Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Benabarre

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 08/07/2010

Villa de la prov. de Huesca, a 105 km. de la capital, que comprende Aler Buscar voz..., Antenza Buscar voz..., Caladrones Buscar voz..., Castilló del Pla Buscar voz..., Ciscar Buscar voz..., Estaña Buscar voz..., Pilzán Buscar voz... y Purroy de la Solana Buscar voz.... Ocupa una extensión de 156’5 km.2. Se encuentra dentro de las áreas de influencia de Graus Buscar voz... y Barbastro Buscar voz..., de los que dista unos 20 y 56 km. respectivamente. Su temperatura media es de 11,8° y la precipitación de 610 mm. Se sitúa en el Prepirineo oriental, en una pequeña depresión sinclinal entre los ríos Ésera Buscar voz... y Cajigar, a 782 m. de alt.

En los estudios previos de comarcalización, la actual comarca ribagorzana se dividía en dos: la occidental y la oriental, siendo Benabarre la capital de esta última. Los aspectos generales por los cuales se justificaba la existencia de la Ribagorza Oriental se pueden resumir en:

• Existencia de elementos articuladores en dirección Norte-Sur como es la propia cuenca del Noguera-Ribagorzana Buscar voz... y la CN-230. Es decir, una unidad geográfica.

• Junto a la unidad geográfica, es evidente la existencia de otra unidad cultural que tiene en la lengua su principal soporte, presentando semejanzas con los municipios catalanes de la vertiente izquierda del Noguera-Ribagorzana y con quienes son susceptibles de programar acciones conjuntas de organización y desarrollo. En este sentido Cataluña dispuso por Ley (del 28-II-88) la creación de la comarca «Alto Ribagorza» formada por los municipios de Barruena, Pont de Suer y Vilaller en atención a la lejanía de los centros administrativos tradicionales. Estos municipios y la Ribagorza Oriental aragonesa se apoyan mutuamente en la bisagra que forma la CN-230.

De hecho, en torno a Benabarre se organizaron una serie de municipios que conformaron la Mancomunidad de la Ribagorza Oriental, englobando a Arén Buscar voz..., Benabarre, Bonansa Buscar voz..., Montanuy Buscar voz..., Puente de Montañana Buscar voz..., Sopeira Buscar voz..., Tolva Buscar voz... y Viacamp-Litera Buscar voz.... La CN-230 como vía de articulación, norte-sur, es el eje axil de la Ribagorza Oriental y salida directa hacia el sur (Barbastro Buscar voz..., Lérida) o hacia el norte (Francia), al mismo tiempo que constituye el nexo de unión con la Ribagorza catalana.

Benabarre contaba en 1978 con 1.434 hab. y su densidad era de 14,2 hab./km.2 habiendo descendido a 1.166 en 1998 y a 942 en 2008. La población menor de 15 años supera el 13%, mientras que la mayor de 65 años se aproxima al 30% ofreciendo la estructura demográfica unos índices de reemplazamiento social negativos (0,98, es decir, inferiores a la unidad). La agricultura es fundamentalmente de secano, predominando el cereal Buscar voz... junto a la vid Buscar voz..., olivo Buscar voz... y almendro Buscar voz.... Proporciona materia prima para una industria alimenticia (aceite Buscar voz...), y se caracteriza por la pequeña explotación. El regadío Buscar voz... apenas está representado. La cabaña ganadera es importante (ovinos, 20.000; 2.600 vacunos y más de 32.000 porcinos entre reproductoras y cebo). El turismo estival está cobrando fuerza en los últimos años. (Barnabenses; benabarrense Buscar voz....)

• Encicl.: La población se agrupa pintorescamente en torno al cerro sobre el que se levanta el castillo Buscar voz... palacio de los condes de Ribagorza Buscar voz..., la antigua fortaleza de Ibn Awar, que fue conquistada por Ramiro I Buscar voz... el año 1058. Posteriormente, el lugar sufrió múltiples transformaciones, hasta que fue desmantelado por orden de Felipe II Buscar voz..., como consecuencia de la rebelión Buscar voz... y asedio que los ribagorzanos llevaron a cabo contra el conde Martín Buscar voz....

Las calles, casi todas en cuesta, constituyen el mayor atractivo de la población, que cuenta con excelentes caserones que dan pintoresquismo y prestancia a la Plaza Mayor. En el museo parroquial se encuentran valiosas obras, la mayoría de ellas pertenecientes a los siglos XI, XIV y XVI. No se conserva ni una sola firmada por el gran pintor del siglo XV, natural de la villa, Pedro García de Benabarre Buscar voz....

La Mendiculeia Buscar voz... de los romanos es hoy una población llena de atractivos, que celebra sus fiestas en honor de San Medardo, del 8 al 10 de junio, con pastoradas Buscar voz... y bailes de palitrocs Buscar voz.... Luego, vencido el verano, con fecha variable, tienen lugar las llamadas fiestas del veraneante, con festejos en honor de los turistas que pasan sus vacaciones en la localidad, junto al hermoso paisaje de las tierras ribereñas del Noguera Ribagorzana.

• Arqueol.: Se han encontrado en el término un hacha pulimentada Buscar voz... de fibrolita y otros restos líticos.

• Hist. Med.: En 1062, Laguarres Buscar voz..., Lascuarre Buscar voz... y Viacamp Buscar voz... eran ya tenencias cristianas y en esta fecha fue reconquistada Benabarre. Conocemos los nombres de algunos de sus tenentes Buscar voz...: a los futuros Ramiro I Buscar voz... y Sancho Ramírez I Buscar voz..., y a Pedro Mir de Entenza, quien actúa entre abril de 1125 y abril de 1137. Jaime II Buscar voz... restauró el condado de Ribagorza Buscar voz... para su hijo Pedro en 1322. Juan II Buscar voz..., antes de ser rey, tuvo este condado, cediéndolo posteriormente a su hijo natural Alonso de Aragón Buscar voz.... Pertenecía a la sobrecollida Buscar voz... de Ribagorza y en 1495 contaba con setenta fuegos Buscar voz... o vecinos.

 

Imágenes de la voz

Castillo de Benabarre...Castillo de Benabarre

Benabarre (Huesca)...Benabarre (Huesca)

Benabarre: población ocup...Benabarre: población ocupada por s...

Benabarre: población de d...Benabarre: población de derecho

Bifaz musteriense...Bifaz musteriense

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT