Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Bibliografía

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 08/02/2011

Ciencia que pretende informar a los estudiosos sobre los libros en general existentes, relativos a determinadas ramas del saber. Es pertinente aquí comunicar aquellos libros impresos donde se informa más o menos cumplidamente de las obras existentes relativas a Aragón, especialmente en los campos de las humanidades. Ante todo, sobre manuscritos e impresos referentes a Aragón, son consultables Arco, R. del Buscar voz...: Repertorio de manuscritos referentes a la historia de Aragón; Madrid, 1942. Bayerri, E.: Códices marianos de la Corona de Aragón; Madrid, 1949. Borao, J. Buscar voz...: La imprenta en Zaragoza, con noticias preliminares de la imprenta en general; Zaragoza, 1860. Monografías bibliográficas sobre épocas concretas dignas de consulta son: Sánchez, J. M.: Bibliografía zaragozana del siglo XV; Madrid, 1908. Catálogo del libro impreso en Zaragoza durante la época de Fernando el Católico (1474-1516); Zaragoza, 1952. Sánchez, J. M.: Bibliografía aragonesa del siglo XVI; Madrid, 1913-14. Torre, L. De la: «Adiciones y correcciones a la bibliografía aragonesa del siglo XVI»; en la Revue Hispanique. Sánchez, J. M.: Impresores e impresos en Aragón en el siglo XVI; Madrid, 1908. Jiménez Catalán, M.: Ensayo de una tipografía zaragozana del siglo XVII; Zaragoza, 1925. Jiménez Catalán, M.: Ensayo de una tipografía zaragozana del siglo XVIII; Zaragoza, 1929. Ruiz Lasala, I.: Bibliografía zaragozana del siglo XIX; Zaragoza, 1977. Otras bibliografías importantes son las de Jordán de Asso, J. Buscar voz...: Bibliotheca arabico aragonensis; Amsterdam, 1782. Latassa Ortín, F. de: Biblioteca antigua de los escritores aragoneses hasta el año 1500; Zaragoza, 1796. Latassa Ortín, F. de: Biblioteca nueva de los escritores aragoneses... desde el año 1500 hasta el 1802; Pamplona, 1798-1802. Latassa Ortín Buscar voz..., F. de: Biblioteca antigua y nueva de los escritores aragoneses... aumentadas por Miguel Gómez Uriel; Zaragoza, 1884-86. Moner y Siscar Buscar voz..., J. M.: Biblioteca de escritores ribagorzanos; Zaragoza, 1884. Gascón Guimbao Buscar voz..., D.: Relación de escritores de la provincia de Teruel. También importan bibliografías especiales referidas a escritores y obras de determinada orden religiosa, como Fuentes, C.: Escritores dominicanos del reino de Aragón; Zaragoza, 1932. Robles Carcedo, R.: Escritores dominicos de la Corona de Aragón, siglos XIII-XV; Salamanca, 1971. Faci Buscar voz..., R. A.: Bibliotheca sive indiculus brevis auctorum provinciae Aragoniae ordinis Carmelitarum; Zaragoza, 1762. Ibarra Buscar voz..., E.: Bibliografía aragonesa; Zaragoza, 1903.

Es útil también la consulta de las principales revistas aragonesas, tanto por sus artículos propios de sus respectivas especialidades, cuanto por las reseñas bibliográficas críticas que suelen publicar. Y además el examen de innumerables catálogos impresos, de ofertas de libreros, de existencias en bibliotecas españolas y extranjeras con fondos hispanos, o de las noticias sobre libros existentes en bibliotecas particulares, para lo que es recomendable la consulta del ya clásico Manuel de l´hispanisant de Foulché Delbosc y Barraudihigo, Nueva York, 1920-25, verdadera bibliografía de bibliografías. Se recomienda, además, la consulta de los boletines publicados por la Cámara Oficial del Libro hasta 1939, y desde esa fecha por su sucesor el Instituto Nacional del Libro, y la revista Biblioth. Hispana con información bibliográfica de primera mano, patrocinada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El Índice Histórico Español, aunque concretado a bibliografía historiográfica, es también fuente informativa valiosa, y se edita desde 1953 en la Universidad de Barcelona.

En 1990, el Instituto Bibliográfico Aragonés Buscar voz... publicó la Bibliografía Aragonesa, en soporte papel, que reúne el catálogo de obra editadas en Aragón, con depóstio legal. Este organismo posee una relación de todas las publicaciones aragonesas, en soporte informático, y realizan diferentes catálogos en papel, extraídos del catálogo informático general; por ejemplo: Catálogos de obras publicadas en Aragón en 1997; Bibliografía de la Comarca de Ribagorza, etc. Su base de datos Fichero Bibliográfico Aragonés está formada por más de 30.000 registros, de autor o tema aragonés, y es accesible desde su página web.

ENLACE RELACIONADO

 

Imágenes de la voz

Portada de la edición de ...Portada de la edición de Marcial q...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT