Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Beltrán Casaña, Antonio

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 24/01/2011

«el Esquinazau» (Canfranc Buscar voz..., 1897 - México, 1960). Destacado líder de los civiles que secundaron la sublevación Buscar voz... de los capitanes Galán Buscar voz... y García Hernández Buscar voz... en Jaca Buscar voz..., en diciembre de 1930, y responsable máximo de la resistencia y posterior evacuación del ejército republicano en la denominada «bolsa de Bielsa» (H.), en el transcurso de nuestra guerra civil Buscar voz....

Emigrado en su adolescencia a América, participó en la I Guerra Mundial Buscar voz... enrolado en las filas de la Legión Americana y conoció de cerca los movimientos obreros Buscar voz... de América Latina. Implicado, supuestamente, en movimientos políticos de oposición a la monarquía, su figura aparece junto a la de los militares que protagonizaron el pronunciamiento republicano del 12-XII-1930 en Jaca (H.). Responsable de la formación del convoy que debería llevar a los pronunciados a Huesca Buscar voz..., fue detenido en Cillas (H.) tras el fracaso de la intentona y, tras ser condenado a muerte, confinado en presidio en la ciudadela de Jaca. Amnistiado tras el advenimiento de la II República Buscar voz..., se incorporará a la acción a raíz de la sublevación militar del 18 de julio de 1936 Buscar voz.... Se alista en Barcelona en las milicias populares y comienza una rápida carrera militar que culminará con el nombramiento de teniente coronel en jefe de la 43 División del ejército republicano, totalmente cercada en las proximidades de Bielsa Buscar voz... (H.). En este frente pasará a la Historia como legendario responsable de la resistencia y posterior evacuación hacia Francia (operación estratégica aún hoy estudiada por su originalidad y perfección, en no pocas academias militares).

Confinado en el campo de concentración de Argelés (Francia), huyó a Rusia, país por el que luchó durante la II Guerra Mundial Buscar voz.... Desde 1945, aparece como uno de los responsables de la evacuación del maquis Buscar voz... del norte de Aragón. Vive en distintos países de Europa, y en 1957 viaja de nuevo por América. Murió, de cáncer, en México el 6 de agosto de 1960. Estaba en posesión de distintas condecoraciones de la II República y del gobierno de la U.R.S.S. por sus acciones de guerra.

 

Monográficos

Aragón durante el franquismo

Aragón durante el franquismo

Un nuevo estado totalitario surge tras la fractura de la Guerra Civil. Conoce su evolución en Aragón.

Aragón en los inicios del siglo XX

Aragón en los inicios del siglo XX

La época de la Restauración desde el Desastre del 98 a la II República.

La II República y la Guerra Civil en Aragón

La II República y la Guerra Civil en Aragón

Una década traumática que iba a marcar una profunda fractura en la sociedad aragonesa del siglo XX.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT