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Binéfar, monumento de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 07/12/2011

Magnífica pieza de escultura arquitectónica estudiada por Marco y Baldellou (Pyrenae, Barcelona, 1976). Actualmente en el Museo de Huesca. Es de piedra arenisca y forma de pilastra paralelepipédica a la que falta uno de los lados, con los otros dos incompletos. Medidas: 1,44 m. de altura máxima de la cara principal, y 0,44 m. de grosor (las dimensiones originales, por noticias indirectas, debían ser 2 x 1 x 0,44 m.). El frente de lo conservado exhibe -en técnica de relieve bastante plano- una rica composición iconográfica, en dos campos: el superior con representación del típico escudo indígena la caetra y lanza, y el inferior con figuras de cadáveres mutilados, un grifo en actitud de devorar uno de los fragmentos y, por último, dos grandes diestras (tema éste que se repite en otras tres de la cara lateral, pues debían ser seis en el monumento completo). Una inscripción en espléndidos caracteres iberos Buscar voz..., también en relieve, aparece en el borde izquierdo de la cara principal y separando ambos campos de la misma.

El monumento, de carácter conmemorativo más que funerario, debió de erigirse en honor al dios Neitin (en dativo), al que alude la inscripción (era divinidad indígena, conocida por otras fuentes literarias y epigráficas como Neto o Netón e identificada a Marte: dios de la guerra, en consecuencia). Las manos representadas simbolizan a enemigos muertos en tanto que manos amputadas, siguiendo una práctica arraigada entre diversos pueblos antiguos y, concretamente, los del ámbito ibérico Buscar voz... (como muestra una estela de El Palao Buscar voz..., su paralelo iconográfico más próximo).

El monumento que debe fecharse a partir de mediados del s. II a.C., con el cambio de era como límite posterior constituye un elemento fundamental para acceder a la mentalidad de los pobladores indígenas: confirma el papel de la guerra como actividad endémica entre las tribus del ámbito ibérico, a las que amplía poniéndola en relación con Neitin-Neto, divinidad de carácter solar una creencia atestiguada ya en el ámbito indoeuropeo peninsular por algunas fuentes literarias: el cielo como morada de los difuntos; a éste llevarían las aves (el grifo en el caso de Binéfar) las almas de los guerreros muertos en el campo de batalla.

 

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