Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Carrasquer Launed, Francisco

Contenido disponible: Voz creada para GEA Online el 31/03/2010

(Albalate de Cinca Buscar voz..., Huesca Buscar voz.... 1915). Poeta, ensayista y escritor. Hijo del secretario del ayuntamiento de su pueblo, fue el sexto de nueve hermanos. Con tan sólo 10 años ingresó en el seminario de Lérida, centro que dejó cuatro años más tarde para irse a Barcelona donde cursa el bachillerato en la Escuela Racionalista de Eliseo Reclús.

Al estallar la guerra civil Buscar voz... marcha al frente como miliciano en primera línea del bando republicano en la conocida Columna de Buenaventura Durruti Buscar voz.... Llegó a Jefe de Estado Mayor de la 119 Brigada de la 26 División, cargo que ejerció hasta su paso a Francia el 10 de Febrero de 1939 donde fue internado durante siete meses en el campo de concentración de Vernet d''Ariege.

En 1943 pasa clandestinamente la frontera española y es detenido en Sort, encarcelado por su militancia y enviado como soldado a África durante tres años. En el 48 publica su primera novela "Manda el corazón". Un año después decide exiliarse a Francia y empieza a cursar estudios de Psicología en la Universidad de Sorbona, con maestros como Piaget, Gurvitch o Merleau-Ponty. Una oferta de trabajo le obliga a marcharse a Holanda, país donde se doctora en Letras y enseña Literatura Española durante diez años en la Universidad de Groninga y dieciocho en la de Leiden. En 1980 recibe de manos de la reina Beatriz de Holanda la distinción de Comendador de la Orden de Oranje-Nassau, por su labor de difusión de la cultura holandesa, ya que durante esa época ejerció como traductor pasando decenas de libros del holandés o flamenco al español tales como "Antología de la poesía holandesa moderna" o "Max Havelaar de Multatuli".

Su regreso a España se produce en 1985 cuando recibe la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, por su labor de hispanista. En el 2006 es distinguido con el Premio de las Letras Aragonesas Buscar voz.... En la actualidad vive en Tárrega donde sigue ejerciendo su labor intelectual.

Como poeta ha publicado: "Cantos rodados" (1956); "Baladas del alba bala" (1956 y 2001); "Vísperas" (1969, 1976 y 1984); y "Palabra bajo protesta" (1999). Mientras que como ensayista se le considera el mayor especialista en Sender, sobre el que tiene cinco libros publicados: "Imán y la novela histórica de Ramón J. Sender" (1968); "La verdad de Sender" (1982); "La integral de ambos mundos: Sender" (1994); "Sender en su siglo" (2001) y "Sender, el escritor del siglo XX" (2001).

Sus últimas obras son: "Acaso y Zaragoza, dos pérdidas: la pérdida Zaragoza: Alcaraván" (2003); "El altruismo del superviviente Zaragoza: Centro del Libro de Aragón" (2007); "Pondera, ¡que algo queda! Zaragoza: Alcaraván" (2007); y "Servet, Spinoza y Sender: miradas de eternidad Zaragoza: Prensas Universitarias" (2007).

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

Aragón durante el franquismo

Aragón durante el franquismo

Un nuevo estado totalitario surge tras la fractura de la Guerra Civil. Conoce su evolución en Aragón.

La II República y la Guerra Civil en Aragón

La II República y la Guerra Civil en Aragón

Una década traumática que iba a marcar una profunda fractura en la sociedad aragonesa del siglo XX.

Imágenes de la voz

Fernando Carrasquer en la...Fernando Carrasquer en la presenta...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT