Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Blasco de Lanuza, Vincencio

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 18/02/2010

(Sallent Buscar voz..., 1563 - Zaragoza Buscar voz..., 1625). Estudió en las universidades de Valencia y Salamanca y se doctoró en Teología. Muy aficionado a la poesía, fue un singular erudito en materias literarias e históricas. Ocupó durante once años diversas canonjías en la catedral de Jaca Buscar voz..., y desde 1616 fue canónigo penitenciario en La Seo Buscar voz... de Zaragoza; desempeñó además los cargos de calificador en la Inquisición de Aragón Buscar voz... y de regidor del Hospital de Zaragoza.

Su obra renombrada como historiador fue las Historias eclesiásticas y seculares de Aragón, continuando el relato de los Anales de Zurita Buscar voz... en orden a los sucesos acontecidos en el reinado de Carlos I Buscar voz...; obra en dos volúmenes, se editó primero el segundo de ellos, que narra los sucesos de los años 1556-1618, apareciendo en Zaragoza (1619); el primer volumen se publicará en 1622 y narra los acontecimientos de la guerra de Granada y llega a 1556. Al parecer y siguiendo la tradición y obligación impuesta por los diputados del reino Buscar voz..., redactó esta obra en latín. Expone muchos datos de la historia regional aragonesa, a diferencia de la conducta de otros cronistas Buscar voz... oficiales que le sucederán; insiste con especial énfasis en los acontecimientos de la historia eclesiástica, da noticia de escritores aragoneses, especialmente de poetas, de los que inserta a veces versos; en alguno de los años que historia suele enumerar personajes del momento, desde el pontífice o el rey de España hasta los empleados de cierta importancia de Aragón.

También fue autor de dos importantes biografías, una sobre Pedro de Arbués Buscar voz..., el inquisidor asesinado en Zaragoza, con una redacción en castellano (Zaragoza, 1624), y otra que apareció el año anterior, en versión latina; la otra biografía trataba de Alonso de Aragón Buscar voz..., duque de Villahermosa, hijo de Juan II; pero no se publicó. Usó el seudónimo de Lorenzo Campo para un Apéndice apologético en que se propuso defender la obra de Juan Briz Martínez Buscar voz..., Historia de San Juan de la Peña.

 

Monográficos

La Edad Moderna en Aragón. El Siglo XVI

La Edad Moderna en Aragón. El Siglo XVI

El siglo más convulso provocará el final de los privilegios del reino.

La Edad Moderna en Aragón. El siglo XVII

La Edad Moderna en Aragón. El siglo XVII

Un siglo de crisis tras el que se extinguirá la independencia y la personalidad política e institucional aragonesa.

Imágenes de la voz

Vincencio Blasco de Lanuz...Vincencio Blasco de Lanuza: His...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT