Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Bronchales

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Lugar de la prov. de Teruel, a 55,3 km. de la capital, forma parte de la Comunidad de Albarracín Buscar voz.... Su temperatura media anual es de 9,2° y su precipitación anual de 600 mm. Se encuentra situado en la sierra de Albarracín, a 1.569 m. de alt., próximo a la rambla Cavera.

En 1998 su población era de 441 hab.; en 1978 contaba con 492 hab., lo cual suponía un 2,4 % respecto del total de habitantes de la Comunidad en la cual está integrado. En 1900 contaba con 810 hab., por tanto su densidad superaba ligeramente los 13 hab./km.2. Es, pues, un núcleo claramente regresivo desde el punto de vista demográfico. Entre 1900 y 1975 perdió población en un 41 %, siendo el decenio más regresivo el de 1930-1940. Solamente entre 1900 y 1930 aumentó su población en un 12 %.

Su actividad económica está ligada al sector primario, destacando la explotación del bosque. En efecto, de la totalidad de su extensión, unos 60 km.2, algo más del 80 % se dedica a aprovechamientos silvo-pastoriles, quedando un 15 % como superficie cultivada. La agricultura se reduce tan sólo a las márgenes del Arroyo de Rambla Cavera, teniendo un carácter cerealista, con rendimientos escasos. Los mayores beneficios que obtiene el municipio proceden de los aprovechamientos forestales ya que la ganadería está en decadencia. El pino silvestre forma un denso bosque en esta zona y en el conjunto de la Comunidad en la que se integra el municipio. La madera obtenida por su explotación, en los montes de la Comunidad y en los de propios, a pesar de que no ha generado una industrialización, proporciona unos beneficios que el Ayuntamiento dedica a mejorar la infraestructura y el equipamiento del núcleo, creándose de esta forma unas condiciones aptas para la recepción de un turismo estival, que va ganando fuerza en los últimos años, lo cual supone un complemento a la actividad económica tradicional de Bronchales. De esta forma, en el momento actual se alza como una zona de segunda residencia de numerosos valencianos y, en menor número, aragoneses.

• Encicl.: En plena zona de pinares, Bronchales constituye la delicia de los veraneantes. El paisaje es bello y grandioso, con numerosas fuentes de buenas aguas distribuidas por todo el término municipal.

La historia de Bronchales es antigua, como lo demuestra el hecho de que en su término hayan aparecido restos de una fábrica de cerámica de finales del siglo II a.C., vasos, moldes y pesas de telar, piezas todas éstas que se conservan en el Museo Arqueológico Provincial. Celebra sus fiestas del 14 al 18 de agosto, en honor de la Asunción de la Virgen y San Roque. Entre los festejos populares destacan el tradicional Baile de los Pollos, con diversos estilos joteros, y la típica Sopeta. El alojamiento se encuentra atendido mediante hoteles y pensiones, además de algunas casas particulares que cumplen también con este menester.

• Arqueol.: El origen del poblamiento se puede remontar hasta el Eneolítico, como lo demuestra el hallazgo de útiles de sílex y hachas pulimentadas de esta época en Las Tejedas y Fuente del Hierro. De la Edad del Bronce se conocen yacimientos como la Corraliza del Medio, Paridera del Endrinal, La Atalaya de la Canaleja, El Toril y Peñas de Santa Bárbara, yacimiento que se prolonga durante la época ibérica, lo mismo que el Vallejo de la Cañada del Sordo. De época ibérica conocemos El Castillejo de la Fuente del Endrinal, y de época romana, La Era del Castillejo de la Fuente del Endrinal y El Endrinal, importante alfar de terra sigillata hispánica que extiende su producción desde el último cuarto del siglo I d.C. hasta el siglo II d.C.

• Bibliog.: Atrián, P. et alii: Carta arqueológica de España. Teruel; Teruel, 1980, pp. 118-121. Atrián, P.: «Estudio sobre un alfar de terra sigillata hispánica»; rev. Teruel, núm. 19, Teruel, 1958, pp. 81-172.

 

Imágenes de la voz

BRONCHALES (Terue) EL END...BRONCHALES (Terue) EL ENDRINAL. MO...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT