Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Biella Nuei

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 19/11/2009

Grupo musical formado en 1984 a partir de un colectivo universitario que ha seguido, a través de sus diversas etapas y formaciones, una trayectoria estrechamente ligada al movimiento de revitalización de la música tradicional aragonesa.

Como asociación cultural que es, desarrolla su actividad en tres frentes, distintos pero interrelacionados.

El primero es la recopilación, investigación y difusión de las melodías y ritmos tradicionales de Aragón, a partir del estudio directo en pueblos y comarcas. Al respecto, han publicado: Monegros, música tradicional de Aragón, disco recopilatorio de cantos y piezas instrumentales de la comarca, que fue premio del Ministerio de Cultura a la mejor recuperación del patrimonio musical en el año 1990; Camilo, dulzainero de Las Parras de Castellote, una selección del repertorio de uno de los más destacados dulzaineros de Teruel; Dulzaineros de Alcañiz, publicado en 1994, con temas del Bajo Aragón para dulzaina y tambor; asimismo han dirigido y realizado el Archivo Oral de la Provincia de Zaragoza, compuesto por tres volúmenes dedicados a las Cinco Villas, al Moncayo y a los Monegros, fruto de una intensa labor de campo en dichas comarcas; El archivo sonoro de la jota aragonesa; La tradición oral en Botorrita y La gaita de boto en Monegros.

A su reconocido prestigio en la investigación y divulgación de la tradición musical aragonesa se le debe sumar en 1998 la creación del Archivo de Tradición Oral de Aragón, el primero de su tipo en España, con el que ha publicado numerosos libros y discos.

Entre sus proyectos se encuentra La tradición oral en el Parque Cultural del Río Martín, Teruel, un C.D.-R.O.M. que, tomando como base las grabaciones y el amplio trabajo de campo realizado por Biella Nuei para la documentación y puesta en marcha del Centro de Interpretación de Artes Populares del Parque Cultural, inaugurado en Albalate del Arzobispo en marzo de 1999, recoge el patrimonio etnomusical de los nueve municipios turolenses que lo componen.

El segundo frente de actividad es la construcción de instrumentos musicales aragoneses, que cuenta con un taller dirigido por Mario Gros para la realización y reconstrucción de dulzainas, gaitas de boto aragonesas, flautas, clarines, pinfanos, chiflos, salterios y diferentes elementos de percusión, surtiendo así de instrumentos tradicionales a numerosos músicos y pueblos (organología popular Buscar voz...). El taller fue premio al mejor producto artesanal aragonés en la Feria de Artesanía de Zaragoza de 1991.

El tercer frente es la música en directo. Biella Nuei lleva realizadas innumerables actuaciones en escenario; encuentros, festivales y giras por todo el país. Han estado actuando en Francia, Alemania, Israel e Italia y han participado en eventos internacionales como la Expo 92 de Sevilla y, como no, la Expo del 2008 zaragozana, sin olvidar los recitales por prácticamente todos los pueblos y ciudades de Aragón, animando todo tipo de fiestas o simplemente ayudando a la divulgación del patrimonio musical aragonés. Además, realizan recitales didácticos dirigidos a niños en edad escolar, pasacalles, etc.

Cuentan en su haber con varios discos propios: Las aves y las flores, de 1994; Solombra, de 1997) en los que basándose en temas tradicionales de las tres provincias aragonesas, desarrollan arreglos y armonizaciones propias, mostrando la variedad musical e instrumental de Aragón.

A la discografía anteriormente citada hay que sumar los siguientes títulos:
Pirineos. Cd-libro que recoge parte del repertorio del espectáculo Pirineo: Biella Nuei con músicos occitanos. Revisión de la música tradicional de Aragón, Occitania y pirenaica. Prames, julio 2002.
Sol d'Ibierno: Disco donde conviven los ritmos y los modos aragoneses, en toda su increíble variedad, pero con ventanas abiertas a otras culturas cercanas, como la andalusí o la latina. Destacan la incorporación de nuevos músicos e instrumentos, un refuerzo y mayor contundencia de las percusiones, renovadas armonías y la abertura a otros sonidos de raíz... Delicias discográficas, 2006

Colaboran musicalmente con otros grupos de música, animación y teatro, son cofundadores de la A.G.A.(Asociación de Gaiteros de Aragón Buscar voz...), y varios de sus miembros imparten clases de música e instrumentos tradicionales en la Escuela Municipal de Folclore de Zaragoza.

 

Monográficos

La música tradicional aragonesa

La música tradicional aragonesa

En Aragón existe gran diversidad de cantos, bailes y dances además del género más famoso: la jota.

Imágenes de la voz

Biella Nuei, <i>Solombra<...Biella Nuei, Solombra

Biella Nuei, <i>Las aves ...Biella Nuei, Las aves y las flo...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT