Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Insectos

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Entomol.). Los insectos son los animales predominantes en nuestra tierra: abundan en casi todas partes. En su estado adulto, estos artrópodos se caracterizan principalmente por tener el cuerpo dividido en tres regiones: cabeza, tórax y abdomen.

Son numerosos los entomólogos que han asumido la ardua tarea de ordenar las múltiples especies de insectos que dominan la Tierra; así tenemos a C. T. Brues (1954), J. H. Comstock (1936), E. P. Felt (1940), A. D. Inms (1951), P. W. Oman (1948), H. H. Ross (1953) y otros. Varias grandes regiones del mundo poseen semejanzas y diferencias relativas entre sus componentes animales, reconociéndose por la mayoría de los autores seis regiones zoogeográficas. Se han tomado para este artículo algunos de los más notables órdenes.

—Tisanuros: Son los conocidos «pececillos de plata», de tamaño pequeño, sin alas, las antenas largas, el abdomen con dos pares de estiletes en cada segmento.

—Efemerópteros: Las efémeras son insectos de cuerpo blando, los adultos con dos pares de alas, las antenas poco visibles. Las ninfas, acuáticas, ocupan una gran variedad de hábitats: lagos, pantanos, corrientes de agua. En verano son muy frecuentes por la noche alrededor de las lámparas, y se les suele confundir con mariposas.

—Odonatos: Son las libélulas, insectos de metamorfosis gradual, con dos pares de alas membranosas, antenas en forma de pelo, aparato bucal de tipo masticador, ojos grandes, ninfas acuáticas. Son libélulas. Las patas son de fuerte constitución y están bien armadas. La ninfa, algo particular si la comparamos con las de otros órdenes de insectos, es notable por su hábitat acuático y su aparato bucal, que la convierte en un notable depredador para los pequeños seres acuáticos. Algunas especies interesantes para Aragón figuran: Cordulegaster bidentata Sel., propia del Pirineo; Brachytron hafniense Müll; Selysiothemis nigra Lind.; Agrion pulchellum Lind., etc.

—Cursores: Cucarachas, mantis religiosa. Este orden incluye insectos con las alas cortas o largas, y otros ápteros.

Las mantis, insectos predatores, son muy características, con las patas anteriores prensoras, grandes y espinosas. Están muy relacionados con las cucarachas. No es raro entre ellas el canibalismo: en ciertas especies es costumbre de la hembra apresar y devorar al macho una vez realizada la cópula. Una especie frecuente en Aragón, la Mantis religiosa tiene este hábito.

Los insectos-palo son también muy característicos, pues imitan hojas y ramitas. Son comedores de hojas por lo que frecuentan los árboles y arbustos.

Las cucarachas, de todos conocidas, han adquirido una mala reputación por aprovecharse de nuestras viviendas, aunque sólo lo haga una mínima porción de especies, pues la mayoría vive en estado silvestre. Como en cierto número de otros ortópteros, los huevos de muchas cucarachas están encerrados en una cápsula esclerótica en forma de habichuela, denominada ooteca.

—Isópteros: En este orden se incluyen las termitas, insectos que viven en grandes colonias. Una colonia está formada por tres castas: las obreras, estériles; los soldados, estériles, y las formas sexuales, que son las reproductoras. Estos insectos tienen una notable importancia económica, ya que son los causantes de numerosos daños a construcciones y bibliotecas. Estructuralmente, las termitas son relativamente primitivas, a pesar de su alto grado de desarrollo social.

—Dermápteros: Insectos de tamaño medio, alargados, en los que el abdomen posee un par de gruesas pinzas, las antenas son largas. Durante el día se ocultan preferentemente debajo de las cortezas de los árboles, tablas y en huecos de cualquier clase. Las tijeretas pertenecen a este orden. Una destacada característica es el cuidado con que la hembra trata a sus huevos hasta su eclosión.

—Ortópteros: Saltamontes. Insectos por lo general con las patas posteriores alargadas y los fémures desarrollados y adaptados para el salto. Ojos bien desarrollados, aparato bucal de tipo masticador, alas posteriores membranosas, plegadas bajo las anteriores, que son coriáceas. (Algunos autores colocan aquí a las cucarachas: orden Cursores.) Hay especies de interés para Aragón: Omocestus navasi Bol., recogida en la sierra de Guara (H.); Stauroderus intricatus Navás, cuyo ejemplar tipo procede de Canfranc (H.); S. saulcyi uvarovi Morales, de los valles del Pirineo; Dociostaurus maroccanus Thunberg, especie de importancia económica, ya que son grandes los desastres que ocasiona en las plantaciones cuando constituyen plaga; Arcyptera kheili Azam, conocida de Jaca; Arcyptera mariae Navás, la primera cita proveniente de El Run (H.); otras especies de interés científico son Celes variabilis Pallas; Oedipoda salina Pallas; Eumigus nugatorius Navás.

—Anopluros: Son los piojos masticadores y chupadores, insectos ápteros de pequeño tamaño que viven como ectoparásitos de aves y mamíferos. El cuerpo es extremadamente plano. Los piojos se dividen en dos subórdenes bien definidos: Mallophaga (piojos mordedores) y Siphunculata (piojos chupadores). Los piojos (Anopluros) se diferencian de las pulgas (Sifonápteros) principalmente en que los primeros tienen metamorfosis incompleta, y las pulgas, más relacionadas con las moscas, poseen una metamorfosis completa.

El hombre es a veces portador de dos especies: la ladilla, Phthirius pubis, y el piojo del cuerpo y la cabeza, Pediculus humanus. El piojo de la cabeza fue considerado durante mucho tiempo como una especie separada, pero posteriormente se comprobó era sólo una subespecie del piojo del cuerpo; siendo portador de enfermedades peligrosas.

—Hemípteros: Los chinches están caracterizados principalmente por poseer el aparato bucal picador-chupador. Las alas anteriores presentan dos partes, una coriácea y otra apical más transparente. El cuerpo es más o menos aplanado y las alas son llevadas planas sobre el abdomen. La metamorfosis es incompleta o gradual, pareciéndose las larvas a los adultos. Cierto número de familias de este orden tienen unas glándulas fétidas de secreción repulsiva para el hombre. Una de las especies que ataca al hombre es el Cimex lectularis, que produce a veces irritación e inflamación; los adultos son nocturnos, permaneciendo durante el día camuflados.

—Himenópteros: Hormigas, abejas, avispas. Es un orden muy extenso, de tipos muy diferentes, y de muy pequeño tamaño, hasta por lo menos 5 cm. en algunas avispas.

Aparato bucal masticador, dos pares de alas membranosas transparentes de venación variable. Las antenas varían de tres a sesenta segmentos. Este orden ocupa el tercer puesto en número de especies. En la complejidad de sus sociedades, los himenópteros superan a todos los demás insectos. Algunos grupos son de régimen vegetariano. Una gran cantidad son parásitos que destruyen enormes cantidades de otros insectos. Otros capturan a otros insectos, así como a las larvas. Muchas hormigas viven de desperdicios de plantas y animales, mientras otras viven de secreciones melíferas de los pulgones. Y muchos, especialmente las abejas, son asiduos visitantes de las flores, cuyo néctar les alimenta.

Los grupos principales son los tendredinoideos, las avispas parasitarias, las hormigas, las avispas sociales, las solitarias y las abejas. La larva de los himenópteros es una especie de gusano, de color blanco y de cabeza muy desarrollada. D. José M.ª Dusmet Buscar voz... realizó varias recolecciones de estos insectos por Aragón; fruto de ellas es su «Himenópteros de Aragón», publicado en el Boletín de la Sociedad Aragonesa de Ciencias Naturales Buscar voz..., en 1915, y hoy día ya algo anticuado.

Coleópteros Buscar voz...: Son los escarabajos Buscar voz.... Constituyen el orden de mayor número de especies en la clase Insectos. Los adultos tienen dos pares de alas, las anteriores muy duras, quitinosas, en forma de caparazón, que ajustan entre sí protegiendo la parte superior del abdomen. El segundo par, constituido por las alas posteriores, membranosas y con abundante venación, le sirve para volar, y en reposo permanecen plegadas debajo de los élitros. Las piezas bucales son de tipo masticador antenas bien desarrolladas, especialmente en la familia Cerambycidae; las patas muy esclerosadas. La mayoría son de alimentación fitófaga.

Generalmente su hábitat es terrestre. Ciertas familias, sin embargo, son acuáticas. Otras son arborícolas; otras suelen parasitar a algunos insectos. Damos a continuación algunas de entre las numerosas familias que existen.

Carabidae: comprende especies terrestres, de élitros alargados y provistos de largas patas para correr; las coloraciones de los élitros suelen ser metálicas; las mandíbulas, fuertes y agudas; los adultos, nocturnos. Su alimento lo constituyen numerosos caracoles. En Aragón hay varias especies muy interesantes, en el valle del Ebro tenemos: Carabus melancholicus, Syrderus grayi, Notaphemphanes ephippium, Micoderes escaritides, etc. Otra especie halófila interesante es el Poecilus nitidus, propio de las lagunas saladas de los Monegros.

Las Cicindelidae es una familia muy afín a la anterior; los adultos viven preferentemente en suelos arenosos. En Aragón existen especies halófilas muy interesantes como: Lophyridia littoralis y Cephalota circumdata imperialis.

Los Scarabeidae es otra familia muy extensa, de régimen coprófago. Su principal característica son las antenas, que son de tipo laminar. Otras especies son fitófagas, siendo muchas de ellas de interés económico.

Las conocidas luciérnagas (Lampyridae) son escarabajos de cuerpo blando; emiten una luz brillante que constituye una llamada para el apareamiento, y en algunas especies las larvas también son luminosas y se les llama «gusanos de luz».

Los Cerambycidae son de cuerpo alargado, antenas generalmente largas. La mayoría vive en el interior de troncos y tallos de árboles frutales y forestales. Un género muy típico en Aragón es el Dorcadion, con especies de vida terrestre, que no vuelan, y permanecen escondidos bajo las piedras: prefieren los terrenos esteparios y casi desprovistos de vegetación; se han encontrado especímenes desde zonas bajas hasta por lo menos los 2.200 m. de alt., en que se ha capturado el D. fuliginator.

Otras familias también representadas en Aragón son: Dityscidae (ditiscos, acuáticos), Silphidae (enterradores), Hydrophilidae (hidrófilos), Meloidae (carralejas), Anobiidae (carcomas), Dermestidae (escarabajos de las pieles), Cocinellidae (mariquitas), Tenebrionidae (gusanos de la harina), Bruchidae («cucos» de la lenteja), Curculionidae (gorgojos), Ipidae (barrenillos).

—Neurópteros: La hormiga león. Los adultos son insectos de variable tamaño, con dos pares de alas transparentes con abundante venación. Piezas bucales masticadoras y grandes ojos. En Aragón existen varias familias: Chrysopidae (crisopas), Myrmeleontidae (hormigas león); en esta familia los adultos son muy parecidos a las libélulas, y sus cuerpos largos y delgados, con cuatro largas y estrechas alas de gran cantidad de pequeñas venas ramificadas. Los Ascalaphidae, familia caracterizada por sus largas antenas terminadas en una nudosidad, son especies vistosas de brillante colorido. Los Nemopteridae fueron muy estudiados en Aragón por el P. Longinos Navás Buscar voz..., quien llegó a descubrir numerosas especies para la ciencia. Lástima que la mayoría de sus cajas de colección, en donde se conservaban numerosos tipos de ejemplares cazados por él, hayan sido destruidas o llevadas a otros países (en Aragón no ha quedado ninguna o muy deterioradas), sin que organismo alguno se hiciera cargo de tan importante fuente de estudio.

—Tricópteros: Frigáneas. Los adultos tienen el aparato bucal de tipo masticador, antenas largas multisegmentadas, con dos pares de alas membranosas. Las larvas y las pupas son acuáticas.

—Mecópteros: Mosca escorpión. Los adultos de este orden son omnívoros. Las larvas son vermiformes o cruciformes. Los machos de los Panorpidae tienen una cápsula genital que semeja la de un escorpión.

Lepidópteros Buscar voz...: Mariposas, polillas, falenas. De este orden de insectos tratamos ya en su lugar correspondiente, con las especies características de Aragón.

—Dípteros: Moscas. Los adultos tienen un par de alas membranosas, raramente con escamas. Las alas posteriores, atrofiadas, están representadas por un par de órganos de equilibrio denominados halterios. El aparato bucal es de varios tipos; chupador, picador; en otros para raspar y lamer. Los ojos, grandes. Las larvas carecen de patas. Los adultos se alimentan principalmente de néctar, savia u otros líquidos. Las larvas viven en frutos, materias orgánicas en descomposición o en el interior de tejidos vegetales vivos.

—Sifonápteros: Las pulgas. Todos los adultos son ápteros y poseen largas y robustas patas. Las piezas bucales están adaptadas para perforar la piel y chupar la sangre. La familia Pulicidae tiene importancia especial para el hombre: son las pulgas del perro, del gato, y la pulga del hombre, Pulex irritans, que le produce picaduras dolorosas e hinchazones. Las pulgas de la rata son transmisoras de la peste bubónica. La pulga de las gallinas también ataca a otras aves. La nigua, Tunga penetrans, es una especie que también ataca al hombre, especialmente a los pies.

Lingüística: Éstas son algunas de las voces más comunes para designar en aragonés a los diversos insectos.

abella, abelleta abeja

alaica, alaiga hormiga alada

araina, tararaina, garrilarga araña

arraclán, arriclán alacrán

berigüeta, birigüeta, sancheta, grichón grillo

biespa, briespa, brespa, abiespa, abiespra avispa

binatera coleóptero rojizo de pequeño tamaño

birabolas, pilazana, pitarazana, palometa, tanitosa mariposa

bombolón, mombolón abejorro o moscardón muy grande; puede referirse también a coleópteros, como la melolonta, o a lepidópteros, como la Macroglossa stellatarum

caparra garrapata

corcollo, curcullo gorgojo

cortapichas tijeretas, cortapicos

cuco gusano o bicho pequeño en general

cuco d´as cols gusano de las coles (oruga de las Colias Iale)

cuco d´as trunfas, cuco patatero escarabajo de las patatas

cuqueta de luz, cuco de luz luciérnaga

chiboso mosquito

escarabachina, falleta, zapatero cucaracha

escarabacho escarabajo

ferfet, ferfeta, chorcher, zicala cigarra

forniga hormiga

furrunllón escarabajo pelotero

gallineta larva, semejante a un gusano blanco, de la melolontha

garabacho microbio, bichito muy pequeño

garapatillo insecto hemíptero que ataca al trigo

manchanza conjunto de parásitos del hombre, en general

marieta, baqueta de Dios, cuqueta de Dios mariquita (Coccinella septempunctata y otras especies de coccinélidos)

morpión ladilla

moscallón moscardón

mosquín pequeña mosca de color rojizo

palometa, paloma polilla

pantingana, repantingana, gricha langosta verde

pedilluelo piojillo de la gallina

pegollo, pedullo, piello, piollo, alicancano piojo

pelinzaina, pilazana mariposa de la col (Colias Iale)

polecón, polegón pulgón

quera, corca carcoma

sagallón larva

saltocapot, saltacampos, saltapericos, saltapraus, grichón saltamontes

tabán tábano

techidor, terrero, marieta libélula

telaraina, tararaina telaraña

teña oruga

ternizes gusanos blancos de la carne putrefacta

tocamanetas mantis religiosa

zapateros mosquitos de patas muy largas, que van por la superficie del agua

ziengarras ciempiés

 

Imágenes de la voz

Un sírfido (dípteros)...Un sírfido (dípteros)

Libélulas (odonatos)...Libélulas (odonatos)

Himenóptero...Himenóptero

Reunión de chinches...Reunión de chinches

Saltamontes (ortópteros)...Saltamontes (ortópteros)

Mantis religiosa (ortópte...Mantis religiosa (ortópteros)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT