Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Aeronáutica

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 08/01/2007

Desde el punto de vista de la aeronáutica, Aragón se incorpora al pionerismo de la aviación deportiva en junio de 1930 con la creación del Aeroclub de Aragón (luego denominado «de Zaragoza») y, un año después, con el Aeroclub de Huesca. Este último comenzó su singladura en el actual campo de Monflorite, llegando a ser, con el tiempo, uno de los mejores centros de Vuelo a Vela o Sin Motor (Escuela de Vuelo sin Motor Buscar voz...).

La creación del Aeroclub de Aragón obedeció a la necesidad de tomar tierra en Zaragoza los casi 100 aviones de la Challange Internacional. El gran promotor de la idea fue el aragonés y gran entusiasta de la aviación Alejandro Palomar, quien, apoyado por otros aragoneses como Eduardo Cativiela y Mariano Baselga, decidió acometer la tarea de preparar y acondicionar unos terrenos de su propiedad, a los que dotó de los medios necesarios para atender correctamente la recepción de vuelos. En su momento fue, con el de Bristol, uno de los más perfectos de Europa, como se puso en evidencia con motivo de la Vuelta Europea. Más tarde, esta entidad se trasladó a unos terrenos situados a unos 15 km. de Zaragoza. Sobre este aeródromo fundamentaría sus inicios en Aragón la Aviación Militar, a comienzos de la guerra civil. Su denominación inicial sería «de Valenzuela», pasando, posteriormente, a constituirse en dos núcleos, «Valenzuela» y «Sanjurjo».

Actualmente, entre estos dos puntos está situada la Base Aérea de Zaragoza, una de las más importantes de Europa, pues dispone de dos pistas de 3.000 m. cada una, paralelas entre sí una en Valenzuela y otra en Sanjurjo. En Sanjurjo está situado el aeropuerto Buscar voz... de Zaragoza, con servicios de todo tipo y operaciones durante las 24 horas. A su lado está en la actualidad el Real Aero-Club de Zaragoza, que cuenta con Escuela de Pilotos, Paracaidismo y Turismo en general.

La aeronáutica militar, como queda dicho, hizo su aparición en Aragón a comienzos de la guerra civil (1936-1939), estableciéndose diversas unidades en los aeródromos de Zaragoza, Alfamén, Calamocha, etc. Al crearse, en 1940, las regiones aéreas, la capital aragonesa fue designada como sede de la 4.ª Región Aérea Pirenaica, dependiendo aeronáuticamente de ella todo Aragón, Cataluña, Navarra, Logroño y Soria. Por reorganización del sector, en 1960 se le agregan las provincias vascas y, ocho años después, al pasar a denominarse 3.ª Región Aérea, se le agregan las provincias de Castellón, Valencia y Baleares. Aragón cuenta en la actualidad con una base aérea en Zaragoza, un aeródromo militar en Caudé (T.) (Polígono de Tiro de Caudé Buscar voz...), aeródromos eventuales en Monflorite Buscar voz... (H.) y Calamocha (T.), y los privados de Caspe (Z.), Castejón de Monegros (H.) y Bellver de Cinca (H.). Asimismo, existen diversos campos de aterrizaje forzoso o de emergencia como el de Berdún (H.), y otros.

• Medicina aeronáutica y astronáutica. Esta rama de la Medicina se inicia en Aragón en la década de los años 40, cuando, paralelamente a la actividad aérea en los aeródromos de Zaragoza y Monflorite, se realizan la selección y los reconocimientos preceptivos del personal aéreo, que luego pasa a realizarse en las bases aéreas y en la Policlínica del Ejército del Aire. Sobre medicina astronáutica se pronuncian diversas conferencias en la Jefatura Provincial de Sanidad y, con posterioridad, se publica una comunicación en el I Congreso de Medicina Aragonesa (Jornadas Médicas Aragonesas), obra de los médicos del Aire, doctores Iguaz Fernández y Antón Gallardo.

 

Imágenes de la voz

Avioneta en el aeródromo ...Avioneta en el aeródromo de Santa ...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT