Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Bula de cruzada

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 18/06/2010

La reconquista Buscar voz... española necesitó el estímulo moral del Occidente cristiano, canalizado a través del papado por medio de estos documentos pontificios, que otorgaban favores espirituales a quienes prestaban su colaboración en la lucha contra el Islam. Alejandro II inauguró este sistema con su bula Eos qui in Ispaniam (1064) que se aplicó en la Península por vez primera en la efímera conquista de Barbastro Buscar voz... del mismo año, y concedía indulgencia plenaria a los participantes en la empresa. Posteriormente se añadieron a la indulgencia otros privilegios espirituales y temporales que animaron las principales campañas de los siglos XII y XIII; como ocurrió en la cruzada de Zaragoza Buscar voz..., predicada en Toulouse a comienzos de 1118, o en las de Baleares y Valencia con Jaime I Buscar voz..., quien, terminada la reconquista con su expedición a tierras de Murcia, quiso atender la llamada del Papa hacia las cruzadas orientales, fracasando en su intento. A partir de este momento, la bula de cruzada serviría para sacar de los reinos peninsulares ayudas económicas, más que intervenciones personales, destinadas a la lucha contra el Islam y la recuperación de los Santos Lugares.

• Hist. Mod.: En la Modernidad, los pontífices cedieron los beneficios que resultaban de su venta dos reales de plata por persona a los soberanos hispanos para que su producto se utilizara en la lucha contra el Islam. De forma ocasional fueron usufructuando esta renta los Reyes Católicos Buscar voz... y Carlos I Buscar voz..., sistematizándose con Felipe I Buscar voz... de Aragón (II de Castilla): este soberano, tras organizar y regularizar la «Cruzada», fuente segura y abundante de ingresos, obtuvo de Pío IV en 1561 el «Subsidio», con idéntica finalidad; ambas concesiones, con el «Excusado» alcanzado en 1567 para combatir y aniquilar la herejía en Flandes, recibirían la denominación de «Tres Gracias».

Como en los restantes territorios de la monarquía hispana, en Aragón se vendieron las citadas «bulas», alcanzando la cifra de 346.511 en 1692 y de 345.982 en 1695, datos de gran utilidad en el campo demográfico porque permiten conocer la existencia del mismo número de aragoneses, como mínimo, para esos años. Los intereses, no estrictamente religiosos, modificaron la aplicación de este tipo de ingresos de la monarquía, hasta el punto de ser empleados en el pago de intereses devengados por la creciente deuda pública.

 

Monográficos

Aragón, de condado a reino

Aragón, de condado a reino

En la Edad Media nacerá un nuevo estado: Aragón.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT