Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Borbón y Grecia, Felipe de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 30/06/2006

Al igual que hiciera su padre, don Juan Carlos I, el heredero de la Corona de España, príncipe de Asturias, inició su formación castrense en la Academia General Militar de Zaragoza Buscar voz....

Durante el tiempo que permaneció en el centro militar, además de las obligaciones propias de su formación militar, tuvo la oportunidad de contactar con la ciudad, la región aragonesa y sus instituciones.

Soldado desde el 28 de mayo de 1976 —fecha en la que vistió por primera vez un uniforme, el del regimiento Inmemorial, siguiendo una tradición de la casa real española— el príncipe Felipe de Borbón ingresó en la Academia General Militar el día 2 de septiembre de 1985, iniciando en ese momento el primero de los tres años que dedicará a su formación militar en cada uno de los tres ejércitos.

A su llegada a la Academia fue cumplimentado con los honores propios de su rango, si bien a partir de ese momento sería tratado como un cadete más, teniéndose que adaptar a la vida militar de la institución. Este trato de igualdad quedó patente, en la visita que efectuaron al centro ciento cuarenta periodistas con motivo de una jornada abierta, celebrada el día anterior a su jura de bandera. Durante este día los periodistas recibieron información acerca de la formación castrense del príncipe y sobre sus puntuales actividades en el centro militar.

El 11 de octubre de 1985 prestó juramento a la bandera constitucional en el patio de armas de la Academia General Militar de Zaragoza. La ceremonia estuvo presidida por el rey don Juan Carlos, acompañado por el resto de la familia real.

Asistieron al acto los presidentes de los poderes constitucionales: presidente de Gobierno, ministro de Defensa, presidentes del Congreso, del Senado, del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial, el jefe del protocolo del Estado, y la Junta de Jefes de Estado Mayor.

Pasada revista por don Juan Carlos Buscar voz... a las tropas que le rindieron honores, y finalizada la misa de campaña, el director de la Academia General Militar, general Santos Bobo, tomó juramento al príncipe, utilizando la fórmula tradicional. El príncipe, durante su permanencia en Zaragoza, sumó a sus estudios las obligaciones de Estado que le corresponden como heredero de la Corona: anfitrión del heredero del trono marroquí, Sidi Mohamed Ben Hassan; también tuvo que desplazarse a Omán, para representar al rey en el XV aniversario de la exaltación al trono del sultán Qabus, o participar en los actos conmemorativos de la semana de las fuerzas armadas.

El día 30 de enero de 1986, coincidiendo con su mayoría de edad, el príncipe Felipe juró la Constitución, y recibió por Real Decreto, fecha 29 de enero de 1986 el Gran Collar de la Orden de Carlos III. Durante esta última ceremonia el príncipe pronunció su primera alocución oficial como sucesor de la Corona.

Felipe de Borbón y Grecia, en los diez meses que permaneció en Zaragoza, aprovechó sus escasos permisos para integrarse en la vida de una ciudad que, tal y como comentaría en numerosas ocasiones, le acogió con simpatía y respeto. Antes incluso de presentarse en la Academia Militar, se dirigió a la basílica del Pilar, orando unos minutos ante la capilla de la Virgen.

El príncipe mantuvo una estrecha relación con las instituciones aragonesas durante su estancia, lo cual se tradujo en el hecho de conceder su primera audiencia oficial como heredero de la Corona, al entonces presidente del Gobierno aragonés, Santiago Marraco Buscar voz.... El 3 de mayo asistió a una reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad, firmando en el libro de oro del Gobierno de Aragón. La visita que revistió una mayor solemnidad fue la realizada el 10 de mayo a la futura sede de las Cortes de Aragón, en el patio mozárabe de la Aljafería Buscar voz..., donde asistió a una sesión extraordinaria del pleno de la cámara, colocando la primera piedra de las obras de restauración y rehabilitación del edificio.

Nombrado hijo adoptivo de la ciudad de Zaragoza, por acuerdo unánime del pleno del Ayuntamiento, el acto de imposición del nombramiento fue el más popular de cuantos realizó el príncipe en la ciudad. Recibió el bastón de mando, de manos de su alcalde, Antonio González Triviño Buscar voz..., ante la presencia de varios centenares de personas reunidas en la plaza del Pilar. El 10 de julio de 1986 el príncipe Felipe finalizó su período de formación en la Academia General Militar el siguiente paso en su carrera militar sería la permanencia en la Escuela Naval de Marín y posteriormente en la Escuela General del Aire celebrando una fiesta de despedida en el renacentista palacio de la Lonja. En el acto, que congregó unas quinientas personas del mundo político, cultural y económico aragonés, se puso de manifiesto el gran cariño cobrado por el príncipe Felipe de Borbón a esta tierra, con la que sigue manteniendo una estrecha vinculación. Así, en mayo de 1998 inauguró la restauración de la Aljafería, cerrando un ciclo comenzado doce años antes, cuando colocara la primera piedra. En febrero de 2000, realiza en la Escuela de Interarmas del Ejército de Tierra, en Zaragoza, un curso de actualización de conocimientos de las Fuerzas Armadas, dentro del plan de formación para ascender a comandante. Por estas mismas fechas, presidió en Calanda el acto institucional de apertura del «año Buñuel» Buscar voz....

El Ayuntamiento de Zaragoza, además de nombrarlo hijo adoptivo, dio el nombre de «Príncipe Felipe» al mayor polideportivo de la ciudad.

 

Monográficos

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

Un paseo por la etapa de los logros democráticos, la convicción autonomista y el acceso al estado del bienestar en el Aragón actual.

Imágenes de la voz

El príncipe en la Academi...El príncipe en la Academia General...

El príncipe Felipe en la ...El príncipe Felipe en la Academia ...

Felipe de Borbón y Grecia...Felipe de Borbón y Grecia en la Ac...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT