Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Belsué,Riegos del pantano de Santa María de

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Los riegos con aguas del río Flumen en la Hoya de Huesca son muy antiguos, pues ya en el año 1421 la ciudad de Huesca ganó una real firma frente al abad y capítulo de Montearagón y frente a los señores de Monflorite, Bellestar y Quicena, para poder tomar toda el agua que necesitara del río Flumen y llevarla a los términos de Huesca, haciendo constar que tenían este derecho desde hacía más de cien años. Los antiguos regadíos del río Flumen se extienden desde Quicena y Tierz hasta Poleñino y Lalueza, cifrándose en conjunto en 4.118 Ha., de las cuales se estima hay 1.944 Ha. por encima de la traza del canal del Cinca, quedando el resto dominado por dicho canal y por los de Monegros y Flumen.

El proyecto del pantano de Belsué fue aprobado por R.O. de 24-X-1903, y su capacidad estaba prevista en 13 Hm.3, colocándose la primera piedra el 20-IX-1909. Se pretendía no solamente asegurar el regadío antiguo, sino extenderlo hasta conseguir un total de 11.000 Ha. mediante la construcción del llamado Canal de la Derecha del Flumen, que pasaría al norte de la ciudad de Huesca, en sentido este-oeste. Pero el vaso del embalse resultó no ser impermeable en toda su superficie y la capacidad realmente útil del embalse se quedó en 4 Hm.3. No a todos sorprendió este resultado e incluso hubo quien, natural del país y buen observador, lo había advertido: pero le contestaron que jamás habían visto un ingeniero de calzón corto y con abarcas; y el señor Mairal, conocido por el apodo de «Cabeza Perdiz», dejó oír sus coplas alusivas durante varios años en las obras de la presa, con socarrona tozudez.

Se pretendió solucionar el problema del vaso construyendo, aguas abajo, la presa de Cienfuéns, con la que se obtuvo un embalse de un hectómetro cúbico. Las obras entraron en servicio en 1931, sin que el pretendido canal de la derecha pudiera ser realidad. Se volvió a insistir y en 1951, a petición del Ayuntamiento de Huesca, la Asesoría Geológica del Ministerio de Obras Públicas emitió un informe proponiendo estudiar una presa de fábrica en los conglomerados del salto de Roldán y otra en tierra en las cercanías del molino de Loporzano. En 1960 se realizaron sondeos en este último emplazamiento, que resultaron negativos para la construcción de la presa. Queda, pues, la posibilidad de estudiar el embalse del salto de Roldán, idea que no es nueva, pues ya en 18-VI-1898 se firmó el real decreto que autorizaba la construcción de los pantanos de Belsué y del salto de Roldán. Si este último llega a ser realidad, servirá para transformar en regadío intensivo la actual zona regable, y si queda agua se podrá pensar en ampliaciones de la misma.

• Bibliog.: Mur Ventura, Luis: Los riegos en el término municipal de Huesca; Huesca, 1919. Mur Ventura, Luis: Efemérides oscenses; Huesca, 1928. Lacasa Coarasa, José M.ª: El riego de la Hoya de Huesca; Huesca, 1957. Balaguer López, F.: Consideraciones sobre el Pantano del Flumen; Huesca, 1958. Bolea Foradada, J. A.: Los riegos de Aragón; Zaragoza, 1978.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

El Ebro y los aragoneses

El Ebro y los aragoneses

La relación que mantiene el río Ebro con los aragoneses durante toda su historia.

Los ríos de Aragón

Los ríos de Aragón

Un recorrido por la red hidrográfica aragonesa, uno de los principales elementos vertebradores del territorio.

Imágenes de la voz

PANTANO DE BELSUÉ...PANTANO DE BELSUÉ

INAUGURACIÓN DEL PANTANO ...INAUGURACIÓN DEL PANTANO DE BELSUÉ

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT