Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Botánicos

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 03/08/2009

La botánica es una de las ciencias que más se han cultivado en Aragón; han contribuido al gran desarrollo alcanzado por los estudios botánicos la curiosidad que siempre despertó la variadísima vegetación aragonesa, consecuencia de la diversidad climática y edafológica, así como la larga influencia de los árabes, prolongada varios siglos tras la reconquista.

Entre los botánicos aragoneses hay un claro predominio de médicos, y más todavía de farmacéuticos. Gran parte de los conocimientos botánicos de los autores arábigo-hispanos de los siglos X y XI se recopilan en Al-Mustaini, diccionario de materia médica escrito en lengua arábiga, a principios del siglo XII, por el hebreo zaragozano Ibn Biklaris (o Ben Buclárix Buscar voz...) y dedicado a Ahmad II al-Mustaín; Avempace Buscar voz... fue en este siglo gran conocedor de la terapéutica vegetal y escribió unas observaciones sobre los libros de plantas de Aristóteles. En los primeros años del siglo xiv un botánico anónimo estudió la flora del Moncayo, y el hebreo Vidal Ben Benaste, natural de Zaragoza, interpretó un escrito árabe sobre plantas titulado Fastigium graduum que se conserva en la Biblioteca Palatina de Viena.

Ya en el siglo XV, el que fue arzobispo de Zaragoza, Rodrigo Fernández de Santaella, dejó manuscrita su obra De ignotis arborum atque animalium apud indos speciebus. En el siglo XVI destacaron, Miguel Monterde, Gaspar Morales Buscar voz... y Miguel Navarro; en el XVII, Francisco Ximénez realizó sus trabajos en América, mientras Cienfuegos Buscar voz..., Novella Buscar voz..., Ximénez Gil Buscar voz... y los extranjeros Clusio y Jacobo Albino estudiaron la flora aragonesa. Antonio Campillo Buscar voz... fue el botánico más distinguido en la primera mitad del siglo XVIII.

A partir de la Ilustración, la botánica aragonesa presenta dos claros períodos de esplendor, situados ambos a caballo entre dos siglos: el primero comprende el último tercio del XVIII y comienzos del XIX, en el cual la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País con la creación de la Cátedra de Botánica y el Jardín, las figuras de Asso Buscar voz..., Echeandía Buscar voz... y Lagasca Buscar voz..., junto con los trabajos americanos de Félix de Azara Buscar voz..., Baltasar Manuel Boldó, Martín Sessé Buscar voz... y Juan del Castillo, representan una de las mayores contribuciones aragonesas en favor del desarrollo científico.

Los alumnos de Echeandía mantuvieron, a pesar del paréntesis de la invasión napoleónica y sus consecuencias, el interés aragonés por el estudio de las plantas; José Gorría, Rudesindo Lozano, Florencio Ballarín Buscar voz... y Manuel Pardo Bartolini Buscar voz... fueron los eslabones de enlace con los botánicos del segundo gran período de la botánica aragonesa que, iniciado en el último tercio del siglo XIX, abarcó varias décadas del actual; José Pardo Sastrón, Zapater, Pau y preferentemente Loscos Buscar voz..., encabezan una gran lista de botánicos que en este período estudiaron la flora aragonesa; el P. Miguel Fuertes Loréns, natural de Daroca, trabajó sobre flora americana. Se ocuparon especialmente de las criptógamas aragonesas Solano, Aínsa, Dosset,Vicioso, Navás, Ferrando y Cámara. Herborizaron en Aragón ilustres botánicos como Reyes, Colmeiro, Cuatrecasas, Bolós, Font Quer y Rivas, así como los extranjeros Willkomm, Chodat, Tonglet, Braun, Boissier, H. Sennen y Gaussen, algunos de los cuales estudiaron la fitosociología aragonesa.

En 1902 se fundó la Sociedad Aragonesa de Ciencias Naturales, que publicó, además de su Boletín y memorias, el libro Homenaje a Linneo que mereció la Medalla de Oro de la Academia Internacional de Geografía Botánica; y organizó el Primer Congreso de Naturalistas Españoles en Zaragoza coincidiendo con la Exposición de 1908.

 

Imágenes de la voz

Botánica aragonesa...Botánica aragonesa

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT