Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Acuartelamientos

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 04/01/2007

Aunque tradicionalmente el sitio donde se alojan las tropas de manera permanente se ha llamado cuartel, dentro del lenguaje militar ha surgido la palabra acuartelamiento, que encierra un sentido más amplio que el anterior, pues cuartel parece referirse al edificio aislado que sirve de alojamiento, oficinas, servicios, etc., pero que no abarca el complejo de edificios, barracones, campos de deporte, garajes, etc., que conforman un establecimiento militar moderno.

En los últimos años hemos asistido a una profunda reforma en la estructura de las Fuerzas Armadas que ha repercutido directamente en los acuartelamientos. En 1980, la lista de los principales centros castrenses de nuestra región era la siguiente:

• Zaragoza capital

Capitanía General Buscar voz....

—Acuartelamiento de Torrero. Extenso terreno que incluye la iglesia de San Fernando, típica construcción del siglo XVIII con frescos de Francisco de Goya Buscar voz.... En él estuvo alojado el Regimiento de Infantería «Inmemorial» n.° 1 y posteriormente varias unidades de Caballería, siendo la última la Brigada Blindada «Castillejos» n.° 3. Derribados los antiguos edificios excepto la iglesia, alberga ahora al Centro Regional de Mando, conjunto de todos los servicios militares de la plaza (Gobierno Militar, Pagaduría, etc.).

—Acuartelamiento de «Valdespartera». Conjunto de edificios de construcción relativamente moderna que alberga al Regimiento de Infantería «Las Navas» n.° 12, a la Agrupación Mixta de Encuadramiento y a otras unidades menores.

—Hospital Militar de la Plaza. Situado en la carretera de Teruel-Valencia, en el barrio de Casablanca, fue construido en fecha reciente para sustituir al antiguo convento que lo albergaba junto a la iglesia de San Ildefonso (hoy de Santiago).

—Cuartel de Casablanca. Situado frente al Hospital Militar de la Plaza, es un cuartel de tipo tradicional, del primer tercio del presente siglo; alberga ahora a las tropas de Sanidad Militar, Servicio Geográfico y otras dependencias.

—Acuartelamiento «General Luque». Construido inicialmente como acantonamiento transitorio para ejercicios y maniobras, ha sufrido diversas transformaciones y mejoras hasta convertirse en un auténtico y completo acuartelamiento permanente, con campos de deporte, comedor, salón de actos, cafetería, etc., así como una magnífica residencia de oficiales. Actualmente es utilizado como campamento de instrucción de aspirantes para la quinta prueba de acceso a la Academia General Militar. En su inmediación está situado el Hospital Regional de Ganado.

Academia General Militar Buscar voz....

—C.I.R. n.° 10. Es un magnífico y extenso acuartelamiento dotado de los más modernos servicios, campos de deporte, pistas de instrucción de combate, cafetería para tropa y para familiares, etc. En cada llamamiento se celebra en este centro el «día de las familias» en el que los familiares de los soldados son invitados a participar en un día completo de la vida del campamento.

—Acuartelamientos de San Gregorio. Conjunto de modernos edificios situados a lo largo de la carretera de Alicante a Francia que albergan al Parque y Maestranza de Artillería, Parque de Intendencia, Regimiento de Artillería de Campaña n.° 20, así como la Comandancia del Campo de Maniobras de San Gregorio, que controla y coordina el empleo de dicho campo.

—Destacamento de «Torre-Abejar». Situado en las proximidades de la carretera Nacional n.° 232, a unos 5 km. de la ciudad, es una ampliación de los almacenes del Parque y Maestranza de Artillería.

—Acuartelamiento de Pontoneros. Situado a la orilla del río Ebro para poder realizar prácticas de náutica y paso de ríos, se encuentra próximo al pueblo de Monzalbarba y ha sido construido recientemente para sustituir al viejo edificio de la calle Madre Ráfols que anteriormente ocupaba.

—Parque y Talleres de Automovilismo de la 5.ª Región Militar. Situado en el Barrio de Casetas, es un conjunto de modernos edificios y talleres con un completo utillaje y maquinaria.

—5.° Depósito de Sementales. Antiguo cuartel situado en las proximidades del Parque Bruil. Es propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza.

• Huesca capital

—Gobierno Militar. Chalet de factura moderna rodeado de jardines, está situado frente a la entrada del Parque Municipal de la ciudad.

—Acuartelamiento «Alfonso I». Cuartel de factura tradicional con diversas modificaciones y anexos, alberga al Regimiento de Artillería de Montaña n.° 29. Posee residencia de Cuerpo para oficiales y suboficiales.

—Acuartelamiento «Sancho Ramírez». Conjunto de edificios, garajes y campos de deporte que aloja al Regimiento de Cazadores de Alta Montaña «Valladolid» n.° 65, a la Plana Mayor Reducida del Regimiento de Infantería «Tarifa» n.° 33 y a la Agrupación Mixta de Ingenieros de la Brigada de Alta Montaña.

—Cuartel de La Merced. Antiguo edificio situado en el centro de la ciudad que alberga la Zona de Reclutamiento y Movilización n.° 54 y otros servicios militares de índole burocrática.

• Barbastro (H.)

—Acuartelamiento «General Ricardos». Aunque su construcción no es moderna, la distribución de sus edificios, los jardines y las mejoras que en él se han realizado lo convierten en un adecuado alojamiento para el Regimiento de Infantería «Barbastro» n.° 43, que ahora lo ocupa.

• Boltaña (H.)

—Amplio acuartelamiento de factura moderna, actualmente en desuso al cambiar la ubicación de las unidades que lo ocupaban. Ha sido utilizado frecuentemente para colonias veraniegas y otros usos sociales.

• Sabiñánigo (H.)

—Existe un amplio y moderno acuartelamiento con excelentes campos de deporte y viviendas anexas. Actualmente lo ocupa el Batallón de Alta Montaña «Gravelinas» n.° XXV.

• Jaca (H.)

Esta ciudad fronteriza de antigua tradición militar cuenta con los siguientes establecimientos militares:

—Castillo de San Pedro (Ciudadela de Jaca). Este magnífico ejemplo de arquitectura militar pertenece al orden poligonal abaluartado que aparece como respuesta a la acción demoledora de la artillería sobre los muros y torres tradicionales. Es de planta pentagonal con foso seco. Aunque no existe acuerdo sobre la fecha exacta del comienzo de su construcción, parece seguro que fue en los últimos años del siglo XVI, no finalizando los trabajos hasta la segunda mitad del siglo XVII. Esta fortaleza alberga en la actualidad a la Comandancia Militar de la Plaza, a la Plana Mayor de la Brigada de Alta Montaña, servicios y oficinas. Declarada Monumento Histórico Artístico en 1951, fue magistralmente restaurada en los años 1969-1970 merced al celo del general don Benito Gómez Oliveros, jefe de la Brigada de Alta Montaña, del comandante López Romero, de los capitanes Osset y Funes y del soldado escultor Ramón Casadevall, que cumplía su servicio militar en la plaza, así como del desinteresado trabajo de la Compañía de Zapadores de la Brigada. Los gastos fueron sufragados gracias a las aportaciones económicas de varios organismos militares, del Ministerio de Información y Turismo, de C.A.Z.A.R. (hoy IberCaja), de la Diputación Provincial de Huesca y otros organismos civiles. El resultado ha sido que la Ciudadela de Jaca puede ahora lucir toda la belleza de aquel inimitable sistema de fortificación que ha estado vigente hasta tiempos muy recientes. (Ver Osset Moreno, Enrique: El Castillo de San Pedro de Jaca. Publicaciones de C.A.Z.A.R.).

—Cuartel de la Victoria. Acuartelamiento formado por construcciones típicas del primer tercio del s. XX, se halla situado en la carretera de Jaca a Pamplona, a unos 1.500 m. del centro de la población. Es sede del Regimiento de Cazadores de Alta Montaña «Galicia» n.° 64.

—Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales. Este centro dependiente de la dirección de Enseñanza Militar tiene por misión la enseñanza y perfeccionamiento de la Táctica y Técnica de la Guerra de Montaña, así como de las Operaciones Especiales. Ocupa el acuartelamiento denominado Campamento «San Bernardo», modernísimo conjunto de instalaciones que cuenta incluso con helipuerto.

—Otros establecimientos militares dependientes de unidades de la Plaza de Jaca: La Brigada de Alta Montaña dispone de un Campamento de Instrucción de Alta Montaña (C.I.A.M.) en Rioseta (Canfranc) y de un refugio de Alta Montaña en el lugar denominado «La Mina» (Valle de Oza). Y la Escuela Militar de Montaña dispone de un moderno Campamento de Instrucción en las pistas de Candanchú (Canfranc).

• Soria y Teruel

—Gobiernos Militares y Zonas de Reclutamiento números 52 y 51 respectivamente.

• Calatayud (Z.)

—Acuartelamiento «Barón de Warsage». Anteriormente ocupado por diversas unidades de Artillería, alberga ahora al Instituto Politécnico del Ejército n.° 2, dedicado a la preparación de los técnicos y especialistas que requieren los nuevos medios de combate.

—También está instalado en esta plaza el Laboratorio Regional de Farmacia Militar.

• Fortalezas

Construidos para la defensa del Pirineo central en la región altoaragonesa existen los fuertes de Rapitán (Jaca), Col de Ladrones (Canfranc), La Sagüeta (Canfranc), y Santa Elena (Biescas). El de Rapitán ha sido cedido por el Ramo de Guerra al Ayuntamiento de Jaca, y los restantes se encuentran desartillados y en desuso.

En la Plaza de Zaragoza han desaparecido en los últimos años numerosos cuarteles de antigua tradición aragonesa, como los de Palafox, El Cid, Aljafería, San Agustín, Trinitarios, El Carmen, etc.

LA ACTUAL ESTRUCTURA TERRITORIAL DEL EJÉRCITO DE TIERRA

El Territorio Nacional se estructura en cuatro Regiones Militares peninsulares y cuatro Zonas Militares extrapeninsulares.

La organización de mando al frente de cada Región Militar se denomina Mando Regional.

Los cuatro Mandos Regionales peninsulares son :

• Mando Regional Centro.

• Mando Regional Sur.

• Mando Regional Pirenaico (donde se integra Aragón).

• Mando Regional Noroeste.

Las Regiones Militares se subdividen en demarcaciones provinciales. Éstas pueden comprender una o dos provincias en función de los efectivos del Ejército de Tierra desplegados en ellas.

La Región Militar Pirenaica se subdivide en:

• Demarcación provincial de Huesca.

• Demarcación provincial de Zaragoza y Teruel.

• Demarcación provincial de Barcelona y Tarragona.

• Demarcación provincial de Girona.

• Demarcación provincial de Lleida.

• Demarcación provincial de Navarra.

Por tanto pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Aragón existen dos demarcaciones provinciales, la de Huesca y la de Zaragoza-Teruel, dependientes las dos del Mando Regional Pirenaico cuyo Cuartel General se ubica en Barcelona.

UNIDADES DESPLEGADAS EN LA DEMARCACIÓN PROVINCIAL DE ZARAGOZA Y TERUEL

n BRIGADA DE CABALLERÍA «CASTILLEJOS II» (ZARAGOZA).

Pertenece a la Fuerza de Maniobra y se ubica en la Base «General Ricardos» (Ctra. Huesca s/n).

n ACADEMIA GENERAL MILITAR (ZARAGOZA).

Pertenece a la Dirección de Enseñanza y se ubica en Ctra. Huesca s/n.

n MANDO DE APOYO LOGÍSTICO REGIONAL (ZARAGOZA). Se le llama también por sus siglas M.A.L.R.E. Dependen de él en Zaragoza:

– Cuartel general, Jefatura de Personal y Comandancia de Obras. Ubicadas en Acuartelamiento «San Fernando» (Vía San Fernando).

– Agrupación de Apoyo Logístico 41 (AALOG41). El grueso de sus unidades se ubica en el Acuartelamiento «Capitán Mayoral» (Ctra. Huesca s/n). Además dependen de él:

– Unidad de municionamiento en Cadrete.

– Unidad de municionamiento en el Campo de Maniobras de San Gregorio.

– Unidad de mantenimiento en Calatayud. (Acuartelamiento «Barón de Warssage»).

n COMANDANCIA DEL CAMPO NACIONAL DE TIRO Y MANIOBRAS DE SAN GREGORIO (ZARAGOZA). Ctra. Huesca s/n.

n REGIMIENTO DE ARTILLERÍA ANTIAÉREA Nº 72. Garrapinillos (ZARAGOZA).

Pertenece al Mando de Artillería Antiaérea. Se ubica dentro de las instalaciones de la Base Aérea.

n REGIMIENTO DE PONTONEROS Y ESPECIALIDADES DE INGENIEROS. Monzalbarba (ZARAGOZA). Pertenece al Mando de Ingenieros. Se ubica en el Acuartelamiento «Sangenis».

n ESCUELA INTERARMAS (ZARAGOZA).

Pertenece a la Escuela Superior del Ejército. Se ubica en el Acuartelamiento «San Fernando» (Vía San Fernando).

n COMPAÑÍA DE FERROCARRILES (ZARAGOZA).

Se ubica en el Acuartelamiento «Las Delicias» en Av. Navarra.

n INSTITUTO POLITÉCNICO DE ESPECIALISTAS Nº 2. Calatayud (ZARAGOZA).

Pertenece a la Dirección de Enseñanza. Se ubica en el Acuartelamiento «Barón de Warssage».

n HOSPITAL MILITAR (ZARAGOZA) Vía Ibérica.

n HOSPITAL DE GANADO (ZARAGOZA). En Campo de Maniobras de San Gregorio.

n COMANDANCIA MILITAR ZARAGOZA. ÓRGANO APOYO JST. (ZARAGOZA).

Depende de la Jefatura de Servicios Territoriales de Barcelona. Se ubica en el antiguo edificio de Capitanía en la plaza de Aragón.

n SECCIÓN DE ACTIVIDADES ANFIBIAS. Monzalbarba (ZARAGOZA).

Pertenece a la Dirección de Enseñanza. Acuartelamiento «Sangenis».

UNIDADES DESPLEGADAS EN LA DEMARCACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

n UNIDADES ENGLOBADAS EN LA BRIGADA DE CAZADORES DE MONTAÑA «ARAGÓN» I. (Esta Brigada pertenece a la Fuerza de Maniobra).

n MANDO Y PLM. (HUESCA). Acuartelamiento «Sancho Ramírez».

n BATALLÓN DE CUARTEL GENERAL (HUESCA). Acuartelamiento «Sancho Ramírez».

n GRUPO LOGÍSTICO (HUESCA). Acuartelamiento «Sancho Ramírez».

n UNIDAD DE ZAPADORES (HUESCA). Acuartelamiento «Sancho Ramírez».

n GRUPO DE ARTILLERÍA (HUESCA). Acuartelamiento «Alfonso I».

n MANDO Y PLM. REGIMIENTO DE CAZADORES DE MONTAÑA «GALICIA» 64. Jaca (HUESCA). Acuartelamiento «La Ciudadela».

n BATALLÓN DE INFANTERÍA DE CAZADORES DE MONTAÑA «PIRINEOS». Jaca (HUESCA). Acuartelamiento «La Victoria».

n COMANDANCIA MILITAR DE HUESCA. ÓRGANO DE APOYO A LA JST. (HUESCA). Pertenece a la Jefatura de Servicios Territoriales de Barcelona. Se ubica en el Acuartelamiento «Sancho Ramírez».

n ESCUELA MILITAR DE MONTAÑA Y OPERACIONES ESPECIALES. Jaca (HUESCA). Pertenece a la Dirección de Enseñanza. Se ubica en el Acuartelamiento «San Bernardo».

n MANDO DE OPERACIONES ESPECIALES. Jaca (HUESCA). Pertenece a la Fuerza de Maniobra. Se ubica en el Acuartelamiento de «La Ciudadela».

ACUARTELAMIENTOS DEL EJÉRCITO DEL AIRE

El ejército del aire se articula en torno a 3 Regiones Aéreas:

n 1ª Región Aérea con el centro, o mando, en Madrid.

n 2ª Región Aérea, o mando del Estrecho, y

n 3ª Región Aérea o mando de Levante. A esta región corresponde Aragón ubicándose el mando del conjunto de la región aérea en Zaragoza.

 

Imágenes de la voz

Rioseta (Huesca)...Rioseta (Huesca)

Región militar pirenaica...Región militar pirenaica

San Lamberto...San Lamberto

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT