Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Bujaraloz

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 12/04/2010

Villa de la prov. de Zaragoza, a 69 km. de la capital. Situada en la comarca de los Monegros Buscar voz..., a 327 m. de alt. Temperatura media anual, 14,7°. Precipitación anual, 396 mm. Población: en 1998, 1.018 hab.; en 1978, 1.217 hab.; en 1950, 1.104 hab.; en 1900, 1.403 hab.

• Encicl.: Capitalidad de los Monegros zaragozanos, junto a la carretera general, que antiguamente fue calzada romana Buscar voz... a juzgar por los hallazgos arqueológicos de la zona, entre los que sobresalen interesantes monedas.

Tierra de secano, fundamentalmente cerealista, que lleva esperando el agua redentora desde tiempos seculares. Lugar de nacimiento de Martín Cortés Buscar voz..., un hombre de tierra adentro que soñó con el mar y revolucionó las cartas de navegación. Los sueños de agua murieron cuarenta kilómetros más arriba, en Lanaja Buscar voz..., donde cortaron el canal de Monegros Buscar voz... después de haber construido el túnel de Alcubierre.

El agua Buscar voz... para beber, destinada al abastecimiento del vecindario, no llegó hasta el 24-IV-1975. Hasta esa fecha, los bujaralocenses estuvieron comprando el agua o bebiéndola de las balsas que todavía se encuentran diseminadas por el término municipal, una de ellas visible desde la misma carretera. El agua para el abastecimiento llegó a través de dos consorcios: La Almolda Buscar voz... y Bujaraloz, en la provincia de Zaragoza, y Peñalba Buscar voz... y Candasnos Buscar voz..., en la de Huesca. La Mancomunidad de Aguas de Monegros hizo posible el milagro. El término municipal comprende 11.850 hectáreas, incluidas en su totalidad en el Plan de Riegos del Alto Aragón Buscar voz..., proyecto que espera su culminación, tras ser aprobado por las Cortes de 1915.

El 23 de abril tiene lugar la romería a la ermita de San Jorge, con motivo de la festividad del titular. El 15 de mayo se celebran las fiestas patronales en honor de San Isidro Labrador; el 5 de agosto, las de Nuestra Señora de las Nieves, y del 28 al 30 del mismo mes, las mayores, dedicadas a San Agustín. Se interpreta un dance Buscar voz..., que desapareció a principios del siglo XX, pero que ha vuelto a ser recuperado desde los años ochenta para seguir interpretándose los textos y bailes al son de la gaita de boto. Intervenían dieciséis hombres que bailaban en la procesión y después en la plaza.

• Arqueol.: Existen varios yacimientos romanos jalonando la vía romana Caesaraugusta Buscar voz...-Ilerda. Junto a poblados en las alturas, la mayor parte se asocia a la vía, junto a balsas de agua. La calzada se conoce localmente como «camino de los Fierros», conservándose algún tramo. Cerámicas Buscar voz... romanas conforman la cronología. También hay restos en «Venta de la Perdiz» y «Pozo del Pedregal», y vestigios de una posible villa Buscar voz... rústica en la partida de Las Vales, con cerámicas ibéricas pintadas, y romana campaniense y sigillata. Este yacimiento se asociaría también a la vía, cuyo nombre se conserva en la «Balsa Calzada».

• Hist. Med.: En 1218, Jaime I Buscar voz..., a ruegos de Pedro del Bosch, tomaba bajo su especial protección a la villa de Bujaraloz. En septiembre de 1229 el prior de San Jorge de Alfama, acuciado por las deudas que había contraído su monasterio, decide vender el castillo y la villa de Bujaraloz, que Pedro II Buscar voz... le había entregado, al monasterio de Sijena Buscar voz... por doscientos cincuenta maravedís alfonsíes. En 1254, doña Urraca de Entenza, priora de Sijena, otorgó la carta de población Buscar voz... a sus habitantes. Según la carta, estos territorios ya estaban poblados para esta fecha, y se regían por un derecho determinado; se les declara francos, libres e inmunes Buscar voz... de ciertos impuestos.

 

Imágenes de la voz

Ermita de la Virgen de la...Ermita de la Virgen de las Nieves ...

Salada en Bujaraloz...Salada en Bujaraloz

Balsa en las afueras de B...Balsa en las afueras de Bujaraloz

Fachada de la iglesia de ...Fachada de la iglesia de Bujaraloz

Bujaraloz...Bujaraloz

Bujaraloz: población ocup...Bujaraloz: población ocupada por s...

Bujaraloz: población de d...Bujaraloz: población de derecho

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT