Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Botiquería dels Moros

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Yacimiento arqueológico situado en Mazaleón (T.). Ocupa un amplio abrigo o covacho, en la margen misma de la carretera local Mazaleón-Maella, sobre la orilla izquierda del río Matarraña, a menos de un kilómetro de distancia de aquella localidad. La tradición popular ha conservado en el nombre de Botica (Botiquería) de los Moros —o «Confesonario» de los Moros— el recuerdo de la ocupación prehistórica de ese abrigo en el Epipaleolítico Buscar voz... y en el Neolítico Buscar voz....

Su interés fue detectado en 1918 por L. Pérez Temprado y por M. Pallarés miembros entonces del activo grupo de prehistoriadores del Bajo Aragón, cuando las obras de trazado de aquella carretera pusieron al descubierto, destruyéndolo en parte, el depósito de estratos arqueológicos que rellenaban el abrigo de Botiquería. Desde entonces la referencia al mismo ha sido constante en todas las síntesis de Prehistoria aragonesa. E. Vallespí completó, de 1952 a 1955, la prospección del lugar.

Las excavaciones sistemáticas del yacimiento se han desarrollado en dos ocasiones diferentes: en 1955 y 1959 por un equipo del Museo Arqueológico de Barcelona dirigido por J. Tomás Maigi, y en 1974 por la Universidad de Zaragoza bajo la dirección de I. Barandiarán. Los materiales procedentes de los trabajos de Tomás Maigi se conservan en Barcelona y han sido objeto de un breve informe preliminar. Los recogidos en 1974 se han depositado en el Museo Provincial de Teruel, habiéndose redactado por Barandiarán una amplia memoria descriptiva de la campaña.

El depósito acumulado en Botiquería supone un espesor de casi metro y medio: en él se han distinguido hasta siete niveles expresivos de otras tantas etapas de ocupación humana, prolongada por espacio de más de dos milenios: en fechas aproximadas, del 6000 al 4000 ó 3500 a.C. Culturalmente, se clasifica en el período Epipaleolítico de facies geométrica, en el que el sustrato indígena de vieja raíz recibe contados influjos del Neolítico inicial. La dinámica de los utensilios recogidos en el yacimiento revela, por una parte, una evolución de los microlitos fabricados en sílex con formas geométricas (triángulos, trapecios, segmentos de círculo) y, por otra, la presencia en una etapa avanzada de los primeros recipientes cerámicos de tipo cardial. El estrato más antiguo de Botiquería ha sido fechado por el sistema del radiocarbono en los 5600 años a.C.; en tanto que las primeras cerámicas del lugar (en el estrato 6) se habrán de datar entre los 4500 y 4000 a.C.

El amplio covacho de Botiquería fue ocupado por grupos nómadas de cazadores que, temporalmente, lo utilizaron como lugar de acampada. En la campaña de 1974 se han recogido más de trescientos fragmentos óseos (restos de comida: caballo salvaje en los niveles más antiguos; constantemente conejo, ciervo y jabalí; algo de sarrio y de corzo; restos de pescado), una treintena de fragmentos cerámicos y un rico repertorio de utensilios de piedra tallada (625 objetos, y casi diez mil evidencias menores de todo el proceso de talla y retoque de esos instrumentos, que eran labrados en el propio abrigo).

El ambiente climático de la época era moderadamente cálido y de relativa humedad; el pino era especie dominante, acompañado de amplias áreas de encinar y de carrascas. Este biotopo acogía una numerosa población de ciervos, de corzos y de jabalíes: especies éstas -junto al conejo- que fueron masivamente consumidas por quienes ocuparon Botiquería. Se han apreciado en los suelos del abrigo varios hogares artificiales: constan de un hoyo de escasa profundidad al que bordean bloques de piedra y rellenan algunos cantos que conservarían el calor de la fogata.

Botiquería dels Moros constituye uno de los más significativos yacimientos de la etapa Epipaleolítica en Aragón.

• Bibliog.: Barandiarán Maestu, I.: «El abrigo de Botiquería dels Moros (Mazaleón, Teruel). Campaña de 1974»; Cuadernos de Prehistoria y Arqueología Castellonense, vol. 5, 1978.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT