Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Berbegal

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 01/02/2011

Villa del Somontano de Barbastro Buscar voz..., en la prov. de Huesca, a 47 km. de la capital. Situada en el Somontano Buscar voz... oscense, a 512 m. de alt. Temperatura media anual, 14°. Precipitación anual, 500 mm. Población: en 1998, 476 hab.; en 1978, 613 hab.; en 1950, 875 hab.; en 1900, 1.120 hab.

• Arqueol.: Yacimiento ibérico Buscar voz... y romano Buscar voz... asentado sobre la vía romana Buscar voz... de Tarraco a Caesaraugusta Buscar voz..., identificado con la mansión Caum Buscar voz.... Nudo de comunicaciones secundarias hacia zonas pirenaicas. Para Carreras Candi, se apreciaban restos de una fortificación antigua, sin precisar época concreta. Por su término municipal pasaba la calzada ab Asturica Tarracone, algunos de cuyos tramos se reconocen por Balsa Galiana, quizá cerca de la ermita de Santa Águeda y Paridera de Palacio. En el límite con Ilche Buscar voz... está el poblado rupestre de Las Coronas con restos romanos.

• Bibliog.:
Domínguez Arranz, A.; Magallón Botaya, A. y Casado López, P.: Carta Arqueológica de España: Huesca; Zaragoza, 1984.

• Hist. Med.: La primera cita en la documentación medieval cristiana es de 1082, cuando encontramos a Bartolomé del Rey actuando como notario público en Berbecalis. Más adelante encontramos a Pedro I Buscar voz... dotando a su mujer Berta Buscar voz..., con motivo de su enlace matrimonial, con algunos bienes en Huesca Buscar voz..., Sangarrén Buscar voz... y una almunia en término de Berbegal que posteriormente fue donada al monasterio de Montearagón Buscar voz.... Este mismo rey concedió otra almunia sita en Berbegal al abad de Fredellensis, noticia que conocemos por un documento posterior en que el abad de aquel monasterio la vendió a Benedicto, abad de Berbegal y prior de Barbastro Buscar voz... y Alquézar Buscar voz..., en 1176. La iglesia de Berbegal pertenecia a la diócesis de Huesca Buscar voz..., como se ve en la delimitación hecha por Inocencio III en 1203 pero en un determinado momento histórico el arciprestazgo de Berbegal pasó a la de Lérida hasta 1956, que volvieron las parroquias a la obediencia de Huesca.

Una de las obras artísticas más emblemáticas de Berbegal y que más polémica ha suscitado en los últimos tiempos es el frontal de altar de El Salvador procedente de la iglesia parroquial. Está tallado en madera policromada y sus medidas son de 99 por 251 centímetros. Se realizó en los inicios del siglo XIII y su función era la de decorar la parte delantera del altar, a imitación de otras piezas más costosas de orfebrería o esmalte, tal y como demuestra el desgaste sufrido en su parte inferior.

Desde 1904 figura en el inventario de los bienes del Museo Diocesano de Lérida, donde se encuentra expuesto en la actualidad pese a las sentencias judiciales que reclaman su devolución Buscar voz.... Este frontal es una de las piezas más notables del patrimonio eclesiástico Buscar voz... que se reclaman desde Aragón, declarada Bien de Interés Cultural desde 2009.

ENLACE RELACIONADO

 

Imágenes de la voz

Berbegal (Huesca)...Berbegal (Huesca)

Detalle del frontal de El...Detalle del frontal de El Salvador...

Berbegal (Huesca), Santa ...Berbegal (Huesca), Santa María la ...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT