Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Biescas, Inundación de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 21/12/2007

A las siete de la tarde del 7-VIII-1996 una avalancha de agua irrumpió en el camping «Las Nieves», situado en la margen izquierda de la carretera A-136 en dirección de Sabiñánigo a Biescas, término municipal de esta última localidad. La rotura de un muro de la canalización del barranco de Arás provocó esta catástrofe natural, una de las mayores de la historia reciente de España. En unos minutos caravanas, tiendas de campaña, árboles, rocas de varias toneladas de peso y multitud de campistas fueron arrastrados violentamente por el agua hasta la carretera y el cauce del río Gállego Buscar voz..., a unos 300 m. de la margen derecha de la vía de comunicación. El resultado, 87 muertos. En esa fecha, en el camping se alojaban ochocientas personas.

La inmediata movilización de los vecinos de Biescas, de las Fuerzas de Seguridad del Estado, el Ejército, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos y un sinfín de efectivos profesionales y voluntarios evitó que la tragedia fuera a mayores y auspició que, dentro del reguero de muerte y desolación, los afectados encontraran calor y solidaridad. Las tareas de rescate y auxilio a los damnificados fueron coordinadas desde un primer momento por el entonces presidente del Gobierno de Aragón, Santiago Lanzuela Buscar voz....

Pese a todo, la carrera en la recuperación de cadáveres fue vertiginosamente acelerada. Al día siguiente, se contabilizaban ya 75 muertos. Los reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, el presidente del Gobierno, José María Aznar, los ministros de Interior, Jaime Mayor Oreja y Justicia, Margarita Mariscal de Gante, se trasladaron a Biescas Buscar voz... para expresar su apoyo a los biesquenses, ejemplares en su hospitalidad, y a los afectados. El día 10 de agosto, festividad de San Lorenzo que fue recibida con luto en Huesca, la cifra de fallecidos ya era de 82, y en las jornadas siguientes se extendió hasta los 86 cadáveres y un desaparecido.

Junto a las muestras de solidaridad desde toda España y el anuncio inmediato por parte de los gobiernos central y autonómico de articulación de medidas de apoyo económico y psicológico a las víctimas y sus familiares, se desató la polémica que derivó en un proceso judicial. Un informe técnico de la Diputación General de Aragón de 1986 ponía de manifiesto la inadecuación de este lugar para la instalación del camping por estar en un cono de deyección de un antiguo glaciar. Tras meses de instrucción judicial, el Juzgado de Jaca rechazó la imputación a los miembros de la Consejería de Agricultura titulada por el socialista Enrique López de responsabilidades penales por aquella autorización. El procedimiento continúa, y la clave se centra en la delimitación técnica del período de retorno, o, aquel en el que se calcula que puede caer una cantidad semejante de agua.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

Un paseo por la etapa de los logros democráticos, la convicción autonomista y el acceso al estado del bienestar en el Aragón actual.

Los ríos de Aragón

Los ríos de Aragón

Un recorrido por la red hidrográfica aragonesa, uno de los principales elementos vertebradores del territorio.

Imágenes de la voz

Portada de El Periódico d...Portada de El Periódico de Aragón ...

Vehículos arrastrados por...Vehículos arrastrados por la terri...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT