Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Boletín Museo de Zaragoza

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 26/04/2011

Medio de expresión del propio Museo Buscar voz... de Zaragoza y de la Academia de San Luis Buscar voz..., aparece por vez primera en enero de 1917 denominándose Boletín del Museo Provincial de Bellas Artes conteniendo diversos artículos sobre arte y artistas aragoneses. Asimismo se contempla un apartado dedicado a la reglamentación de los Museos y la vida de la Academia. Completa este primer número la crónica del Museo, redactada por el entonces secretario del centro, don Mariano de Pano Buscar voz..., sección que permanecerá a lo largo de toda la vida de la publicación.

A partir de 1918 el contenido del Boletín se estructura en tres secciones fijas: doctrinal, donde tendrán cabida los artículos de arte; la crónica del Museo y los acontecimientos de la vida de la Academia; otra sección oficial, que recoge las disposiciones oficiales que afectan a la vida artística, académica o del Museo. Cierra el número una sección de noticias.

Es en el número 4, correspondiente a 1919, cuando se introduce la publicación de los discursos de ingreso en la Academia y su correspondiente contestación. La sección oficial no aparece sino en ocasión de promulgación de disposiciones regulando algún aspecto del Museo o de sus colecciones.

En el número 12, de 1926, se inicia, con más intensidad que en épocas anteriores, la publicación de artículos sobre temas y cuestiones arqueológicas y catálogos de las diferentes colecciones que posee el Museo.

El número 13, en diciembre de 1927, está dedicado exclusivamente a la exposición gráfica de la época de Goya Buscar voz..., celebrada ese mismo año en Zaragoza. Tras el catálogo de la exposición y unos pocos artículos de índole diversa, se cierra el número con la correspondiente crónica del Museo.

Tras casi cuatro años de silencio, vuelve a aparecer el Boletín en diciembre de 1931, con el número 14, dedicándolo a la exposición de obras de Goya en Zaragoza, celebrada en 1928, y al homenaje ofrecido a su organizador, don Hilarión Gimeno y Fernández-Vizarra Buscar voz....

Con un breve paréntesis de un año, aparece el número 15 en junio de 1933, en el que se publican varios artículos sobre aspectos artísticos, etnológicos e históricos de la región.

En 1934 se inicia la segunda época del Boletín, pasando a denominarse Boletín de la Academia Aragonesa de Nobles y Bellas Artes de San Luis y del Museo Provincial de Bellas Artes de Zaragoza. El número 1 de esta época consagra tres secciones: doctrinal, que contiene trabajos de investigación, monografías de arte y artículos de crítica artística; otra sección de vida académica, en la que se expone la labor y la nueva ordenación legal de la Academia, y por último, la crónica del Museo, redactada por el director del Museo, don José Galiay Buscar voz....

Tras el intervalo impuesto por la guerra civil y las posteriores circunstancias, aparece el número 2 de esta época, en 1942, con la cabecera de Boletín del Museo Provincial de Bellas Artes de Zaragoza y de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. Contiene unos artículos monográficos de arte aragonés, la memoria de actividades de la Academia en el período de 1933-1942 y la consiguiente crónica del Museo.

Tienen que transcurrir ocho años, hasta 1950, para que vea la luz el número 1 correspondiente a esta tercera época. En él se recogen diversos artículos sobre arte y la crónica del Museo. Éste fue el último año en que apareció el Boletín, dando así una idea de la situación general y las circunstancias por las que atravesaba el Museo.

Así pues, el detalle del Boletín durante estas tres épocas es el siguiente: número 1, enero 1917; 2 y 3, 1918; 4, enero 1919; 5, mayo 1920; 6, 7 y 8, enero, abril y diciembre de 1922; 9, agosto 1923; 10, julio 1924; 11, junio 1925; 12, junio 1926; 13, diciembre 1927; 14, diciembre 1931; 15, junio 1933. Segunda época: número 1, 1934; 2, diciembre 1942. Tercera época: número 1, noviembre 1950.

A partir de 1982 y tras una prolongada ausencia de treinta y dos años, se inicia un destacado relanzamiento del Boletín del Museo de Zaragoza, como se denomina en esta cuarta época, con el apoyo financiero de la Caja de Ahorros de Zaragoza (hoy IberCaja Buscar voz...), bajo la dirección de don Miguel Beltrán Buscar voz.... Manteniendo el mismo formato que en las otras épocas, en los diferentes números se incluyen artículos de arqueología y arte, junto a otros de carácter netamente museográfico. Los artículos de fondo se completan habitualmente con un noticiario, fotocompuesto a doble columna, para concluir con la crónica del Museo, redactada por M. Ángeles Hernández, colaboradora científica del centro.

La publicación mantiene intercambios con más de cuatrocientas instituciones científicas, tanto nacionales como extranjeras.

Con una periodicidad irregular, hasta el presente se han publicado 19 volúmenes, correspondiendo el último al año 2009.

 

Imágenes de la voz

Boletín Museo de Zaragoza...Boletín Museo de Zaragoza

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT