Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Borda

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Voz empleada para designar los establos o construcciones destinadas al almacenaje del heno producido durante el verano y al alojamiento del ganado bovino durante la invernada. Generalmente son edificaciones aisladas o agrupadas en núcleos, pero siempre distantes de los pueblos. Por extensión, se aplica el término a cualquier edificación de uso agrícola o ganadero, pese a no cumplir con la misión y características de la borda.

La existencia y utilización de las bordas viene motivada por las características típicas de la explotación del ganado bovino en las zonas de montaña: largo período invernal de estabulación permanente, en el cual los animales consumen el heno producido durante el verano en las praderas. Dadas las malas comunicaciones, las dificultades para la mecanización de las faenas de siega, y la gran distancia existente en ocasiones entre los campos de cultivo y los pueblos, los ganaderos deben recurrir al almacenaje del heno en las bordas situadas junto a los campos, y mantener al ganado en ellas durante el invierno, desplazándose cada día desde el pueblo a las bordas para el cuidado de los animales. En algunas ocasiones, y cuando los animales están en las bordas más distantes del pueblo, los ganaderos permanecen días enteros en ellas mientras dura la hierba almacenada, desplazándose posteriormente a bordas más cercanas. Mediante el empleo de las bordas, si bien se dificulta la tarea de la vigilancia y cuidado del ganado, se simplifican las tareas de recogida de la hierba y abonado de las praderas, que se realiza con el estiércol producido y almacenado en la borda.

El empleo de bordas es característico, fundamentalmente, de las zonas más accidentadas del Pirineo oscense: Sobrarbe (valle de Vio, Puértolas, Chistén —Gistaín—, Plan y San Juan de Plan...) y algunas zonas de la Ribagorza, siendo muy poco empleadas o inexistentes en la Jacetania. En el valle de Broto se denominan bordas a las cuadras adosadas a las viviendas. En ocasiones las bordas se encuentran agrupadas formando autenticos «pueblos» de vacas (San Mamés, en San Juan; Viadós, en Chistén...).

Los materiales de construcción más usuales en las bordas son la piedra, para los muros, y pizarra, losa, paja de centeno o tablillas de pino o abeto para el tejado. En los últimos años, el fibrocemento va sustituyendo paulatinamente a los materiales tradicionales de las cubiertas.

Las bordas suelen estar formadas por dos pisos, uno inferior, destinado al ganado, con pesebreras adosadas a la pared, y otro superior, con suelo de madera, para el almacenaje del heno. Unas trampillas situadas junto a los muros, sobre las pesebreras, facilitan la tarea del suministro del heno a los animales, al hacer bajar por ellas el heno hasta el pesebre.

Para su construcción suele aprovecharse un desnivel del terreno, de tal manera que se pueda acceder al piso superior o «yerbero» por una puerta situada a nivel del suelo, facilitando así la entrada de las caballerías cargadas con los fardos de heno, entrándose por el plano inferior al establo. Caso de no existir este desnivel, la carga del henil se realiza mediante el empleo de poleas o la construcción de una rampa adosada a la pared.

La inexistencia de una ventilación adecuada, la falta de abrevaderos en el interior, así como las dificultades para la extracción del estiércol, hacen de la borda un alojamiento insalubre para los animales y dificultan el manejo de los mismos, penalizando el trabajo humano.

• Bibliog.: Daumas, Max: «La borda dans la zone pastorale du Haut Aragón»; Revue Géographique des Pyrénées et du Soud-Ouest, tomo XXX, 1959, fascículo 1.

• Folc.: Se origina en el alejamiento de los campos labrantíos y pastos de los poblados, sobre todo en el Alto Aragón, y se corresponde con la «paridera» y la «caseta» de los agricultores, a modo de refugios en Zaragoza y Teruel y el Somontano oscense. Ocasionan formas peculiares de convivencia lejos de la casa propia, y en el Pirineo llegan a agruparse, a modo de poblados temporales, incluso con capilla, como la de San Mamés en Gistaín.

Debe subrayarse que estas construcciones se edifican por el mismo que las va a habitar o construir, sin intervención de oficios y resolviendo de forma popular todos los problemas de soportes, cubierta y organización del espacio. Puede ser el origen de las casas más sencillas, partiendo de la «chabola», con pared delantera y trasera y cubierta a dos vertientes, muy inclinada y casi tocando el suelo, de paja, troncos, ramaje y lastras destinadas a evitar que el viento arranque el techo. En Ansó se añade tierra o topes de hierba. La planta es cuadrangular y a veces se añade un corral o cercado. En la borda conviven animales y pastores, salvo cuando se añade una planta superior que sirve para almacén de forraje, dormitorio y hasta un pequeño hogar en Gistaín, donde la construcción en una ladera inclinada, permite el acceso llano a las dos plantas, lo mismo que ocurre en casas de Echo. Las variedades de detalle son numerosas, incluso en el mismo Pirineo (p. e., en Benasque).

Entre las formas primitivas de vivienda podemos incluir la cueva, abierta por razones económicas o históricas. Son frecuentes en las laderas de colinas, en los valles del Jalón y el Jiloca; en Calatayud llegaron a ser un quinto de la población y son numerosas en Épila, Ariza, Aniñón, Borja, Zuera, etc. En Salillas de Jalón o La Muela se perforan en tierra llana. A veces se usan sólo como bodegas (Alacón) o bien, con entrada vertical, se usaron en la antigüedad como silos y hasta hace no mucho como «pozos» de hielo o nieve.

 

Imágenes de la voz

...

...

...

BORDA DEL VALLE DE PINETA...BORDA DEL VALLE DE PINETA

BORDA DEL VALLE DE BORROS...BORDA DEL VALLE DE BORROSA (Huesca)

BORDA DEL VALLE DE PINETA...BORDA DEL VALLE DE PINETA (Huesca)

BORDA DE SERVETO (Huesca)...BORDA DE SERVETO (Huesca) PROXIMID...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT