Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Bermejo, Bartolomé

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 09/06/2006

(?-1440 - 1498?). Andaluz de origen quizá de la propia Córdoba o de algún lugar meridional como Venta de Cárdenas, junto a Despeñaperros—, Bermejo pudo nacer como muy tarde en 1440. La necesidad de encontrar ambiente apropiado para su carrera le llevaría a visitar Valencia o Barcelona, en donde pudo conocer a Luis Dalmau e interesarse por el arte flamenco. Sin embargo, hay que suponer una estancia de aprendizaje en Flandes para comprender como dice Post su total dominio de los secretos de la técnica de pintura flamenca.

Su etapa aragonesa cabe situarla hacia 1470, fecha en que debió de instalarse en Daroca, procedente de Valencia, en donde había pintado para don Antonio Juan, señor de Tous, un retablo (1468) bajo la advocación de San Miguel Arcángel. En 1474 se le encomienda la pintura del retablo mayor de la iglesia de Sto. Domingo de Silos, en Daroca, pero ya con anterioridad había realizado una Piedad para don Juan de Loperuelo, obra que se cita como ejemplo en el contrato, hoy desaparecida. El retablo de Sto. Domingo de Silos tardó bastante en hacerse. Entretanto tuvo lugar el traslado del pintor a Zaragoza, ciudad en la que ya reside en noviembre de 1477, cuando sólo estaba pintada la figura del titular (núm. 1.323 del Museo del Prado), y el resto se compromete a concluirlo, con ayuda de Martín Bernat Buscar voz...; para mayo de 1479. Simultáneamente, hay que situar la pintura de otro retablo, también para Daroca, bajo la advocación de Sta. Engracia, del que quedan algunas tablas en museos de España y Estados Unidos. Algún tiempo después abril de 1479, el maestro se obliga a colaborar con Bernat en un retablo para la capilla de Sta. Cristina en Sta. María del Pilar de Zaragoza, hoy perdido.

La última referencia de Bermejo en Zaragoza corresponde al 11-X-1481, en que concede un poder a su mujer, Gracia de Palaciano, para vender los bienes de ambos y de su hijo (del primer matrimonio de ella), radicantes en Daroca y su término. La noticia siguiente procede de Barcelona, en donde residía, al menos, desde 1486. Un hipotético regreso a Zaragoza, al final de su vida, no parece probable. Lo más seguro es que falleciera en Barcelona, hacia 1498-99, después de haber proseguido allí su magistral carrera artística, rica en realizaciones de primer orden.

La mayor dificultad a la hora de enjuiciar el significado del período aragonés de Bermejo estriba, en primer lugar, en su brevedad (h. 1470-1482), y en segundo, y como consecuencia del primero, en la escasez de obras que se conservan. Es en Aragón en donde Bermejo deja su huella más profunda, y hay razones para creer que el número de ayudantes en su taller fue aquí mayor que en ningún otro lugar. Sin embargo, anulada por recientes hallazgos la tesis de Post sobre una etapa de magisterio de Bermejo en Aragón durante el decenio 1450-1460, el problema surge al enjuiciar la labor de aquellos pintores que fueron sus colaboradores, como Martín Bernat, o de quien, sin que se sepa que trabajara con él —como Miguel Ximénez, fue siempre fiel al ejemplo de Bermejo en estilo, composición y técnica.

• Bibliog.: Post, Ch. R.: A history of Spanish Painting; vol. V, Cambridge, Mass., 1934. Berg, J. F.: «Bartolomé Bermejo and Valencia: a revaluation»; XXIII, C.i.h.a., Granada, 1973, vol. I, Granada, 1976. Young, E.: Bartolomé Bermejo. The Great Hispano-Flemish Master; Londres, 1975.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT