Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Biblias aragonesas

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Serie de manuscritos medievales que copiaron el texto bíblico, obra de escritorios aragoneses estudiada y valorada por el biblista malogrado Teófilo Ayuso, canónigo que fue del cabildo zaragozano. Se les conoce con las denominaciones de Biblias de San Juan de la Peña, de Huesca, de Calatayud primera y segunda, de Tarazona y de Zaragoza primera y segunda, enumeradas por orden de antigüedad. El aporte a la historia de la tradición bíblica puede completarse con los datos ofrecidos por otros manuscritos aragoneses que contienen glosas, comentarios y libros litúrgicos, y que reflejan fragmentariamente algunas de las características de las llamadas Biblias de Aragón.

La Biblia de San Juan de la Peña es el manuscrito bíblico aragonés más antiguo, escrito sobre pergamino en el siglo xi por un escriba habilísimo, probablemente del cenobio pinatense, en escritura visigótica redonda y decoración de estilo mozárabe para la parte de las genealogías y de estilo románico, muy emparentado con la iconografía del monasterio, para el resto del manuscrito; ofrece un texto ecléctico, con peculiaridades como la colocación del Libro de Job tras el Octateuco, y amalgama elementos extrabíblicos, especialmente ante el Salterio, con piezas solamente transmitidas por este manuscrito. Se conserva en Madrid, Biblioteca Nacional.

El segundo manuscrito bíblico aragonés es la Biblia llamada de Huesca, hoy en Madrid, Museo Arqueológico Nacional; es un manuscrito sobre pergamino, escrito en el siglo xii en escritura carolina aragonesa, con miniaturas de escaso valor y en parte planeadas pero no realizadas. Copia su texto un arquetipo isidoriano hoy desaparecido, y posee algunos elementos extrabíblicos documentales que aseguran su antigua vinculación con la catedral oscense, donde pudo ser realizado.

Existen dos Biblias llamadas de Calatayud, pertenecientes ambas a la colección particular de la familia La Fuente. La primera, incompleta, está escrita en el siglo xiii en tipos góticos cuidados y capitales de dibujo lineal en sepia claro; es interesante, pues su texto representa un primitivo arquetipo de época visigoda, aunque con influencias del texto bíblico parisino; no copia el Salterio porque el modelo visigodo debía de ser una versión desusada ya en el siglo xiii.

La segunda Biblia de Calatayud está escrita a fines del siglo XIII y comienzos del XIV en tipos góticos diminutos de escuela francesa; lleva capitales miniadas de buen dibujo y rico colorido; la vitela, extraordinariamente fina; el manuscrito aparenta ser de tradición parisina, pero su texto lleva muchas lecturas de ascendencia visigótica.

La Biblia de Tarazona es un manuscrito del siglo xiv, en pergamino con prólogos y elementos extrabíblicos; aunque se trata de una copia gótica tardía, se delata el modelo visigótico en las peculiaridades ortográficas; prefirió la capitulación de moda en su tiempo, la parisina; tal vez proceda de la biblioteca del turiasonense Pérez Calvillo.

Finalmente, las Biblias de Zaragoza son dos, ambas de la antigua biblioteca del Pilar. La primera escrita en el siglo xiv en pergamino, con tipos góticos italianos redondeados e iniciales de estilo boloñés antofiloideas, con grandes corolas y ligeras lacerías en varios colores, y texto muy cercano al parisino.

La segunda Biblia zaragozana, llamada de Fernando el Católico, fue sustraída hace unos años de su depósito en La Seo de Zaragoza; escrita sobre vitela en el siglo XIV, por tres colaboradores copista, rotulista y miniaturista, lleva viñetas de estilo francés con oros muy bien conservados; fue propiedad de Juan de Almazán alias Munébrega y llevaba en contraportada, hoy desaparecida, una diligencia de la cancillería del rey Católico regalando el códice al Pilar de Zaragoza en recuerdo de la toma de la ciudad de Granada.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Imágenes de la voz

BIBLIA RAGONESA DE CALATA...BIBLIA RAGONESA DE CALATAYUD (Zar...

BIBLIA ARAGONESA DE SAN J...BIBLIA ARAGONESA DE SAN JUAN DE LA...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT