Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Parque Cultural de Albarracín

Contenido disponible: Voz creada para GEA Online el 10/06/2011

DATOS DEL PARQUE CULTURAL

  • Año de creación: Decreto 107/2001, de 22 de mayo de 2001.
  • Superficie del parque: 45.250 has.
  • Municipios incluidos: Albarracín, Bezas, Pozondón, Ródenas y Tormón.
  • Comarcas: Comunidad de Teruel y Sierra de Albarracín.

Tras el Parque Cultural del Río Vero Buscar voz..., el siguiente enclave en obtener esta figura de protección fue el de Albarracín, por Orden de 13 de julio de 1998. Para la creación de un parque natural Buscar voz... es necesaria una cierta unidad de paisaje, proporcionada por las sierras ibéricas pobladas por el pino rodeno Buscar voz... sobre curiosas formaciones de areniscas rojas; pero además, como valor cultural fundamental, la presencia de pinturas rupestres Buscar voz..., reconocidas como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El Parque Cultural ocupa una franja de unos cuarenta kilómetros de longitud principalmente en la comarca Sierra de Albarracín Buscar voz..., en municipios como el propio Albarracín Buscar voz..., Bezas Buscar voz..., Pozondón Buscar voz... y Ródenas Buscar voz...; pero también incluye tierras de la Comunidad de Teruel Buscar voz..., en el municipio de Tormón Buscar voz....

El principal valor cultural que necesitaba medidas urgentes de protección es, como en el Parque Cultural Río Vero, el de los vestigios prehistóricos de los abrigos en plena serranía. Una gran cantidad de abrigos (en el Rodeno hay hasta doce) que podemos localizarlos desde el Prado del Navazo Buscar voz... y del barranco del Arrastradero y la Losilla Buscar voz... hasta los núcleos de El Pajarejo y Bezas Buscar voz..., para terminar en la zona de Tormón Buscar voz... y en el barranco de las Olivanas. No sólo hay pinturas, también se han hallado grabados prehistóricos como los del barranco del Cabrerizo y otros de diversas épocas en la zona de Ligros.

Las pinturas pertenecen al estilo levantino y representan principalmente a animales (toros, cabras, caballos y jabalíes). En estas representaciones los colores más frecuentes son el rojo, negro y el blanco, único lugar en la península donde se usa este color por la abundancia del caolín en contraste con las paredes rojas de arenisca.

Igual que en los abrigos del Vero, se representa la figura humana en escenas cotidianas, sobre todo de caza. Por estas pinturas conocemos detalles de la ropa o adornos que llevaban esos hombres y a las actividades que se dedicaban. Hay una gran diferencia entre la representación de animales, mucho más naturalista y la de los hombres, más esquemática y sin volumen. En cuanto a la cronología de estos abrigos, los especialistas las sitúan desde el 6.000 hasta el 4.000 a.C.

El arte prehistórico no es el único valor cultural en los municipios de la sierra de Albarracín. La propia población capital de la comarca Buscar voz..., con su catedral, su conjunto urbano amurallado y los distintos ejemplos de arquitectura popular Buscar voz... en yeso, madera y forja componen una verdadera joya forjada durante los siglos de la historia.

BIBLIOGRAFÍA

 

Monográficos

Parques culturales aragoneses

Parques culturales aragoneses

Una visita a los territorios en donde la belleza natural se une a la tradición, la historia y el arte.

Imágenes de la voz

Vista general de Albarrac...Vista general de Albarracín

Abrigo rupestre en el Par...Abrigo rupestre en el Parque Cultu...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT