Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Comunión Tradicionalista

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Hist. Contemp.). A la muerte de Jaime III, su sucesor, Alfonso Carlos de Borbón y Austria-Este (Alfonso Carlos I en la genealogía carlista), dispuso que a partir de esa fecha, 1931, el nombre de Partido Carlista fuera sustituido por el de Comunión Tradicionalista. La razón de tal cambio se debió a la integración en el partido de dos sectores, el tradicionalista y el integrista, que desde la época de Carlos VII se había escindido, una vez más, por la política de fuerte acento foralista y social que había impulsado el monarca carlista, siguiendo los anhelos exigidos por la base popular del carlismo Buscar voz....

Con la integración de tradicionalistas e integristas, volvían al partido los antiguos partidarios de Nocedal y Vázquez de Mella, así como los neocatólicos, los colaboracionistas del dictador Primo de Rivera Buscar voz... y los pro-alfonsinos.

Las consecuencias de este hecho serían importantes. El carlismo iría diluyendo sus reivindicaciones sociales y foralistas en un programa de agresivo integrismo religioso y acercamiento a la oligarquía alfonsina. La cabeza política de esta inflexión involutiva sería el conde de Rodezno, apoyado por un grupo de caciques y propietarios latifundistas navarros. Contrario a la línea pro-alfonsina se alzaría el sector integrista, encabezado por el abogado andaluz Manuel Fal Conde, aunque éstos aceptaban el programa confesional y totalitario.

El 19-VII-1935, fracasada la maniobra alfonsina y elevado Fal Conde a la categoría de máximo dirigente de la Comunión Tradicionalista, don Alfonso Carlos decretó que «ésta nuestra Comunión se llama oficialmente Tradicionalista, pero mucho me alegrará que nuestros Círculos Buscar voz..., Juntas, Requetés, Margaritas y periódicos añadan al nombre de tradicionalistas el de Carlistas, como reprobación de los que indebidamente usan el calificativo de Tradicionalistas o el de Carlistas estando fuera de nuestra Comunión».

La ambigua denominación de Comunión significaba el sinónimo de «anti-partido», el rechazo del parlamentarismo, del pluripartidismo y, en general, del sistema democrático. Esta idea del «anti-partido» ya había existido anteriormente en el carlismo, pero con distinta significación ideológica y política. Al término de la guerra catalana de los Matiners en 1849, los carlistas mantuvieron el principio federativo y con el término «comunión» querían significar el rechazo de la parcelación partidista del pueblo en beneficio de la oligarquía parlamentaria del sistema capitalista en el poder.

Con la influencia tradicionalista e integrista, el carlismo dejó de ser un partido popular y de masas para convertirse en una «comunión populista», de signo antidemocrático, confesional y ultraconservadora. Y, con la etiqueta de Comunión Tradicionalista, este conglomerado político se adhirió a la sublevación franquista Buscar voz... que condujo a la guerra civil Buscar voz... de 1936-1939.

Fallecido Alfonso Carlos el 28-IX-1936 en Viena, le sucede su sobrino Javier de Borbón Parma. Tras la guerra española, Don Javier colabora en Europa en la lucha contra el nazismo Buscar voz..., y es hecho prisionero de las SS alemanas, por ser dirigente de un maquis Buscar voz... de la Resistencia francesa, y encerrado en el campo de concentración y de exterminio de Dachau. Liberado en 1945 por las tropas aliadas, y después de un período de convalecencia, vuelve a España para hacerse cargo de la dirección del carlismo. Se encuentra con un partido desmoralizado y entregado a la dictadura franquista Buscar voz.... Tras una borrascosa entrevista con el dictador Franco, al que acusa de convertir el levantamiento de 1936 en un sistema fascista, es expulsado de España.

En 1956 envió a su hijo primogénito, Carlos Hugo, a España, para que siente las bases de la reorganización del partido, le aparte del colaboracionismo al franquismo e inicie la evolución ideológica con el retorno a las esencias federales y socialistas de antaño. Carlos Hugo realiza su presentación oficial en el Montejurra de 1957. Junto a Carlos Hugo, colaboran eficazmente en esta tarea sus hermanas María Teresa, Cecilia y María de las Nieves. Posteriormente y tras ser cesado José María Valiente, que representaba la genuina imagen colaboracionista, Don Javier designa secretario general del partido a José María de Zavala. Este equipo, apoyado por un grupo de los sectores universitario y veteranos de la última guerra civil, es el artífice principal de la evolución ideológica del carlismo, que provoca la huida, una vez más, de los tradicionalistas, e integristas.

El Partido Carlista y la Comunión Tradicionalista son dos organizaciones totalmente insertas en campos ideológicos y políticos contrapuestos. La primera, en el socialista autogestionario y federal; y la segunda, en la ultraderecha fascista, habiendo participado frecuentemente en actos políticos organizados por Fuerza Nueva, la Falange Española de las J.O.N.S. Buscar voz... de Raimundo Fernández Cuesta y Antiguos combatientes franquistas de José Antonio Girón de Velasco, así como con el llamado «eurofascismo».

La Comunión Tradicionalista es un movimiento monárquico ultraconservador que propugna como rey a Sixto-Enrique de Borbón Parma -implicado en los dos asesinatos del Montejurrra 76-. Su programa político se concreta en el ambiguo trilema de «Dios, Patria y Rey». Su estrategia política se especifica en el rechazo a la monarquía constitucional y democrática personificada en don Juan Carlos de Borbón y Borbón, y en la reivindicación de las suprimidas instituciones del franquismo.

 

Monográficos

Aragón durante el franquismo

Aragón durante el franquismo

Un nuevo estado totalitario surge tras la fractura de la Guerra Civil. Conoce su evolución en Aragón.

La II República y la Guerra Civil en Aragón

La II República y la Guerra Civil en Aragón

Una década traumática que iba a marcar una profunda fractura en la sociedad aragonesa del siglo XX.

Imágenes de la voz

Comunión Tradicionalista:...Comunión Tradicionalista: Retrato ...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT