Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Buen y del Cos, Odón de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 30/04/2009

(Zuera Buscar voz..., Z., 1863 - Méjico, 3-V-1945). Naturalista, político y publicista. Su obra más perenne es el haber dado vida en España a los estudios oceanográficos y el haberlos impulsado hasta niveles internacionales del máximo rango. Fundó el Instituto Español de Oceanografía y logró convencer a los poderes públicos e intelectuales de la importancia y posibilidades de futuro que tales estudios conllevan. Su ingente obra científica escrita da fe de una actividad titánica y de una capacidad de gestión fuera de lo común. En una breve carrera política fue concejal en Barcelona y, posteriormente, senador en las legislaturas de 1907 a 1910, militando en las filas de Nicolás Salmerón.

Era hijo de una familia modesta de profunda raigambre aragonesa (su padre trabajaba de sastre en Zuera). Descubiertas tempranamente sus prodigiosas facultades intelectuales, fue becado para cursar bachillerato en el Instituto de Zaragoza y, más tarde, pensionado por el Ayuntamiento de Zuera para seguir estudios universitarios en Zaragoza y Madrid. Terminada su licenciatura en Historia Natural, fue seleccionado para realizar investigaciones científicas a bordo de la vieja fragata, superviviente de El Callao, Blanca, experiencia que relató en un bello libro de impresiones de viaje titulado De Cristianía a Tuggurt (1887). Este primer periplo decidió su vocación oceanográfica y reportó para los museos del país grandes cantidades de material de estudio, que habrían de servir de base para fundamentar teorías, entre otros, al famoso geólogo Macpherson. Dos especies de isópodos, recogidos en aquel viaje han sido clasificados con nombre alusivo a su descubridor: Metopontus Bueni y Porcelio Bueni.

En 1889 obtiene la cátedra de Zoología y Botánica de la Universidad de Barcelona, que ocupó hasta 1911 en que se trasladó a la Universidad de Madrid. Durante la etapa barcelonesa su labor pedagógica y científica fue ingente: publicó gruesos manuales de consulta concebidos en la línea de un positivismo spenceriano, explicando los fenómenos naturales con planteamientos evolucionistas y rehuyendo pormenorizaciones excesivas; creó la sección de Ciencias Naturales en aquella Universidad e introdujo material científico de avanzada modernidad, casi inasequible en su época; inició una fecunda colaboración científica con la Estación Biológica de Banyuls; en 1906 puso en funcionamiento un laboratorio oceanográfico en Porto-Pi (Palma de Mallorca), al que siguieron otros en Málaga, Vigo y Las Palmas de Gran Canaria, en los que se han formado generaciones de oceanógrafos.

Su participación en campañas internacionales fue frecuente. A partir de 1908 realiza una serie de campañas totalmente españolas a bordo del Averroes y de navíos de la marina de guerra debidamente equipados con instrumentos. Con tales medios trazó cartas de pesca, estudió los fondos del estrecho de Gibraltar, analizó las corrientes y la fauna y flora mediterráneas, corrigió las cartas náuticas, determinó las migraciones de las especies, observó la contaminación por el petróleo, etc. A él se debe la introducción y aclimatación de la Gambusia affinis, pez larvicida de gran importancia como medio de combatir el paludismo. Los catálogos de ictiología registran una especie de góbidos que lleva su nombre: la Odondebuenia balearica. Asimismo, fueron proyecto y realización suya los criaderos de mejillones.

La lista de las condecoraciones, títulos honoríficos y homenajes, sería demasiado largo reseñarla aquí, y lo mismo sus intervenciones en comisiones y congresos internacionales que con frecuencia presidió. Es considerado como uno de los principales introductores del darwinismo en España, lo que le valió la excomunión del obispo de Barcelona, cardenal Casanyes, declarando herética su obra didáctica e iniciando una acción en contra suya que culminaría con la separación de Odón de Buen de su cátedra; esto determinó el cierre de la Universidad y disturbios callejeros. En el año académico siguiente, por intervención del general Weyler, y al no haber ratificado la Santa Sede la excomunión, fue repuesto en su cátedra.

Como publicista su actividad fue temprana, colaborando, bajo el seudónimo de Polemófilo, en las Dominicales del librepensamiento, y fundando con otros correligionarios el periódico El Radical; tradujo las Memorias autobiográficas de Garibaldi y colaboró especialmente en el Boletín de la Escuela Moderna de F. Ferrer Guardia. Al lado de D. Santiago Ramón y Cajal Buscar voz... y del barbastrense Dr. Martínez Vargas Buscar voz... integró el comité de honor o patronato de la Escuela Moderna: prestó decidido apoyo a la pedagogía racionalista de Ferrer e intervino como conferenciante y como autor de cinco volúmenes de Ciencias Naturales para uso en dicho centro.

La guerra civil Buscar voz... de 1936 le sorprendió en Palma de Mallorca, donde sufrió prisión hasta su canje por los hermanos Primo de Rivera. Al finalizar la guerra civil residió en Banyuls, y posteriormente en México, donde falleció en 1945.

El aragonesismo racial de este ilustre zufariense le convocaba periódicamente, en temporadas de descanso, a residir con sus paisanos y a preocuparse de problemas municipales y culturales. Así, en el año 1928 logró la creación e inauguración del hoy Colegio nacional que ostenta su nombre. En su descendencia familiar se cuentan ilustres oceanógrafos, biólogos, médicos, ingenieros y juristas: merecen destacar Rafael, con 24 importantes trabajos sobre oceanografía, y Demófilo, conocido tratadista de Derecho civil.

• Obra: Entre 1884 y 1906 publicó una treintena de libros de geobotánica cuya lista completa puede hallarse en el apéndice de su Resumen de las lecciones orales de Geología (Barcelona, 1906). Los trabajos de oceanografía aparecen publicados o consignados en las Memorias del Instituto Español de Oceanografía y en los Boletines de esta institución; además, en: Instituto Español de Oceanografía: Organización y labor efectuada por el Dr. Odón de Buen (Madrid, 1932).

• Bibliog.: Pallás, R. de: Biografía de Odón de Buen; Madrid, 1884. Lozano Cabo, F. «Sesenta años de historia oceanográfica en España»; Revista General de Marina, mayo, 1969, Madrid. Buen, Odón de: Síntesis de una vida política y científica; Méjico, 1943. Senent-Josa, J.: Les ciencies naturals a la Renaixença; Barcelona, 1979. Solá, P.: F. Ferrer i Guardia i l´Escola Moderna; Barcelona, 1978. Romero Maura, J.: La rosa de fuego; Barcelona, 1975.

 

Monográficos

Aragón en los inicios del siglo XX

Aragón en los inicios del siglo XX

La época de la Restauración desde el Desastre del 98 a la II República.

La II República y la Guerra Civil en Aragón

La II República y la Guerra Civil en Aragón

Una década traumática que iba a marcar una profunda fractura en la sociedad aragonesa del siglo XX.

Santiago Ramón y Cajal

Santiago Ramón y Cajal

El reconocido investigador aragonés que revolucionó la medicina de su tiempo con la teoría neuronal.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT