Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Bruil y Olliarburu, Juan Faustino

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 06/06/2007

Descendiente de una familia originaria del Bearn, comienza sus actividades mercantiles en una tienda que sus padres poseían en la calle Espoz y Mina, para pasar a ser posteriormente comisionado en Zaragoza por el Banco de San Fernando, antecedente del que luego sería Banco de España. Participa en 1845 en la creación de la primera sociedad anónima dedicada en Aragón a operaciones de crédito la Caja de Descuentos Zaragozana Buscar voz..., de la que es director hasta su conversión en 1856 en Banco de Zaragoza Buscar voz.... Juan Bruil, posiblemente el representante más importante de la burguesía aragonesa del siglo XIX, fue también un político progresista que juega un activo papel en la revolución de 1854 que lleva al poder al general Espartero Buscar voz..., de quien es ferviente partidario.

Ministro de Hacienda desde el 6-VI-1855, en que sustituye a Pascual Madoz, al 7-II-1856, Bruil es un destacado artífice de la legislación que aparece durante el bienio progresista, la cual permite remover una buena parte de los obstáculos que habían impedido que se asentaran las bases del crecimiento capitalista ya producido antes en otros países europeos. Una muestra de esta legislación es la Ley de Sociedades Anónimas de Crédito de 28-I-1856: ésta permite la constitución en España de las tres grandes sociedades que facilitan la entrada de capital extranjero -francés fundamentalmente-, y que es un hecho básico a la hora de explicar el crecimiento económico de los años siguientes, ya que la escasez del ahorro interior aconsejaba acudir a los recursos procedentes del exterior; aunque el propio Bruil tuvo buen cuidado de ponerse al abrigo de la posible competencia en Zaragoza del Crédito Mobiliario de los hermanos Pereire, convirtiendo la Caja de Descuentos Zaragozana en Banco de Zaragoza, entidad que hasta 1874 pudo emitir billetes de banco. A lo largo de su corta pero fértil presencia en el Ministerio, Bruil presentó otros dos proyectos legislativos más, encaminados a modificar el arancel de aduanas en sentido librecambista, y a realizar una reforma fiscal.

Pero Bruil no sólo fue popular en la Zaragoza de su tiempo por ser un rico banquero y un político que ademas de ministro fue diputado y senador, sino por ser el propietario de una extensa y lujosa torre que ocupaba en dicha ciudad, los terrenos del parque que actualmente lleva su nombre, junto al río Huerva. En esta finca, perteneciente anteriormente a un convento vendido durante la desamortización, Bruil realizó cuantiosos gastos para convertirla en una lujosa residencia cuyo parque podía ser visitado por los zaragozanos en los días festivos; según un cronista local, la casa estaba «rodeada de espesas alamedas, laberintos formados por los árboles, montaña rusa, estanques, jardines con caprichosa variedad de flores y extensos invernaderos», cuidados por jardineros franceses que se ocupaban también de la abundante fauna que habitaba la finca y que iba desde los faisanes hasta los ciervos, pasando por una serie de estanques convertidos en acuarios. En otra extensa propiedad suya situada en el Burgo de Ebro, Bruil introdujo también modernas técnicas agrícolas y, como muestra de su generosidad, regaló a la ciudad de Zaragoza la Puerta de la Victoria que en honor del general Espartero se construyó en lo que hoy es plaza de San Miguel, y que terminaría desapareciendo en 1919.

Bruil, que murió sin descendencia, presentó ya en 1853 el proyecto de construcción del ferrocarril a Francia Buscar voz... por Canfranc, y realizó un minucioso estudio para hacer navegable el Ebro desde Tudela hasta el Puerto de los Alfaques, con objeto de poder disponer de un fácil acceso al mercado catalán para los productos aragoneses.

 

Monográficos

El fin del siglo XIX en Aragón

El fin del siglo XIX en Aragón

La burguesía toma el poder en los vaivenes políticos de una época en la que se inicia la industrialización y la lenta transformación agraria.

La disolución del Antiguo Régimen

La disolución del Antiguo Régimen

La lenta ascensión de la clase burguesa en Aragón y el proceso constitucional en la primera mitad del siglo XIX

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT