Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Broto, valle de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 15/10/2008

Ocupa la parte alta de la cuenca del río Ara. Por el norte, los valles de Bujaruelo Buscar voz... y Ordesa Buscar voz... y las altas cumbres del Pirineo axial (Monte Perdido Buscar voz..., 3.355 m.) lo separan de Francia. Algunas sierras interiores (Las Cutas, Bolave, La Corona), con cimas de unos 1.000 m., marcan por el este sus límites ante el valle de Vio. Por el oeste queda separado del Sobrepuerto y del Serrablo por las montañas de Escartín y Otal, también con alturas que rondan los 2.000 m. Hacia el sur, el valle se abre, enlazando con la Ribera de Fiscal.

Tiene un clima de montaña con marcadas diferencias entre las cumbres que coronan las vertientes y la parte baja de éstas, donde encontramos medias mensuales de 2,3° C de temperatura en el mes más frío, y de 18° C en el mes más cálido (Torta), oscilando las precipitaciones entre 1.000 y 1.500 mm. anuales (1.179, Broto; 1.470, Torla), siendo bastantes de ellas, sobre todo en las partes más altas, en forma de nieve.

La vegetación se encuentra escalonada por pisos altitudinales: ocupa el quejigo los pisos más bajos, y vienen después el pino silvestre, el haya, el abeto y el pino negro. Las praderas alpinas ocupan los pisos vegetales superiores. Las masas boscosas ocupan una parte importante de la superficie, quedando reservadas para el cultivo de pratenses, patatas y algún cereal, los terrenos cercanos a los lugares habitados. Las praderas alpinas de altura alimentan en verano una cabaña regresiva numéricamente en el ovino y estabilizada en el vacuno. El turismo se encuentra en la actualidad, y seguramente debido al atractivo del Parque Nacional de Ordesa, con un auge creciente, y es una importante fuente de ingresos junto a las actividades agro-silvo-pastoriles ya citadas.

Cuenta con 1.255 hab., distribuidos entre los núcleos de Broto Buscar voz..., Asín de Broto Buscar voz..., Buesa Buscar voz..., Oto Buscar voz..., Sarvisé Buscar voz..., Torla Buscar voz..., Fragen Buscar voz..., Linás de Broto Buscar voz... y Viu Buscar voz....

 

Monográficos

Espacios naturales protegidos

Espacios naturales protegidos

Aragón posee unos paisajes únicos que necesitan ser preservados de la acción del hombre. Descúbrelos.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT