!--#include virtual="entorno.asp"--> Adán Morlán, Juan - Página de voz - Gran Enciclopedia Aragonesa OnLine
Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Adán Morlán, Juan

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 19/06/2006

(Tarazona, Z., 1741 - Madrid, 1816). De origen humilde, fue considerado uno de los mejores escultores de su tiempo; alcanzó el grado de académico de mérito de la Academia de San Lucas de Roma (1775), teniente director (1786) y director de la de San Fernando de Madrid (1814), y Primer Escultor de Fernando VII (1815). Pertenece a una generación de excelentes artistas aragoneses que se formaron estilísticamente en Zaragoza, pero que dieron lo mejor de su arte en Madrid, donde acabaron residiendo (Bayeu Buscar voz..., Goya Buscar voz..., Arali Buscar voz..., etc.). En 1762, figura como mancebo escultor en el taller de José Ramírez de Arellano Buscar voz..., en la calle del Trenque de Zaragoza. Su estancia en esta ciudad (h. 1757-1765) coincidió con la renovación del templo del Pilar Buscar voz.... Pardo Canalís cree verosímil que auxiliase a José Ramírez en la decoración de la Santa Capilla y subraya la influencia de su maestro sobre la obra de juventud de Juan Adán y por tanto su proyección duradera. En cualquier caso, las importantes obras del Pilar dieron al joven Adán la oportunidad de ver cincelar a su maestro (y a los conocidos academicistas Manuel Álvarez de La Peña Buscar voz... y a Carlos Salas Buscar voz...) magníficas esculturas y relieves de mármol de Carrara, material poco utilizado en el Barroco Buscar voz..., y por el que sentiría especial predilección el neoclasicista Adán (Venus de la Alameda, 1795). Su obra va unida a nombres aragoneses: en Roma (1765-1776) estuvo apoyado por D. Tomás Azpuru y Giménez, luego arzobispo de Valencia; y en Granada se vincula al arzobispo D. Antonio Jorge y Galván, antiguo deán del Pilar, para quien adornó la capilla del Pilar, en la catedral granadina (h. 1783-85). Muy abundante su obra religiosa y profana, la primera delata la formación barroquizante de Ramírez (actitudes de santos, telas algodonosas, proliferación de angelitos). Más neoclásica la segunda, cultivó la estatuaria ecuestre y, sobre todo, los retratos en mármol para reyes y nobles (Carlos IV, M.ª Luisa, etc.). No se conoce ninguna obra suya en Aragón. Casó con D.ª Violante la Valle, natural de Roma. Tuvo tres hijos: Isabel, Micaela y Francisco Javier, escultor mediocre. Notable escultor fue un hermano de Juan, Andrés Adán, elegido en 1806 «Escultor de los Reales Jardines de San Ildefonso» por su obra El centauro Chirón enseñando la música a Aquiles.

• Bibliog.: Pardo Canalís, E.: «El escultor Juan Adán»; en S.° A. A., 7 al 9, 1957.

 

Monográficos

El siglo XVIII en Aragón

El siglo XVIII en Aragón

Tras el desastre de la desaparición del reino se vive una época de esplendor con la Ilustración.

Francisco de Goya y Lucientes

Francisco de Goya y Lucientes

El pintor aragonés que señaló los caminos para las nuevas corrientes en el arte universal.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT