Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Buñuel Tallada, Miguel

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 08/01/2007

(Castellote, T., 1924 - Madrid, 1980). Escritor, guionista de cine, autor teatral. Realizó estudios de agronomía, periodismo y cinematografía. Director artístico y crítico cinematográfico de la revista Índice, y crítico de cine de la revista Alcalá. Entre sus galardones literarios se cuentan: premio Gaspar-Ateneo de Valladolid, 1958; por Narciso bajo las aguas; premio Selecciones Lengua Española, por Un mundo para todos (1962); premio Lazarillo de literatura infantil y diploma de mérito del premio internacional Andersen, 1972, por El niño, la golondrina y el gato (1959); premio Jauja por La vida en colores (1968) y premio Sésamo de cuentos, 1957, por Los hambrientos.

Uno de los más destacados autores españoles de literatura infantil, su obra literaria representa un emocionado, idealista e incluso utópico canto a la fraternidad humana, a la solidaridad universal, en el que la paz y la justicia se alzan como aspiraciones ineludibles de toda auténtica existencia.

Se da a conocer con Narciso bajo las aguas (1959), obra de extraordinario aliento poético, de la que haría una versión infantil, El niño, la golondrina y el gato (1959), parábola pacifista de la que José M.ª Sánchez-Silva destacó su carácter de «libro universal», sus valores líricos, fantásticos y plásticos y su parentesco con El pequeño príncipe de Saint-Exupéry.

A la literatura para niños pertenecen también Manuel y los hombres (1962), situada en Zaragoza y dedicada a esta ciudad, donde el autor realizó sus primeros estudios, en la que, en una trasposición del martirio de Santo Dominguito de Val, se cuenta la inmolación del pequeño protagonista, víctima inocente de la violencia social y política de los años veinte; Rocinante de la Mancha (1963), dedicada a Walt Disney, en la que Rocinante y Rucio, en un mundo de variada y fantástica fauna, toman el puesto de los dos inmortales personajes cervantinos; El aquelarrito (1964), situada en el mundo rural aragonés; La vida en colores (1968) y Benjamín, el pequeño banquero (1980).

Al lado de esta literatura dedicada a los niños, publicó Un lugar para vivir (1962), Un mundo para todos (1962) y la novela corta Las tres de la madrugada (1967). Autor de numerosos guiones para el cine, escribió obras teatrales como La tapia, La puerta, La escalinata, Los hipopótamos, El revolucionario, La cárcel, expresivas de su compromiso con la causa de los «humillados y ofendidos» del mundo.

Participó en el libro colectivo Maravillosa España (1972), en el capítulo dedicado a Aragón, y fue incluido en la Antología de narradores aragoneses contemporáneos (1980) de Ana María Navales Buscar voz....

Entre sus incursiones en el mundo del cine, como guionista, cabe destacar su colaboración en El hombre del expreso de Oriente (1961), de Francisco Borja Moro, película parcialmente dirigida al público infantil. Intervino como actor en filmes como El último día de la humanidad (Manuel Gutiérrez Aragón, 1969), Historia de la vida de Blancanieves (Bernardo Fernández, 1969) y Contra la pared (id., 1974).

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT