Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Aeropuerto de Zaragoza

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 08/02/2010

Los orígenes se remontan a la Guerra Civil Buscar voz... y a los antiguos aeródromos militares de Sanjurjo y Valenzuela, situados en las proximidades de Garrapinillos Buscar voz.... Pasada la contienda, en 1940, se asignan a estos dos aeródromos una función mixta como base aérea militar Buscar voz... y aeródromo civil, inaugurándose la terminal en octubre de 1950.

Otros hitos importantes se producen en julio de 1948 cuando se abre el aeropuerto al tráfico internacional y aduanero; en junio de 1951 vuelve a Zaragoza el tráfico comercial y en 1953, tras la firma del acuerdo entre España y los Estados Unidos que incluye la construcción y el uso conjunto la base aérea zaragozana. Tendrá que llegar el año 1965 para que la denominación oficial sea la de aeropuerto de Zaragoza.

El aeropuerto de Zaragoza es hoy día un aeropuerto civil y una base aérea militar, con inigualables condiciones aeronáuticas y cooperativas. La base aérea de Zaragoza, una de las más grandes de Europa, abarca un perímetro de 30 km. y 2.500 Has., cuenta con dos pistas paralelas de 3.718 y 3.000 m. de longitud y una anchura de 60 m. (máxima anchura de las nacionales) siendo las pistas de mayor extensión de España, sólo superada en cuanto a longitud por las pistas de Madrid.

Pese a estas magníficas condiciones técnicas y geográficas, el Aeropuerto de Zaragoza sufrió a partir de 1997 un evidente declive. La gravedad de la situación es de tal magnitud, que tras la marcha de la sociedad United Parcel Service (U.P.S.), sólo quedaban dos empresas operando en las instalaciones aeroportuarias, con serios indicios de nuevas fugas empresariales.

En aquel momento los retrasos en las mejoras anunciadas en las infraestructuras no permitieron la modernización, siendo evidente el desfase entre las inversiones del aeropuerto de Zaragoza y del resto del Estado. El escenario de continuos retrasos en los planes de desarrollo estaba actuando negativamente sobre la promoción de estas instalaciones por parte de la Sociedad Promotora del Aeropuerto Internacional de Comercio de Zaragoza (SPAINZAZ) en la que participaban distintas instituciones públicas aragonesas.

El declive del aeropuerto era evidente con un descenso del 14’8% en el tráfico de mercancías entre 1997 y 1998, rompiendo la tendencia ascendente que se venía produciendo desde 1994. A eso había que sumarle la caída de viajeros pasando de 244.289 pasajeros en 1997 a 220.101 usuarios en 1998.

El aeropuerto de Zaragoza sufrió un renacimiento inicialmente al calor de la instalación de la Plataforma logística Pla-Za Buscar voz... y que obtuvo su impulso definitivo con la celebración de la Exposición internacional del 2008 Buscar voz....

En el año 2005 AENA convoca un concurso público para la adjudicación de las nuevas obras del Aeropuerto de Zaragoza. Un proyecto que contaba con una inversión de más de 40 millones de euros y que consistía en la construcción de una nueva terminal, la ampliación de la plataforma de estacionamiento y la remodelación de la urbanización y los edificios colindantes.

De esta manera, se edificó una nueva terminal con 172 metros de largo y 48 metros de ancho. En la planta baja de 8.250 metros se distribuye toda la actividad del aeropuerto como es: la facturación, salidas y llegadas, contando con un total de doce mostradores de facturación, seis puertas de embarque (ampliables a ocho) y tres hipódromos de recogida de equipaje. La planta primera donde se sitúa la zona de oficinas y multiservicio cuenta con una superficie 1.000 metros cuadrados, mientras que el sótano, lugar de la maquinaria, es de 7.000 metros cuadrados.

La segunda fase de la construcción recae en la ampliación de la plataforma de estacionamiento con el objetivo de absorber el aumento de las operaciones. Esta zona ha pasado de 94.000 metros cuadrados, en su inicio, a los 114.000 actuales.

Por último, las obras hicieron especial hincapié en los alrededores del aeropuerto, es decir, la urbanización que está dotada con 70.000 metros cuadrados, de los cuales 19.000 son viales nuevos y 34.350 nuevos aparcamientos. En total este espacio cuenta con 1.300 plazas de aparcamiento, 900 de ellas de pago, y las demás destinadas para empleados y depósito de coches de alquiler.

Esta última remodelación ha despertado el interés de algunas compañías. Es el caso de la irlandesa Ryanair que firmó un acuerdo de cinco años para implantar una base permanente en el aeropuerto de Zaragoza. Este hecho iba a provocar el aumento de vuelos en la capital aragonesa. Sin embargo, la implantación de mejores sistemas antinieblas ha retrasado la puesta en marcha de este proyecto.

En la actualidad el aeropuerto de Zaragoza cuenta con nivel I de sistemas antiniebla, que permite la visibilidad perfecta desde una altura de sesenta metros, sin embargo la compañía exige conseguir el nivel II ó III para su implantación definitiva, por lo que el acuerdo con Ryanair puede peligrar.

El aumento de la actividad en las instalaciones de Garrapinillos es evidente desde última reforma. En este sentido, en diciembre del 2009 se alcanzó un año histórico para el transporte de mercancías moviéndose casi 37.000 toneladas. Estos datos sitúan a la terminal aragonesa como la tercera del país incrementando en un 72% las cifras registradas hace tan sólo año y solamente siendo superado por El Prat y Barajas. En cuanto al tráfico de pasajeros desde el 2007 se superan anualmente el medio millón de usuarios llegando a su máximo histórico el año 2008 con 594.952 personas.

BIBLIOGRAFÍA

 

Monográficos

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

Un paseo por la etapa de los logros democráticos, la convicción autonomista y el acceso al estado del bienestar en el Aragón actual.

Imágenes de la voz

Evolución del tráfico de ...Evolución del tráfico de pasajeros

Vista general de la nueva...Vista general de la nueva terminal...

Plataforma con un avión d...Plataforma con un avión de la comp...

Aparcamiento remodelado d...Aparcamiento remodelado del Aeropu...

Aeropuerto...Aeropuerto

Aeropuerto...Aeropuerto

Hall del aeropuerto de Za...Hall del aeropuerto de Zaragoza

Recursos de la voz

Evolución del tráfico de ...Evolución del tráfico de pasajeros...

Evolución del transporte ...Evolución del transporte de mercan...

Mercancías. Tráfico total...Mercancías. Tráfico total por aero...

Pasajeros. Tráfico intern...Pasajeros. Tráfico internacional t...

Pasajeros. Tráfico total ...Pasajeros. Tráfico total por aerop...

Aeronaves civiles. Tráfic...Aeronaves civiles. Tráfico por aer...

Aeropuerto de Zaragoza, e...Aeropuerto de Zaragoza, entradas y...

Mercancías. Tráfico total...Mercancías. Tráfico total de aerop...

Inversiones en aeropuerto...Inversiones en aeropuertos y naveg...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT