Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Bunbury, Enrique

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Zaragoza, 11-VIII-1967). Nombre artístico del cantante y compositor Enrique Ortiz de Landázuri. Ex-líder de Héroes del Silencio Buscar voz..., grupo con el que consiguió un gran éxito internacional.

Comenzó su andadura musical con doce años, ahorrando cinco mil pesetas para comprarse su primera guitarra eléctrica. Formó parte de diferentes bandas aragonesas (Apocalipsis, Rebel Waltz, Proceso Entrópico, Zumo de vidrio, La censura de los cuentos, Tres años de pena y Niños del Brasil), tocando varios instrumentos. En 1984 crea Héroes del Silencio con Juan Valdivia, Pedro Andreu y Joaquín Cardiel.

Su inconformismo y su afán de búsqueda le llevan a emprender largos viajes (además de los obligados por sus giras con su banda) a través de Nepal, India, el México profundo y la América chamánica, y el mundo árabe (Marruecos, Túnez, Jordania, etc.).

Sus letras de esta época, un tanto crípticas, abstractas, poéticas y personales, influidas por lecturas románticas y simbolistas, marcaron una gran diferencia respecto al panorama musical imperante.

Durante la gira americana de Héroes en 1996, Bunbury toma la decisión de ir grabando maquetas en diferentes estudios con el objeto de hacer más llevadera una gira en la que las relaciones personales de los miembros del grupo comienzan a hacerse difíciles.

Estas grabaciones serán el germen de su primer disco en solitario tras la disolución del grupo a finales de ese año.

Radical sonora es el nombre de dicho álbum y la fecha de su publicación el 22 de septiembre de 1997, siendo un hito en la carrera del músico aragonés, ya que el giro de 180 grados que dió sorprendió tanto a sus «fans» como a la crítica. En él se aprecia su inquietud musical y su afán de evolución y exploración de terrenos musicales antes inexplorados. Se dan la mano en esta grabación elementos de música electrónica y sonidos de reminiscencias árabes. Consiguió además de un gran número de ventas, los premios Estación del Silencio al mejor disco, la mejor canción y mejor grupo. Emprendió una gira de presentación que le llevó además de por toda España, por América, Suiza y Alemania en 1998.

En 1999, Enrique Bunbury da una nueva vuelta de tuerca a su estilo musical publicando a finales de año Pequeño, un disco con el que pretende alejarse de la influencia anglosajona que le acompañaba desde su etapa en Héroes del Silencio. Su nuevo L.P. es más sencillo y directo, más entroncado con la música popular y sus letras carecen del hermetismo de sus composiciones anteriores. Tiene la vista puesta en el Mediterráneo y lo latino, incluye rancheras, tangos, sonidos balcánicos, portuarios, etc. La gira de presentación de su último trabajo lleva el título genérico de Pequeño Cabaret Ambulante.

Su estética ha estado siempre en consonancia con el tipo de música al que se ha dedicado en cada momento de su carrera.

Además, ha colaborado en una banda sonora (Shacky Carmine), un disco de homenaje a la copla (Tatuaje) y en otro a Rubén Darío (Tributo a Rubén Darío), sin olvidar trabajos de otros artistas como Distrito 14, Aterciopelados o Puravida.

También creó en 1994 el sello independiente A la inversa Records y editó, dirigió y escribió en la revista monográfica independiente Avalancha Magazine en 1996.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT