Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Berlin, Dis

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 09/05/2011

Mariano Carrera Blázquez nació en Ciria, Soria, el 9 de mayo de 1959. A partir de 1964 se traslada a Zaragoza Buscar voz... donde realiza sus estudios. Vive en Aranjuez. Pintor Buscar voz..., escultor Buscar voz... y fotógrafo Buscar voz....

Finalizando los setenta su obra alude a incursiones sobre diferentes vanguardias. Tras abandonar su etapa abstracta se interesa por una figuración de cierto matiz ingenuo con Matisse como fondo. Los primeros años ochenta transcurren con lo que algunos críticos han definido, debido al color más presente, como «época azul». Su impactante imaginación sirve para trastocar los elementos de la realidad, de tal manera que paisajes urbanos, el mar y la montaña, los aeropuertos, las estaciones de tren, adquieren una extraña dimensión de significados, como soledad, impresiones enigmáticas, aventura ante lo desconocido, vida cotidiana y el viaje como inicio de un periplo sin final. La atmósfera es clave. En 1989 inicia la serie titulada Heaven, que marca una radical ruptura con su anterior período. Se basa en interiores de viviendas con su correspondiente mobiliario como única presencia indirecta del ser humano, de ahí el predomino de una marcada soledad y el énfasis en una singular atmósfera. El colorido, fuerte y contrastado, se potencia hasta el punto de que toda su obra posterior, salvo excepciones, es una imprescindible referencia. Mobiliario, por cierto, que suele trasladar a un solitario paisaje. Con posteridad, simplificando, y mucho, el impactante colorido se pone al servicio de una obra con diversos temas en un mismo cuadro, que poseen una coherente interrelación. Figuras geométricas, el uso de la curva, la famosa columna de Brancusi en ocasiones, sirven para enriquecer una obra con elementos tan sugerentes como el ciervo, la figura femenina repleta de sensualidad y erotismo, siempre partiendo de los Cantos de Ezra Pound como un modelo, nunca como un transcripción literal temática. Su contacto con el Mediterráneo relanza su inclinación colorística. Los noventa, pues, son un derroche de color al servicio de unas abstracciones geométricas con ilusiones budistas y un radical énfasis en lo espiritual.

Como fotógrafo su primera obra comienza en 1992 y el tema transcurre paralelo al pictórico. Utiliza, más de un negativo para obtener la definitiva fotografía, y el color es muy austero si lo comparamos con los cuadros, lo cual contribuye a potenciar el tema. Basta ver, por ejemplo, Ciudad del cielo o Jardín celeste, mediante la combinación de lo urbano con el primer plano de un planeta o el excepcional paisaje del cosmos con un ¿rincón de la tierra? poblado de enigmas, de peligros. Planetas que combina con extraña precisión, nada es insólito en apariencia, sobre bellísimos desnudos femeninos.

Como escultor su primera obra comienza en 1994 y el tema, igual que con la fotografía, transcurre paralelo al pictórico. Esculturas filiformes abstractas de estallantes coloridos, más que repletas de espiritualidad, que tienen en obras tipo La llama eterna, 1995-96, el modelo exacto de lo afirmado: canto a una etérea mística.

• Bibiog.:
Eguizábal, Raúl: Robinsón de las Mil Islas. Viaje por la pintura de Dis Berlin, Ediciones Gulliver, Madrid, 1996. Introducción de Juan Manuel Bonet.
VV. AA.: Dis Berlin. El Reino de las Metamorfosis, Valencia, I.V.A.M. Centre del Carme, 24 de febrero-12 de abril 1998 y Madrid, Centro Cultural Conde Duque, mayo-junio 1998.

 

Imágenes de la voz

Dis Berlin. Dis Berlin. "Obsesión", 1993. Óleo...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT