Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Biología

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 14/07/2009

Estudio y cultivo de las peculiaridades aragonesas en el campo de la Biología. Existe en Aragón una especial inclinación a estos objetivos científico-culturales. Una comunidad como la aragonesa posee una inmensa riqueza de matices en este campo. La historia y la bibliografía lo avalan. Pero todavía queda mucho por descubrir y estudiar. Por ello una de las primeras notas a destacar en los últimos años, es la del resurgimiento (además de las Instituciones oficiales consagradas a estos estudios) de iniciativas en el seno de la sociedad aragonesa, esforzándose en presentar nuevos matices de investigación y divulgación en el quehacer biológico.

• Grupos actuales de investigación en Biología. A modo de ejemplo podemos destacar grupos como la Asociación de Amigos del Museo de Paleontología de la Universidad de Zaragoza Buscar voz.... Sus investigaciones se han destacado en el panorama internacional y sus exigencias reivindicativas han permitido la salvaguarda de un yacimiento paleontológico, a punto de ser destruido. Otro ejemplo encomiable lo constituye la extraordinaria aportación de los entomólogos, desde la Sociedad Entomológica Aragonesa Buscar voz..., que en sus acciones por el estudio sistemático de especies y la preservación de la biodiversidad han dado un gran ejemplo de eficacia y entusiasmo: desde la descripción detallada de ejemplares singulares, hasta la protección de los lepidópteros Buscar voz... y coleópteros Buscar voz... de Aragón según las directrices de la U.I.C.N., sin que falte el detalle curioso del registro-hallazgo de una mariposa noctuidea que lleva el nombre de la capital de Aragón: Saragossa. Entre sus fundadores podemos señalar a Fernando Español Buscar voz..., Carlos Maynar Duplá Buscar voz... y Juan Ramón Duplá Duplá Buscar voz....

En el campo de la investigación sobre botánica Buscar voz... en los últimos años, podemos destacar los trabajos de la Cuarta Muestra de Documentación Histórica sobre Botánica Aragonesa («una de las parcelas científicas de más arraigo histórico en nuestro viejo Reino», como señalara el ex-Presidente de la Comunidad aragonesa Gómez de las Roces Buscar voz... en el prólogo de su catálogo).

El Banco de Germoplasma en la Facultad de Veterinaria, junto al inicial Laboratorio de Referencia de normalización internacional, único en España, constituye una avanzadilla en las modernas investigaciones de genética en reproducción, identificación, autentificación y chequeos de parentesco, selección y diagnóstico biotecnológico (incluso en nutrición y patología) en numerosas especies y modelos animales.

En el mismo Centro universitario (Facultad de Veterinaria), no deben pasar inadvertidas las aportaciones, algunas a nivel internacional, sobre patologías, acuicultura, toxicología y ciencia de los alimentos. A nivel aplicativo de producción ganadera aragonesa, el lector no debe olvidar los trabajos desarrollados sobre denominaciones de origen, apoyo a la producción artesanal, apicultura, los avances en pruebas y técnicas de calidad de alimentos, etc.

 

Imágenes de la voz

Investigaciones biológica...Investigaciones biológicas del Cam...

Investigaciones biológica...Investigaciones biológicas del Cam...

Micromanipulación genétic...Micromanipulación genética de embr...

Laboratorio biológico de ...Laboratorio biológico de la Facult...

Ganado vacuno de razas en...Ganado vacuno de razas en peligro....

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT