Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Bielsa, valle de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 12/04/2011

Nombre con que se conocen los valles del Alto Cinca Buscar voz... (Pineta Buscar voz...) y del Barrosa Buscar voz..., que por el norte se hallan separados de Francia por cimas de unos 2.500 m. de alt., entre las cuales existen pasos que tradicionalmente han sido los caminos de comunicación con Francia, como el llamado Puerto de Bielsa. Por el este, cumbres cercanas a los 3.000 m. lo separan del valle de Chistau Buscar voz..., con el que se comunicaba por un camino que pasa por el collado de Cruz de Guardia. Por el sur y por el oeste Montinier y Las Zucas (2.800 m.) marcan las fronteras con los valles de Vio Buscar voz... y Puértolas Buscar voz.... Entre las montañas se encuentran ibones Buscar voz..., algunos regulados artificialmente para su utilización hidroeléctrica, como el Marboré Buscar voz... y el Urdiceto.

El clima Buscar voz... de las partes más bajas del valle, donde se hallan los núcleos de población, presenta unas temperaturas medias de 3,9º C en el mes más frío y de 21º C en el mes más cálido (datos tomados en Salinas Buscar voz...). Las precipitaciones medias anuales, como las temperaturas, varían con la altura: van de los 1.305 mm. en Salinas a los 1.409 en Urdiceto. Las amplitudes térmicas diarias y estacionales son fuertes, sobre todo en las cumbres.

El paisaje vegetal, escalonado por alturas que varían según la exposición de la vertiente, presenta excelentes bosques de pino silvestre, algunos hayedos y pequeñas manchas de pino negro. Por encima se extienden las praderas alpinas, que constituyen los pastos altos para el ganado en verano.

Las actividades primarias agro-silvo-pastoriles, que tradicionalmente ocuparon a la población del valle, han decaído mucho, sobre todo en la villa de Bielsa, así como la antigua actividad minera de extracción de galena argentífera de Liena, hoy abandonada. El turismo y el comercio, y más desde la apertura del túnel internacional, han aparecido como nuevas fuentes de riqueza. Los núcleos de población del valle son: Bielsa Buscar voz..., Parzán Buscar voz..., Chisagüés Buscar voz..., Javierre Buscar voz... y Espierba Buscar voz.... Entre todos sumaban 586 habitantes en 1998.

 

Imágenes de la voz

Valle de Bielsa (Huesca)...Valle de Bielsa (Huesca)

Valle de Bielsa (Huesca)...Valle de Bielsa (Huesca)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT