Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Borobia Cetina, Ramón

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 27/05/2011

(Zaragoza Buscar voz..., 15-II-1875 - id., 29-V-1954). Músico y compositor. A los ocho años entra en el Colegio de Infantes Buscar voz... del Pilar. Primeros estudios con Félix Blasco (solfeo), Valentín Faura (piano y órgano) y Antonio Lozano Buscar voz... (armonía y composición). Se le puede considerar discipulo de éste y de Tomás Bretón, con quien amplió estudios. A los dieciocho años obtuvo el numero uno en las oposiciones de director de la Banda de Música de Logroño. En 1900 fue nombrado director del Orfeón Zaragozano. (Corales Buscar voz....) En los Juegos Florales Buscar voz... celebrados en 1900 en Zaragoza fue premiada su obra Colección de cantos y tonadas populares de Aragón. Asimismo en los Juegos Florales Buscar voz... de Calatayud Buscar voz... (1901) obtuvo un accésit por su Estudio crítico de las causas que han impedido e impiden la creación de la ópera española. En 1902 es nombrado organista Buscar voz... del Pilar Buscar voz.... En 1906 consigue la plaza de director de la Banda de Música y profesor de Solfeo y Canto en el Hospicio (Hogar Pignatelli) de la Diputación Provincial de Zaragoza. La Escuela de Música Buscar voz... de Zaragoza, en 1914, le encomienda las clases de Armonía y Composición. En 1921 obtiene por oposición la plaza de organista en la iglesia de San Pablo (Z.). En 1934 se le nombra director del Conservatorio de Música. En 1937 participa, como director, en la Orquesta Patriótica de Profesores Músicos de Zaragoza.

• Obra:
Religiosa: Más de cuarenta obras que se conservan en el archivo del Pilar Buscar voz.... Deben citarse la misa Refugium Peccatorum para cuatro voces y orq., y una Salve para doble coro y gran orq.
Sinfónica y para banda: Himno a Cervantes (coros mixtos y banda; 1905); Marcha Triunfal (1908); Marcha triunfante a Santa Cecilia (para orq.); Junto al Ebro (rapsodia aragonesa para banda); Costumbres aragonesas (suite popular); En el certamen (sinfonía para banda, 1915).
Lírica: Junto a la ópera El heredero compuso las zarzuelas Buscar voz... Una huelga; Los viejos; Don Quijote en Aragón; Las joyas; El niño náufrago, y Nube de verano.
Vocal: El gondolero (barcarola); El doce de octubre (para coro mixto); El campanario de mi aldea (acaso su obra más conseguida en este terreno).
De cámara: Capricho para arpa y Pequeño Trío (piano, violín y violoncello). Compuso, además, Paseo de las Acacias para rondalla.
Teórica: Los diversos conjuntos vocales e instrumentales de la música (Zaragoza, 1936). Teoría del Solfeo (en colaboración con Arnaudas Larrodé Buscar voz...), y numerosos tratados de armonía, contrapunto e instrumentación. Publicó también Archivo Musical de la Santísima Virgen del Pilar (Zaragoza, 1940), que es una selección de diversas obras religiosas de frecuente interpretacion en aquel momento.

 

Monográficos

La música tradicional aragonesa

La música tradicional aragonesa

En Aragón existe gran diversidad de cantos, bailes y dances además del género más famoso: la jota.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT