al 18 de agosto. Existe un taller-escuela de cerámica y gran actividad cultural.

• Arqueol.: En la finca denominada La Cabañeta Buscar voz..., y en los campos vecinos, en la margen derecha del Ebro, se conservan importantes alineamientos de muros y pavimentos de opus signinum. Las investigaciones superficiales han proporcionado cerámica campaniense Buscar voz... A, de pasta B, gris ampuritana, ibérica decorada a bandas, cerámicas comunes y ánforas Buscar voz... vinarias de la Campania y el Lacio (siglo I a.C.). De este lugar procede un importante tesorillo de denarios de Bolscan Buscar voz..., hoy lamentablemente perdido. La facies cultural de este yacimiento es emparentable a la de otros muchos de la ribera del Ebro, que muestran su temprana colonización Buscar voz... por Roma.

 

Imágenes de la voz

Monumento al labrador en ...Monumento al labrador en El Burgo ...

El río a su paso por El B...El río a su paso por El Burgo de E...

calle de El Burgo de Ebro...calle de El Burgo de Ebro

La Saica, empresa más emb...La Saica, empresa más emblemática ...

Iglesia parroquial de El ...Iglesia parroquial de El Burgo de ...

Vista aérea de El Burgo d...Vista aérea de El Burgo de Ebro (2...

El Burgo de Ebro: poblaci...El Burgo de Ebro: población ocupad...

El Burgo de Ebro: poblaci...El Burgo de Ebro: población de der...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT