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Bravo Folch, Julio

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 10/07/2006

(Zaragoza, 1862 - Zaragoza, 7-VI-1920). Arquitecto. Durante su dilatada trayectoria profesional, 1886 a 1920, fue arquitecto provincial de Zaragoza; de abril de 1892 a noviembre de 1918; formó parte, junto con Ricardo Magdalena Buscar voz... y Mariano López, de la comisión creada en 1892 por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Fernando, para el estudio del estado de conservación de la Torre Nueva; poseyó la medalla número 5 de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis Buscar voz..., ejerció como profesor de Dibujo de adorno y figura en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza y participó en la organización del VII Congreso Nacional de Arquitectos celebrado en Zaragoza el año 1919.

Como arquitecto se aprecian cinco períodos. Inicios: clientela con escasos recursos económicos, que motiva la sencillez de unos planteamientos sin decoración. 1892 a 1899: eclecticismo con rasgos de la arquitectura francesa e inicio del ladrillo. Uso de motivos vegetales y frontones abiertos. Proyectos: Avenida de la independencia, 30, plaza del Pilar, 7 y calle Manifestación, 38, así como el templo para el asilo de Nuestra Señora del Pilar, calle Predicadores, 115, en el que mezcla el ladrillo y las alusiones goticistas, y la fábrica de hierro esmaltado, paseo de Sagasta y angular al camino de la Cadena, con el empleo por primera vez del hierro. 1900 a 1910: los proyectos más relevantes corresponden al edificio de viviendas en la calle Manifestación, 16, con fachadas a la calle Santa Isabel y la plaza del Justicia, que evidencia su interés por un eclecticismo lleno de maestría mediante el uso de diversos materiales. Asimismo, en la misma línea, tiene el edificio de viviendas en el número 3 de la calle de San Jorge, el edificio de viviendas del Coso, 5, con mayor sobriedad formal, el templo de las Siervas de María en el paseo de Sagasta, 33, y la iglesia de Santa Ana en la calle Madre Ráfols, 13. De cita ineludible es el Museo Provincial, 1908, proyectado, junto con Ricardo Magdalena, como edificio de Museos de la Exposición Hispano Francesa de 1908. 1910 a 1916: excepto la fábrica de Joaquín Orús, hoy en día un hotel, que data de 1913 y mantiene el ladrillo junto con el uso de los volúmenes, conviene citar el número 16 del paseo de la Independencia, que se distingue por su clasicismo, con escasa ornamentación, y el juego de los volúmenes. Y 1917 a 1920: escaso interés de sus proyectos por serios problemas de salud.

• Biliog.: Martínez Verón, Jesús: Arquitectura Aragonesa: 1885-1920. Ante el Umbral de la Modernidad; Delegación en Zaragoza del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, Zaragoza, 1993.

 

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