Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Pablo Bonet, Juan de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 05/01/2010

(El Castellar Buscar voz..., Z., 1573 - Madrid, 2-II-1633). Pedagogo. Hombre de gran cultura, versado en sociología, historia, filosofía, literatura y gramática, dominaba las lenguas clásicas, italiano y francés. Su nacimiento en El Castellar es anecdótico ya que su familia marchó a vivir cuando tenía menos de un año al lugar vecino de Torres de Berrellén Buscar voz.... Tras la muerte de su madre en 1580 marchará hacia Madrid, donde pasará la mayor parte de su vida.

Entre 1604 y 1607, marchó a África, entrando a trabajar como secretario al servicio del Marqués de Ardales, capitán general de Orán. Posteriormente, en su regreso a Madrid en 1607, será secretario del condestable de Castilla Juan Fernández de Velasco acompañándolo en diversas ocasiones a Italia. Entre los servicios que presta a esta casa se encuentra el de maestro del hijo menor, que era sordomudo. Gracias a su continuo contacto con este niño realizará su publicación más trascendente, un método de enseñanza de la lectura inicialmente para niños oyentes, pero que también podía ser aplicado a la enseñanza del habla en el caso de los sordos, siempre que no tuvieran defectos en la lengua, la Reduction de las letras y Arte para enseñar á ablar los mudos.

En 1622 abandonará la casa de los Velasco al obtener el cargo de secretario del rey Felipe IV Buscar voz..., acompañando al Conde de Monterrey, cuñado del valido del rey, el Conde-Duque de Olivares, en su embajada ante el Papa.

Otros honores alcanzados por Juan de Pablo Bonet: valet-servant de Felipe III Buscar voz..., con Felipe IV es nombrado consejero de Su Majestad y secretario del Consejo Supremo de Aragón Buscar voz..., y se le impone el hábito de Santiago en 1626, año en que, en las Cortes de Barbastro y Calatayud, es elegido promovedor y presidente de Brazo Buscar voz... de los Hijosdalgo aragoneses. También fue patrono del convento de monjas franciscanas de Alagón.

Pero su fama se debe a sus estudios originales sobre la enseñanza a los sordomudos, que aparecen en su libro Reducción de las letras y arte de enseñar a hablar a los mudos (Madrid, 1620), es el primer tratado moderno de fonética, y sería traducido a las principales lenguas europeas. Su contemporáneo y amigo Lope de Vega le dedica con ese motivo unos versos en los que subraya cómo «La Retórica hallar pudo/ el arte de bien hablar/ pero nunca pudo hallar/ el arte de hablar un mudo».

Estudia Bonet el origen de las letras latinas, su definición y nombre. Entre sus principales hallazgos destacaríamos su decidida actitud favorable a la acción directa en la enseñanza; de la evocación de las ideas mediante la observación de las acciones o de las cosas, asociación de estas ideas a las palabras que las representan oral o gráficamente. Discurre sobre las causas de la mudez, el tratamiento de la sordera y la reeducación auditiva proscribiendo los medios violentos de refuerzo de la voz humana. Se pronuncia contra el deletreo en la enseñanza de la lectura (en el capítulo X, especialmente: «De la razón por qué los niños tardan tanto en aprender a leer, y pruébase ser la causa que lo dificulta la nominación de las letras con que los enseñan»). Describe en la segunda parte «de la manera que se le han de enseñar al mudo las letras en voz, de la postura y mociones que han de tener y hacer la boca, lengua, dientes y labios para formar el mudo cada letra» y todas las complejidades gramaticales, para lo que llega a replantearse la estructura del idioma. En realidad, y aunque deja muchas cuestiones sin resolver, sus hallazgos y preguntas sobre gramática y fonética (logopedia y ortofonía), además de suponer un adelanto importantísimo en la enseñanza a los sordomudos, plantean cuestiones generales de pedagogía, enseñanza de la lengua y lingüística.

• Bibliog.:
Navarro Tomás, T.: «Doctrina fonética de J.P.B.»; en Revista de Filología Española, t. VII, Madrid, 1920.
Granell y Forcadell, M.: Homenaje a J.P.B. en Torres de Berrellén; Madrid, 1929.
Gascón Ricao, Antonio y Storch de Gracia y Asensio, José Gabriel: Historia de la educación de los sordos en España y su influencia en Europa y América, Editorial universitaria Ramón Areces, Col. Por más señas, Madrid, 2004.
Una moderna y excelente edición de la Reducción... es la anotada y estudiada por J. Orellana y L. Gascón, en Madrid, 1930.

 

Monográficos

La Edad Moderna en Aragón. El siglo XVII

La Edad Moderna en Aragón. El siglo XVII

Un siglo de crisis tras el que se extinguirá la independencia y la personalidad política e institucional aragonesa.

Imágenes de la voz

Juan de Pablo Bonet. Facs...Juan de Pablo Bonet. Facsímil de l...

Juan de Pablo Bonet...Juan de Pablo Bonet

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT