Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Brigadas Internacionales

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 19/12/2008

El encuadramiento regular de los voluntarios extranjeros que se ponen a disposición del gobierno de la II República Buscar voz... durante la guerra civil Buscar voz... comienza en Albacete en octubre de 1936.

En el frente de Aragón, que se constituye durante los primeros días de la guerra, la presencia de voluntarios extranjeros es muy anterior a la constitución de las Brigadas Internacionales. Los primeros son unos doscientos atletas que iban a participar en la Olimpiada Popular de Barcelona y se incorporan a las columnas de milicianos que parten a la conquista de Zaragoza. Semanas después, grupos de franceses e italianos se unen a las columnas de Ascaso Buscar voz..., Durruti Buscar voz... y Ortiz. Su incorporación a la guerra es espontánea y no pasaban el filtro de ningún tipo de organización, por lo cual es difícil averiguar su número y su actividad. No obstante, se conoce la existencia de una unidad compuesta por 60 franceses, en su mayoría anarquistas (Comando Berthomieu), que quedó totalmente destruida en la acción de Perdiguera (16 de octubre). Los italianos formaban el Grupo Internazionale, y en agosto del 36 ocupan posiciones en Pina de Ebro Buscar voz....

La mayoría de estos combatientes acabarían organizados meses después en la estructura regular de las Brigadas Internacionales. Éste sería el caso del novelista inglés Orwell Buscar voz..., miliciano en Barbastro en los primeros meses, y brigadista encuadrado meses después. Su presencia en los escenarios bélicos de Aragón es muy temprana. Carlo Roselli dirigía en el frente de Huesca el grupo, también italiano, de Giustizia e Libertá. El propio Willy Brandt, entonces noruego, formaba parte de unidades del P.O.U.M. dentro de la División Ascaso. Comunistas alemanes (Centuria Thaelmann) operaban en milicias del P.S.U.C., y recibieron su bautismo de fuego en Tardienta.

Pero la primera Brigada Internacional que llega al frente de Aragón tras el período de organización y adiestramiento en Albacete es la XIII, compuesta por el 10 Batallón (Henri Vuillemin, franceses), el 11 (Louise Michel, francobelga), y el 8 (Tschapáiev, centroeuropeos, alemanes, etc.). La XIII Brigada llega a Teruel, avanzando por el Alfambra, el 20-XII-1936, y estará presente en la primera ofensiva. En junio de 1937 la XII Brigada recibe la orden de dirigir las tropas concentradas para la conquista de Huesca; un obús causó la muerte de su jefe, el general Lukács. En la ofensiva de agosto de 1937 operan las Brigadas XII y XIII, encuadradas en la 54 División Internacional al mando de Kleber, al norte del Ebro, mientras al sur la ofensiva es dirigida por el V Cuerpo de Ejército, en el que se encuadran las Brigadas XI y XV; esta última, compuesta por los batallones Dimitrov y Lincoln, toma Quinto Buscar voz..., concentrándose después en la batalla de Belchite Buscar voz..., donde perdió el 40 % de sus efectivos.

Tras un período de descanso en Urrea de Gaén Buscar voz... (se discute la presencia de Tito, negada por él mismo y afirmada por testimonios personales), ambas Brigadas (XI y XV) se incorporan al plan del general Rojo con el objetivo militar de la toma de Teruel Buscar voz.... La XI defendía los pasos de Concud Buscar voz... y combatió en la primera semana de enero del 38 en las alturas de La Muela. La XV mantenía sus posiciones en la vega del Alfambra Buscar voz.... A mediados de febrero se retiran hacia el sur con los batallones deshechos y diezmados. Cuando en septiembre de 1938 el gobierno Negrín decide la retirada de todos los combatientes no españoles, la XI se encontraba en Codo Buscar voz... y la XV en Letux Buscar voz....

En octubre desfilan por última vez los brigadistas en Barcelona. Los combatientes organizados en las Brigadas Internacionales fueron 59.380, de los que más de 10.000 murieron, repartidos en su mayor parte entre la defensa de Madrid y el frente de Aragón. El origen de las Brigadas Internacionales ha sido muy discutido. Hoy se puede admitir que la iniciativa de su creación correspondió a la Komintern, y así lo reconoce la propia historiografía soviética. A pesar de ello, la disposición de miles y miles de antifascistas europeos y americanos fue espontánea y voluntaria.

• Bibliog.: Castells, Andreu: Las Brigadas Internacionales en la guerra de España; Ed. Ariel, Barcelona, 1974.

 

Monográficos

La II República y la Guerra Civil en Aragón

La II República y la Guerra Civil en Aragón

Una década traumática que iba a marcar una profunda fractura en la sociedad aragonesa del siglo XX.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT