Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Bigas Luna, José Juan

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 07/04/2011

(Sarriá, Barcelona, 10-III-1946). Director de cine. Comenzó la carrera de economía, pero su afición por el arte lo llevó a crear el Estudio Gris, dedicado al diseño industrial y de interiores. Posteriormente, desarrolla actividades pictóricas, realizando varias exposiciones en salas barcelonesas y londinenses.

Es alumno y más tarde profesor de las escuelas de comunicación y diseño Eina y Elisava de Barcelona. Alterna estas actividades con sus primeras experiencias cinematográficas (Los paisanos, 1973; Retrato de Consol Tura, 1974, y Retrato de Carlos Riart, 1974) hasta que en 1976 inicia su dedicación total al celuloide con su primer largometraje: Tatuaje (1976), basado en la novela homónima de Vázquez Montalbán. Más tarde con Bilbao (1977) y Caniche (1978) gana numerosos premios y recibe reconocimiento internacional.

En los años 80 se traslada a los Ángeles y realiza allí tres películas: Reborn (1981), Lola (1983) y Anguish (1986). Tras su etapa americana, ya de vuelta a España, se da a conocer al gran público con Las edades de Lulú (1990), adaptación al cine de la novela de Almudena Grandes.

En la década de los 80 realiza la obra que le confirma como uno de los más prestigiosos realizadores españoles: la «Trilogía ibérica», compuesta por Jamón, jamón (1992), que obtiene el León de Plata en el Festival de Venecia, Huevos de Oro (1993), con la que gana el premio del jurado del Festival Internacional de San Sebastián, y La teta y la luna (1994), Osella de Oro del Festival de Venecia. Escribe además con Cuca Canals, coguionista de la trilogía, el libro Retratos ibéricos. Tras Bámbola (1996) y La camarera del Titanic (1997) presenta en el Festival de San Sebastián Volaverunt (1999), una cinta que explora las relaciones entre Goya y la Duquesa de Alba. Su protagonista, Aitana Sánchez-Gijón recibe el premio a la mejor intérprete femenina.

Sus últimos estrenos han sido Son de mar (2001), basada en la novela de Manuel Vicent del mismo título y con guión de Rafael Azcona; Yo soy la Juani (2006), y Di Di Hollywood (2010).

Aunque catalán de nacimiento, está estrechamente vinculado con la comunidad aragonesa, no en vano su mujer es oriunda de esta tierra. Fascinado por Los Monegros Buscar voz..., rodó allí una de sus más famosas películas, Jamón, jamón, siendo el paisaje monegrino uno más (si no el más importante) de los personajes. Francisco de Goya Buscar voz... aparece en su filmografía tanto explícita (Volaverunt) como implícitamente (impresionante la escena de la lucha con los perniles entre Jordi Mollà y Javier Bardem en Jamón, jamón, claro homenaje al cuadro del pintor aragonés Riña a garrotazos). En 1998, desplegó todo su ingenio para orquestar la nueva escenografía de la Ofrenda de Flores de las Fiestas del Pilar de Zaragoza Buscar voz.... Se desplazó la imagen de la Virgen desde la fachada de la Basílica hasta la Fuente de la Hispanidad, ganando en vistosidad y evitando aglomeraciones.

Otro de sus vínculos con Aragón tiene que ver con la reciente reapertura del Plata Buscar voz... en 2008, cuya dirección artística se encargó al cineasta catalán.

 

Imágenes de la voz

José Juan Bigas Luna...José Juan Bigas Luna

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT