Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Broto Gimeno, José Manuel

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 22/10/2008

(Zaragoza, 22-X-1949). Pintor Buscar voz.... Autodidacta. Vive en Zaragoza hasta 1972, luego en Barcelona, en donde publica la importante revista Trama, junto con Gonzalo Tena Buscar voz..., Javier Rubio y Javier Grau, y actualmente entre París y Palma de Mallorca. El Ministerio de Cultura le concede el Premio Nacional de Artes Plásticas 1995. Tras interesarse por el paisaje, comienza con una neofiguración de marcada fuerza que destaca por la corpulencia de las figuras que se recortan sobre un paisaje. En 1968 inicia una obra abstracta de apagado cromatismo, grueso empaste y planos demarcados, que deriva hacia la escasa capa matérica y el énfasis en lo geométrico. Geometría que termina en una corta fase cercana a lo óptico. De 1970 a 1972 mantiene una austeridad de la geometría, más señalable durante 1971 y 1972, paralela al color y a la escasa capa matérica, que encierra una temática sexual con penes y vaginas muy enmascaradas. Este período es el primero con una línea muy personal de excepcional calidad, mediante el uso del conglomerado y la madera como soportes.

De 1972 a 1978 se inclina por la tendencia pintura-pintura, a través de una pintura diluida, que motiva sensaciones evanescentes, de un austero colorido y de formas geométricas. Durante 1978 incorpora el óvalo y el trazo se torna más dinámico. Período de gran trascendencia por su calidad y por su carga teórica, de manera que el instinto y lo racional se alían en una perfecta síntesis.

Entre 1979 y 1984 incorpora unas líneas blancas y un fuerte expresionismo, un mayor grosor de la pasta y una leve sugerencia espacial. Con el tiempo añade trazos flotantes y ondulados, escaleras, obeliscos, dinteles, círculos, etc., que viven inmersos en un espacio. Más tarde, desde 1986, añade perros, cercas, senderos, soles, cálices, pianos, etc., que habitan en un paisaje sugerido.

El año 1989 vuelve a la abstracción, terminando un conjunto de obras que divide en series con sus correspondientes títulos. Cuerpos flotantes, de impronta geométrica, y manchas delimitan una obra magistral de gran fuerza y magia, con un color impactante. En esta cambiante articulación entre lo abstracto y lo figurativo, siempre domesticado, lo gestual es protagonista como mundo naciente, que se contrapone a cuadrados y rectángulos, con escaso protagonismo por su tamaño, que sirve cual eterna conjugación entre la constante racionalidad y el cosmos repleto de interrogantes. Dos mundos entrelazados, luchando, sin posibilidad de su hipotético desgarro. En el fondo, quizá, el hombre y la mujer, vistos, desde la abstracción, como lo natural indisoluble.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Imágenes de la voz

José Manuel Broto en 2002...José Manuel Broto en 2002

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT