Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Benasque

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 22/04/2009

Villa del Noreste de la prov. de Huesca, de cuya capital dista 148 km. Pertenece a la comarca de Ribagorza Buscar voz... y organiza la vida del valle de Benasque Buscar voz..., o Alta Ribagorza. La temperatura media es de 9,9° y su precipitación media anual de 1.239 litros; las máximas pluviométricas se producen en mayo-junio y en septiembre-noviembre, contabilizándose por término medio 21 días de precipitación en forma de nieve y 71 de lluvia.

La villa se encuentra situada en el centro geométrico del tramo superior del río Ésera Buscar voz..., en un ensanchamiento del valle; se emplaza en la orilla izquierda del río, a 1.138 m. de alt. Históricamente, el plano adoptaba una forma elipsoidal con el eje mayor paralelo al río, limitado por éste en su parte occidental y por la carretera a Francia en su lado oriental; en su seno pueden advertirse dos unidades de paisaje urbano: en el interior y junto al río, el tradicional de calles estrechas, empedradas, de gran belleza, con construcciones frecuentemente en piedra, apiñadas en torno a la iglesia románica del siglo XIII, del palacio de los condes de Ribagorza Buscar voz... y de la Casa Juste, del siglo XV; en la periferia, junto a la carretera y al camino vecinal de Anciles Buscar voz..., las construcciones modernas, muchas de ellas correspondientes a chalets de veraneantes o a hostelería donde el ladrillo es elemento de construcción predominante, aunque en los más nobles la piedra sigue utilizándose. En las dos últimas décadas la transformación urbana impulsada por el desarrollo del turismo ha modificado sensiblemente el plano y casco urbano tradicional, perdiendo su caracter rural y convirtiéndolo en un centro de vacaciones. El turismo se apoya en los recursos naturales propios de la Alta Montaña como son los deportes de nieve (pistas de Cerler Buscar voz..., alpino, y los Llanos, fondo), la escalada y el montañismo en general, y las aguas termales.

Su población fija ha disminuido en lo que va de siglo: 1.364 hab. en 1900, 915 en 1950 y 695 en 1975. A partir de esta fecha la tendencia descendente se invierte, 765 en 1981; 1.081 en 1991 y en la actualidad (censo de derecho 1998) 1.312 hab. Este cambio de tendencia está relacionado con el desarrollo del turismo que ha modificado sustancialmente la estructura demográfica. Dicha estructura es de las más jóvenes del conjunto de la Comunidad Autónoma, de tal forma que más del 21% de la población tiene menos de 15 años y sólo el 14% supera los 65 años, mientras que el índice de reemplazamiento supera ampliamente la unidad (1’53). Por su parte la población ocupada supera el 64% de la población activa y el nivel de paro (inscritos en el INEM) apenas alcanza el 2,5% de la población activa.

El desarollo del turismo ha supuesto casi la desaparición de las actividades primarias, de tal forma que el sector servicios supera el 75,7% de los ocupados, mientras que la agricultura y ganadería apenas el 4,9%. La ganadería ha disminuido de forma espectacular: hoy apenas 3.000 cabezas de ovino y 1.200 de vacuno aprovechan los pastos alpinos, quedando éstos infrautilizados. El turismo Buscar voz... ha impulsado a la ciudad de Benasque en sus funciones de papel de centro comercial del conjunto del valle o Alta Ribagorza.

• Encicl.: Capital del valle pirenaico de su nombre, a orillas del río Ésera, es sin duda uno de los lugares más pintorescos de la provincia de Huesca y de la comarca de Ribagorza. Se mantienen en pie, magnificamente conservados, edificios que van del siglo XIII al XVII, todo ello bajo el impresionante paisaje de las Tucas de Ixeia, soberbias murallas levantadas por la naturaleza, con una altitud de 2.835 m. Benasque depara, además, atractivos tan irresistibles como la reserva nacional de caza de las especies rebeco (sarrio Buscar voz...) y urogallo Buscar voz..., y la estación de esquí de Cerler, declarada de interés turístico nacional. Es también el paraíso de los alpinistas.

Celebra las fiestas en honor de San Marcial, el 30 de junio, con el típico Ball de Benás, antigua danza Buscar voz... de gran tradición. Luego, el quince de agosto, festividad de la Asunción de la Virgen, tiene lugar la ascensión internacional de montañeros al pico del Aneto Buscar voz..., con misa en la cumbre ante la imagen de la Virgen del Pilar.

Como dato también pintoresco, hay que señalar que los Baños de Benasque Buscar voz..., de aguas termales sulfurosas, son los más altos de España, ya que afloran a 1.702 m. de altura, en la ladera occidental de la Tuca del Campamento.

• Arqueol.: Noticias antiguas sitúan en torno a su casco urbano hallazgos de restos arqueológicos y monedas romanas. Existe una cámara dolménica en Estós Buscar voz....

• Hist. Med.: Pocas noticias tenemos de la época medieval. El conde de Pallás Iussá, Bernardo Ramón, el cual reconocía la supremacía aragonesa en su condado, fue tenente de Benasque en 1122. En mayo de 1182 Alfonso II Buscar voz... donó la mitad de la plata que se extrajera de la mina del valle de Benasque a los maestros encargados de la explotación, y la otra mitad la reparte entre él y Arnaldo de Benasque. Perteneció a la sobrecollida de Ribagorza y en 1495 contaba con cuarenta y seis fuegos, y Cerler, su aldea, con diez.

 

Imágenes de la voz

Benasque (Huesca)...Benasque (Huesca)

Benasque...Benasque

Benasque...Benasque

Benasque...Benasque

Benasque: población ocupa...Benasque: población ocupada por se...

Benasque: población de de...Benasque: población de derecho

Valle de Benasque...Valle de Benasque

Escudo de Benasque...Escudo de Benasque

Benasque (Huesca)...Benasque (Huesca)

Benasque (Huesca)...Benasque (Huesca)

Benasque (Huesca)...Benasque (Huesca)

Benasque (Huesca)...Benasque (Huesca)

Benasque (Huesca) Casa en...Benasque (Huesca) Casa en la calle...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT