Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Bienes del Aragón Oriental

Contenido disponible: Voz creada para GEA Online el 04/05/2010  |  Última actualización realizada el 06/10/2011

El conflicto de los bienes del Aragón Oriental (también denominados bienes de La Franja) tiene su origen en 1995 cuando se produce la segregación de 111 parroquias del Aragón Oriental de la diócesis de Lérida Buscar voz... que pasan a formar parte de la nueva diócesis Barbastro-Monzón Buscar voz.... A partir de este momento, comienza un litigio eclesiástico para reclamar las obras, pertenecientes a estas iglesias, que el Obispado de Lérida tiene bajo su custodia y que se encuentran expuestas en el Museo Diocesano y Comarcal.

En 1998, una vez concluido el traspaso de las iglesias, se publica la primera resolución favorable a Aragón en la que la Nunciatura Apostólica obliga a la sede catalana a entregar las piezas, ya que se encuentran en Lérida "a título de depósito y no de propiedad, mientras la diócesis de Lérida no pruebe lo contrario en cada caso, por lo que de ser reclamado por sus legítimos propietarios debe devolverse". Y es que el catálogo oficial de los bienes está compuesto por 119 obras, de las que se dispone documentos de su procedencia y otras 51 de las que, aunque faltan pruebas, se puede demostrar su origen. A pesar de ello, el Obispado de Lérida decide recurrir esta sentencia ante la Congregación de Obispos, cuya resolución en el 2005 se mostraba también a favor de la devolución de los bienes. La diócesis ilerdense decide recurrir otra vez la sentencia ante el Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, el cual no la admite a recurso y le reclama la devolución de los bienes. A pesar de que la batalla jurídica por vía eclesiástica ya esta agotada, el Obispado de Lérida utiliza su último cartucho y recurre al Tribunal de la Rota Romana.

Sin poder recurrir por vía eclesiástica a ningún otro organismo y a la espera de la resolución del Tribunal de Rota, el cual está por debajo Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, se fija un plazo de 30 días para la devolución de las obras. Sin embargo, desde la consellería de cultura de la Generalitat se pide un plazo de tres meses para descatalogar las piezas que forman parte del Museo Diocesano y Comarcal de Lérida, gestionado por un consorcio formado por la Generalitat, Diputación de Lérida, Ayuntamiento, Obispado y Consejo Comarcal del Segrià. Finalmente, la antigua consellera de Cultura, Caterina Mieras, autoriza entregar las obras, pero la Diputación de Lérida presenta un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia contra esta actuación. Al mismo tiempo, en mayo del 2006 la Generalitat blinda las obras en el Parlamento a través de la Ley de Patrimonio Cultural Catalán y en octubre del 2007 Aragón recibe un nuevo varapalo al comprobar que las 112 obras reclamadas son trasladadas al nuevo museo, por lo que no hay intención de devolverlas. Sin embargo, otra vez una institución eclesiástica da la razón a la diócesis de Barbastro-Monzón, el Tribunal de la Rota no admite el recurso del Obispado de Lérida.

A pesar de que todas las resoluciones de las instituciones eclesiásticas se muestran a favor de la devolución, los bienes de la Franja no llegan al Museo Diocesano de Barbastro, su futura sede. Además, en este conflicto, en un principio 100% eclesiástico, han entrado a formar parte los respectivos gobiernos de ambas comunidades. En este sentido, la postura del Gobierno de Aragón siempre había sido muy reticente a emprender una batalla por lo civil, ya que el proceso de devolución podría alargarse indefinidamente. Sin embargo, ante la negativa de devolver las obras, la DGA presentó en agosto del 2009 un recurso en los juzgados de Lérida para exigir al Consorcio del Museo Diocesano la devolución de los bienes. Por otro lado, la Asociación de Amigos del Museo Diocesano ha emprendido su particular proceso civil y han presentado una demanda en los juzgados de Lérida para que un tribunal certifique la propiedad de las piezas. En el juicio llevado a cabo en la capital ilerdense la sentencia da la razón a las tesis aragonesas, incluso después del recurso interpuesto por la Asociación de Amigos del Museo.

Pese a esto, todavía habrá que esperar a la definitiva devolución de los bienes, que ya tienen su hueco en el Museo diocesano inaugurado en Barbastro a finales de 2010.

 

Monográficos

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

Un paseo por la etapa de los logros democráticos, la convicción autonomista y el acceso al estado del bienestar en el Aragón actual.

Imágenes de la voz

Pintura de San Pedro...Pintura de San Pedro

Retablo de San Cristóbal ...Retablo de San Cristóbal de Santa ...

Frontal de Treserra...Frontal de Treserra

Arca de Buira...Arca de Buira

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT